San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Sin regalías, Malargüe advierte que no podrá pagar sueldos

Sin regalías, Malargüe advierte que no podrá pagar sueldosReclama que se liquiden los ingresos con valor del barril criollo. Salió a buscar financiamiento para el pago de la nómina de julio.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria y la entrada en vigencia de la cuarentena, en distintas oportunidades los intendentes han alertado sobre la caída de la recaudación y de la coparticipación. Ayer, Juan Manuel Ojeda llegó al límite y en una conferencia de prensa informó que Malargüe “no recibió coparticipaciones y que la Municipalidad está en rojo”.

Es que el departamento sureño vive prácticamente de las regalías petrolíferas y el último depósito fue nulo. “Por primera vez en la historia de nuestro departamento el ingreso de la liquidación de la última quincena fue cero pesos, lo que se ve empeorado por que debido al descuento de aportes y contribuciones salariales el municipio quedó con un saldo negativo de $ 3.500.000”, dijo Ojeda.

“Es una situación muy delicadahace tres meses que venimos buscando pagar salarios e ir usando nuestros ahorros para evitar esa pérdida de recursos que hemos tenido. Nos están liquidando a 12 dólares el barril cuando debería ser de 45 y la caída de producción de petróleo ha sido importante”, agregó.

Esta situación fue ratificada desde el Ministerio de Hacienda. “A Malargüe le incide muy fuertemente el petróleo, por eso estos meses han sido tan críticos para ellos. El panorama mejora desde segunda quincena de julio por barril criollo”, explicó el ministro Lisandro Nieri.

“La coparticipación es algo predeterminado que se calcula de forma automática. El problema de la baja recaudación es general tanto para la Nación como para la Provincia y agravado en el caso de Malargüe por las regalías”, añadió.

El problema del valor del petróleo viene desde hace cuatro meses. El 19 de mayo se firmó un decreto de presidencia, donde se fijó el precio del barril criollo a 45 dólares pero las productoras no siguieron trabajando por la caída del precio y además, no se respetó el valor para liquidar regalías.

Con respecto a este tema, Ojeda dijo que denunciará las empresas ante la Secretaría de Energía Nacional para que respeten el valor del barril criollo que indica el decreto nacional y le pidió al Ejecutivo provincial que exija el cumplimiento para que se liquiden las regalías como corresponde.

Acusaciones cruzadas con el Nación

El miércoles pasado, el secretario de Hacienda y Finanzas de Malargüe, José Luis López, explicó que como había caído tanto la coparticipación como la recaudación decidieron hablar con las entidades bancarias para pedirles una asistencia financiera transitoria para pagar los sueldos. Para ello facultaron al Ejecutivo -a través del decreto 734- a renovar los convenios con las entidades financieras donde se hace la acreditación de sueldos

El Adelanto Transitorio Financiero (ATF) es una herramienta que fija el Banco Central y que establece que el banco que es agente financiero podrá asistir a la Provincia o un municipio con un préstamo transitorio por hasta el 90% de la nómina salarial, el cual deberá estar garantizado con la coparticipación que reciba la comuna o la Provincia.

“Conociendo esta posibilidad solicitamos a los bancos este permiso y solo el Banco Nación dio la negativa de este anticipo mientras que las otras entidades inmediatamente aceptaron”, dijo López.

El banco Nación (BNA) emitió un comunicado de prensa desmintiendo las declaraciones del funcionario municipal y advirtiendo que no tienen firmando ningun tipo de convenio.

De hecho, el síndico del BNA, Marcelo Costa, explicó a Los Andes que “para otorgar un ATF primero tiene que existir un convenio con el municipio como Agente Financiero y ese convenio no existe. Además, el banco tiene que cobrar la coparticipación así se debita cuando entra el depósito y la copa de Malargüe la recibe otra entidad financiera (Supervielle)”, dijo el funcionario nacional.

“Hace muchos años todos los empleados de Malargüe tenían cuenta en el Nación. Desde hace unos cuatro años el municipio dejó de tener convenio con el Banco y solo el 20% de los empleados municipales mantuvo su cuenta, el resto se repartió entre otros bancos”, añadió.

Además, Costa explicó que en las últimas semanas los pocos trabajadores municipales que cobraban sus haberes a través del Nación, cerraron sus cuentas y firmaron los papeles con otras entidades. “Quedó solo el 2% de la nómina”, dijo.

Actualmente, el Banco Nación es Agente Financiero de las comunas de General Alvear, San Carlos, Tunuyán y Santa Rosa.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/politica/sin-regalias-malargue-advierte-que-no-podra-pagar-sueldos/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Sin regalías, Malargüe advierte que no podrá pagar sueldos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*