San Rafael, Mendoza jueves 24 de septiembre de 2020

Salarios: estiman subas por debajo de la inflación este año

Claudio MoroniMientras el IPC se calcula en 43% para 2020, las paritarias que se realicen -con muchas salvedades- podrían registrar un aumento de 32%.

Las perspectivas no son las mejores para aquellos que dependen de un salario en la Argentina. En un contexto de crisis, y cuando numerosas empresas luchan por mantener sus puertas abiertas a pesar del durísimo embate que significa la pandemia, las estimaciones arrojan que, en promedio, y con numerosas salvedades, las paritarias que se realicen podrían registrar un incremento del orden del 32% para todo el año.

El dato contrasta en forma inmediata con una expectativa de inflación que, calculan, se ubicaría en torno al 43% para el mismo período. Los datos pertenecientes a la consultora PwC Argentina dan cuenta precisamente de la dificultad de que los sueldos acompañen al aumento de precios.

En los últimos días, la Asociación Bancaria, uno de los gremios que suele negociar aumentos superiores al resto, anunció un acuerdo del 26%. La cifra no parece alentadora para los trabajadores en comparación a la proyección inflacionaria, de entre el 45 y 49% según el cálculo adelantado a Ámbito desde la consultora Orlando Ferreres & Asociados.

En el mismo sentido, el gremio de la alimentación que fue considerado esencial desde el comienzo de la cuarentena, firmó un aumento del 6,5% para el trimestre que va de julio a septiembre y se acercó en términos anuales a la cifra negociada por Sergio Palazzo.

Por otro lado, la semana pasada se llevó adelante una reunión a través de Zoom de la que participaron alrededor de un centenar de empresarios metalúrgicos. Uno de los asistentes contó a Ámbito que “no se planea dar ningún aumento” y reconoció que la discusión que debería haber arrancado en marzo, pero se vio aplazada por la pandemia, aún no tiene fecha.

El informe de PwC, basado en 200 empresas de los distintos sectores, plantea que la pandemia redujo drásticamente las perspectivas de aumento salarial. Solo el 30% de los encuestados dijo que realizará los aumentos de acuerdo con lo planificado a comienzos de año. El resto no aumentará, lo hará en menor medida o incluso llevará adelante una reducción a través de suspensiones.

Otro sondeo realizado por la consultora Grant Thornton, plantea que el 77% de los empresarios tiene planificado aumentar salarios pero solo el 15% cree que lo hará por encima de la variación de los precios.

El panorama de incertidumbre no solo sacude al sector privado. La última semana el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires anunció la suspensión de la discusión salarial hasta septiembre y la postergación de los incrementos aún no efectivizados.

“Es muy probable que los sueldos de la Ciudad queden por debajo de la inflación”, dijo en diálogo con este medio Daniel Catalano, titular de ATE Capital, aunque recalcó que “si eso sucede es por la voluntad política de Larreta”.

Mientras tanto, desde el gobierno nacional confían en que las tensiones que la caída del salario pueda generar se discutan en el Consejo Económico y Social, que buscará crear con el acompañamiento de sectores de la oposición en el Congreso.

El puntapié inicial lo dio la semana pasada durante la reunión multisectorial realizada en la Casa Rosada. Allí el Ministro de Trabajo, Claudio Moroni, le pidió a empresarios y sindicalistas que hagan “sacrificios para superar la crisis”.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/aumento/salarios-estiman-subas-debajo-la-inflacion-este-ano-n5118386

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail