San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Siete nuevos cachorros se suman al programa de protección al ganado en el Sur provincial

Este logro permitirá duplicar los puestos alcanzados por esta medida que busca mitigar el conflicto carnívoro-ganadero en el Sur provincial.

Los siete cachorros de perros junto a su madre, Lúa, se encuentran en el criadero dispuesto por la Alianza Gato Andino y la WCS en Malargüe. Allí, los pequeños comenzaron el proceso de familiarización con el ganado, proceso conocido como “impronta”, para luego comenzar con las salidas y finalmente encontrar un grupo de caprinos en el campo. La convivencia con el rebaño permite disuadir los ataques de los carnívoros silvestres, previniendo posibles conflictos entre estos y el ser humano.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables, de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, junto a la Alianza Gato Andino, la WCS y el Municipio de Malargüe trabajan en el abordaje del conflicto carnívoro-ganadero a través del Programa de Perros Protectores de Ganado, criando cachorros mestizos cuya genética es de pastor de Pirineos y pastor de Anatolia, razas que son afines a este tarea desde hace 6.000 años.

La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre (WCS es la sigla en inglés de Wildlife Conservation Society) tiene como objetivo proteger la vida silvestre y los paisajes naturales en todo el mundo a través de ciencia aplicada, acciones de conservación, educación y buscando inspirar a las personas a valorar la naturaleza.

La Alianza Gato Andino (AGA) contribuye al conocimiento y conservación del gato andino (Leopardus jacobita) y su hábitat. El gato andino es un felino silvestre que se encuentra en peligro de extinción y cuya distribución ocupa el Sur de la provincia de Mendoza, según la información disponible hasta el momento.

El Programa de Mitigación de Conflictos entre Carnívoros y Productores se desarrolla, entre otros sitios, en el Sur de Mendoza. Este programa fue desarrollado con el fin de trabajar junto con los productores en la utilización de diferentes herramientas que ayuden a reducir los ataques de ganado por carnívoros silvestres. Uno de los métodos utilizados son los perros protectores de ganado. Los cachorros nacidos en el criadero conviven desde el nacimiento con ganado, a fin de lograr lazos familiares entre los perros y el ganado para estimular, de ese modo, la futura protección del rebaño.

Otra herramienta que se propone es la utilización de disuasivos que actúan inmediatamente en el depredador por estímulos disruptivos, interrumpiendo el normal comportamiento del animal al provocarle neofobia, irritación o pánico. La sensibilidad que frecuentemente poseen los carnívoros frente a cambios inusuales en su ambiente intima al animal a no acercarse a un sitio determinado evitando el uso del área que se pretende cuidar. Los disuasivos pueden ser sonoros, visuales, químicos olfativos y gustativos.

Estos repelentes han sido probados para coyotes (Canis latrans), lobos (Canis lupus) y osos
(Ursus sp.). Han mostrado ser efectivos con un uso correcto y ciertos tipos de manejo ganadero y con ciertas limitaciones. Son útiles para áreas pequeñas de pastoreo o en corrales pero no para pasturas amplias y abiertas. Además, tienen un tiempo limitado de efectividad debido a que, transcurrido un tiempo, los carnívoros se acostumbran a la presencia y pierden el miedo. Por lo tanto, usualmente el disuasivo que sea utilizado debe ser cambiado periódicamente.

En Payunia, desde 2014, WCS está utilizando luces intermitentes como disuasivos para pumas y zorros, con la participación de productores que prueban el método, monitoreando su efectividad para mejorar la herramienta. Actualmente estamos finalizando el desarrollo de un prototipo de disuasivo que combina luz y sonido, extendiendo el tiempo de uso para evitar el acostumbramiento de los depredadores.

La Dirección de Recursos Naturales Renovables recuerda a la población que los animales de fauna silvestre no pueden recibir el trato de las mascotas. Por esta razón, el comercio y tenencia, sin acreditar procedencia legal, están prohibidos por la normativa en materia de fauna silvestre: Ley Nacional 22421, de adhesión 4602 y 7308, reglamentada mediante Decreto 1890/05.

El hostigamiento y otros delitos contra la fauna silvestre están penados con multas que van desde $2.223 a $222.225 según la gravedad del hecho. Para avisar sobre casos de tenencia y comercio ilegal de fauna, se recomienda hacerlo a través del portal de denuncia en internet: www.ambiente.mendoza.gov.ar. También se puede realizar una denuncia llamando al teléfono a la Dirección de Recursos Naturales Renovables: 0261 2457065, interno 25 o al 911.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Siete nuevos cachorros se suman al programa de protección al ganado en el Sur provincial»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*