San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendoza, entre las provincias más perjudicadas por la coparticipación

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1594143071520Suarez-Abed%20(2).jpgEn el primer semestre del 2020, la Nación aumentó «el reparto» local un 27%, mientras que la inflación fue del 47%. En proporción a la población, los mendocinos recibieron menos que el promedio nacional.

La Coparticipación Federal que recibió Mendoza en el primer semestre del 2020 fue de $36.502 millones, lo que representa un aumento del 27% comparado con el año pasado.

Los datos surgen de un estudio elaborado por la Fundación IDEAL, en el que se muestra que es una de las más perjudicadas en el sistema de reparto, sólo por encima de CABA y Buenos Aires: en términos per cápita, obtuvo 18.339 pesos, un 19% menos que el promedio nacional, que se ubica en $22.725.

Del mismo modo, Mendoza obtuvo menos de la mitad de coparticipación que el resto de las provincias de Cuyo: San Luis recibió $38.619 per cápita, mientras que a San Juan se destinaron $37.385.

La recaudación nacional obtuvo una mejora en esos meses del 27%, con una suba del 20% en junio, debido a un repunte en los ingresos de las retenciones, internos coparticipados, bienes personales y Seguridad Social, detallaron desde Ideal. A la vez, continúan afectados impuestos de mayor alcance, como IVA y Ganancias.

Coparticipación en municipios

De acuerdo con el informe, son seis municipios los que se llevaron más de la mitad de la coparticipación federal que recibieron las comunas en el primer semestre, con los datos proyectados para mayo y junio:

  1. Guaymallén: $767 millones.
  2. Las Heras: $652 millones.
  3. Godoy Cruz: $638 millones.
  4. San Rafael: $581 millones.
  5. Maipú: $531 millones.
  6. Luján de Cuyo: $382 millones.

A su vez, los tres municipios que menos recibieron en los primeros seis meses del 2020 son:

  1. San Carlos: $143 millones.
  2. Tupungato: $135 millones.
  3. Malargüe: $114 millones.

En pandemia

Entre las provincias que recibieron el préstamo del Fondo Federal para el Desarrollo Provincial (FFDP), Mendoza es la que menos dinero obtuvo por habitante, según un estudio realizado por la consultora Aerarium. Incluso se encuentra por debajo de algunas provincias que sólo recibieron el Aporte del Tesoro Nacional (ATN), como Formosa, Catamarca y Tierra del Fuego.

La provincia tuvo un aporte no reembolsable de 1.255 millones de pesos y un crédito de 1.900 millones (el segundo más bajo del país hasta el momento). El gobernador Rodolfo Suarez había solicitado 5.200 y a la hora de viajar a Buenos Aires, esperaba recibir 3.000, pero la cifra fue menor.

Al mismo tiempo, el informe indica que Mendoza recibió por habitante 1.585 pesos, 100 más por encima del promedio nacional, pero donde se incluye también a las provincias que aún no reciben el FFDP.

Por:Alexis Montiveroalexis.montivero@elsol.com.ar@alexmontivero
Fuente:https://www.elsol.com.ar/mendoza-entre-las-provincias-mas-perjudicadas-por-la-coparticipacion

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza, entre las provincias más perjudicadas por la coparticipación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*