San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Ojeda presentará un nuevo proyecto para activar la minería

 En el marco de la crisis económica, el Intendente solicitará que se exceptúe a Malargüe de la Ley 7722.

El no haber recibido coparticipaciones por la actividad petrolera genera una severa crisis económica en el departamento, lo cual invita a repensar como diversificar  la matriz productiva. Por esta razón es que Juan Manuel Ojeda ha ideado un nuevo proyecto, mediante el cual le solicitará al gobierno provincial que exceptúe a Malargüe de los alcances de la Ley 7722 y de la cuenca del río Atuel. Este escrito será presentado aproximadamente en 30 días en la Legislatura Provincial.

Mediante una conferencia de prensa ofrecida el lunes por la mañana Ojeda le solicitó a todos los malargüinos que “acompañen con su firma este proyecto, para llegar a la Legislatura y así pedirle a los mendocinos que sepan entender que Malargüe no tiene la misma cantidad de habitantes que otros departamentos y su masa coparticipable es distinta y que no podemos continuar con esta situación”.

Ojeda se comprometió a hacer las cosas de la mejor manera con la minería, pero solicitó el acompañamiento de todos los mendocinos ya que esta situación con la coparticipación perjudica no solo al departamento sino a toda la Provincia, ya que Malargüe es el 30% de la superficie de Mendoza.

“Los malargüinos estamos hablando de forma directa y con los números en la mano, no tenemos otra opción en el corto ni mediano plazo”, aseguró el mandatario por lo que declaró que “hoy estoy dispuesto a ir, como Intendente, con este proyecto a la provincia porque necesitamos que llegue y que la provincia acepte exceptuar a Malargüe de los alcances de la 7722 cuidando la cuenca del río Atuel , ya que estamos en una situación delicada.”

Al ser consultado sobre la convocatoria a la oposición de acompañar el proyecto, Ojeda manifestó: “Los necesitamos a todos desde el primer día, por eso es  importante que la gente sepa los datos reales, porque enoja escuchar a concejales que no son capaces de ver estos números. Necesitamos entre todos salir adelante, hoy le está yendo mal a Malargüe no solamente por la pandemia sino por la caída del petróleo”.

Seguidamente apuntó que Malargüe necesita esta exceptuación de manera urgente porque “hoy llegamos al límite. Debemos generar este nuevo mecanismo de producción urgente, por eso apunto a la solidaridad para que seamos capaces de idear un plan estratégico minero donde Malargüe sea el prototipo para demostrar que se puede hacer minería acompañado por los organismos científicos”.

Haciendo hincapié en el proyecto especificó que lo deben impulsar, en primer lugar, los malargüinos quienes tienen que ir con la legitimidad que corresponde, por lo cual estará en la calle y todos van a tener acceso a él. “Vamos a generar la iniciativa y las consultas necesarias para poder modificarlo pero básicamente siempre vamos a hablar de cuidar la cuenca del río Atuel para que los vecinos de General Alvear y San Rafael no tengan miedo y así nos dejen hacer minería”, declaró el Intendente insistiendo en que “hoy la historia nos ha demostrado que siempre vamos un paso detrás. Malargüe no quiere vivir de los subsidios, Malargüe quiere producir y vivir del trabajo genuino”.

“Si no hay ingreso de dinero no hay forma de sostener una sociedad y en minería hay muchos proyectos importantes interesados en comenzar a trabajar en el departamento, por lo que se solicitará exceptuar los alcances de la Ley para compatibilizarla ambientalmente y respetando las leyes”, sostuvo.

“Seguiríamos dependiendo del Código de Minería de la Nación pero tendríamos otros elementos extras como regalías que generarían las mineras que permitirían realizar obras hídricas para nosotros y para otros oasis productivos. Este es un plan integral para generar nuevas alternativas productivas que le servirá a toda la provincia de Mendoza y le permitirá ir usando los recursos para generar nuevas iniciativas que sean sustentables con el tiempo”, finalizó.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Ojeda presentará un nuevo proyecto para activar la minería»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*