San Rafael, Mendoza martes 19 de marzo de 2024

Presupuesto 2021 tendrá entre sus ejes la perspectiva de género

A raíz del surgimiento de Ni Una Menos en junio de 2015 y la masividad del reclamo feminista, el diseño de la política económica comenzó de a poco a incorporar perspectiva de género. La elaboración del Presupuesto 2021 no será la excepción, porque el Ministerio de Economía incluyó, como uno de los cuatro grandes ejes del proyecto de ley, la transversalidad de la perspectiva de género en todas las políticas que lleve adelante el próximo año.

Esta no es la primera vez que el Presupuesto nacional tendrá perspectiva de género. Ya en 2019 el Ministerio de Economía había identificado las partidas presupuestarias con incidencia positiva en la disminución de las brechas usando una “etiqueta” especial para cada uno de esos gastos.

A partir de la implementación de esta herramienta fue posible saber que el monto que invirtió el Estado en este tipo de partidas ascendió a $150.670 millones de pesos en 2019, el equivalente al 3,61% del presupuesto total según un documento del Equipo Latinomericano de Justicia y Género (ELA).

Este mismo mecanismo se repitió en el Presupuesto 2020, ejercicio para el cual la gestión de Mauricio Macri había destinado $227.255 millones, el equivalente al 3,64% del presupuesto total. Sin embargo, este último no fue aprobado por el Congreso ya que la administración de Alberto Fernández decidió prorrogar la vigencia del Presupuesto de 2019.

Políticas públicas

De acuerdo con el documento de avance enviado al Congreso, en 2021 “se destinarán especiales esfuerzos al diseño e implementación de políticas destinadas a generar autonomía económica a las mujeres y diversidades”.

También buscarán “promover la inclusión laboral y al acceso de derechos a la población travestis y trans”, “la reorganización social del cuidado” y, por último, “la capacitación y formación de los agentes estatales en género y diversidad y en violencia de género”.

Con el cambio de gestión y la llegada de Martín Guzmán a Economía, el ministro avanzó en la creación de un área específica destinada a incorporar perspectiva de género en la planificación de la política económica . A cargo de esa dirección fue designada la economista Mercedes D’Alessandro. Esa dependencia aún no oficializó si continuará con la identificación de las partidas que tienen un impacto positivo en las brechas de género a través de etiquetas especiales.

La ventaja de contar con perspectiva de género en la elaboración del Presupuesto es que permite transparentar la inversión del Estado en la lucha contra las desigualdades. Programas que asisten a víctimas de violencia, anticonceptivos, inclusión laboral o fortalecimiento de espacios de cuidados son algunos de los ejemplos de cómo determinadas políticas aportan de manera positiva al cierre de las brechas y la incorporación de las mujeres en la economía.

El impulso de esta agenda por parte del Estado provoca cambios fuertes en el resto de los sectores. Por ejemplo, la Unión Industrial Argentina incorporó el “género y la economía del cuidado” en la propuesta que le hizo llegar al Poder Ejecutivo para enfrentar la pandemia y la posterior construcción de consensos básicos para alcanzar el desarrollo económico.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/presupuesto-2021-tendra-sus-ejes-la-perspectiva-genero-n5116148

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Presupuesto 2021 tendrá entre sus ejes la perspectiva de género»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*