San Rafael, Mendoza jueves 01 de octubre de 2020

Mendoza Activa generaría un movimiento superior a $13 mil millones

Mendoza Activa generaría un movimiento superior a $13 mil millonesEl programa permitirá que el Estado provincial a través de tres documentos devuelva el 40% de la inversión realizada.

Persiguiendo como objetivo dinamizar la economía local, cuidar el empleo privado y garantizar los servicios públicos provinciales, se estima que el programa Mendoza Activa generaría un movimiento económico superior a los 13 mil millones de pesos.

El plan, que actualmente se encuentra en tratamiento legislativo, pretende apalancar el funcionamiento de los sectores prioritarios de la producción y amortiguar los efectos negativos en la economía provincial causados por la pandemia del covid-19. Así busca incentivar la inversión en construcción, comercio, industria y agricultura, mediante la devolución del 40% de la inversión en 3 documentos.

Créditos para los más chicos

El Ministerio de Economía y Energía, a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento (FTyC), en este marco, anunció que destinará $ 350 millones a una línea de financiamiento para las pymes (de menos de 10 empleados) y los monotributistas, créditos de hasta $ 150 mil con una tasa fija del 20% anual y seis meses de gracia.

Este beneficcio, a cuyas bases se pueden acceder en el portal ftyc.gob.ar o desde la App 148, se encuentra enmarcado en el Plan de Reactivación Económica Mendoza Activa, que fue lanzado recientemente por el Gobernador Rodolfo Suárez. El crédito para estas unidades de las producción será de hasta $ 150.000 por solicitante, con una tasa de interés fija del 20%. El plazo de devolución será de quince meses incluyendo un plazo de gracia fijado en seis meses.

Podrán postularse a estas líneas de crédito, pensadas para la adquisición de bienes de cambio, que permitan el sostenimiento de las actividades económicas en los sectores industrial, comercial y servicios, a aquellos monotributistas de la categoría C, D y E y, también aquellas microempresas que registren hasta 10 empleados en relación de dependencia.

Los solicitantes deberán completar un formulario y adjuntar la documentación requerida. La presentación de dicha documentación se hará de forma completamente virtual en la página web del Fondo para la Transformación o a la App 148.

Entrenamiento e inversión

El vicegobernador Mario Abed y el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, el viernes se reunieron con los intendentes de Tupungato y Tunuyán, Gustavo Soto y Martín Aveiro respectivamente. La finalidad fue presentar en detalle el programa Mendoza Activa. Algo que ya han relizado en otros distritos provincales.

El ministro destacó que el programa tiene tres instrumentos fundamentales para lograr reactivar la economía. Uno de ellos es el financiamiento por parte del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Según explicó el funcionario “Son 650 millones de pesos para prestar a pymes mendocinas de hasta 10 empleados”. Además de medidas especificas para el sector agrícola como prestamos para la mejora en los sistemas de riego y líneas destinadas al sector ganadero.

Como parte de este paquete de medidas tendientes a la reactivación económica y a la preservación del empleo privado se pondrá en marcha el programa Enlace (Entrenamiento Laboral Certificado). “Está pensado para que los mendocinos de 18 años a 55 años, con colegio secundario completo se entrenen durante cuatro meses, con la posibilidad de prorrogarlo, con un sueldo de 7 mil pesos. Una parte de este monto será pagada por el Gobierno y la otra por el empleador”, explicó Vaquié.

En el caso de las pymes, de hasta cinco empleados, este dinero será abonado de la siguiente manera: el Estado pagará hasta 5 mil pesos mientras que la diferencia será cubierta por el empleador. Por su parte, par las empresas con más de 25 empleados, los 7 mil pesos mensuales serán aportados en parte iguales por el Estado y los empladores ($ 3.500 cada uno). En todos los casos, los beneficiarios de estos entrenamientos deberán cumplir 20 horas semanales.

Por último, uno de los subprogramas, de Mendoza Activa está orientado a la inversión privada. El Gobierno reintegra el 40% del monto de la inversión (obras nuevas), porcentaje que se distribuiría en pesos en efectivo, bono fiscal para el pago de impuestos y una tarjeta de servicio.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/mendoza-activa-generaria-un-movimiento-superior-a-13-mil-millones/

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail