San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Mendocinos olímpicos a lo largo de la historia

Desde 1924, con la primera participaron de un atleta local en la delegación argentina, hasta la actualidad, repasamos la participación de nuestros representantes en los Juegos Olímpicos.

Este jueves 23 de julio hubieran comenzado los Juegos Olímpicos en la Ciudad de Tokio, Japón. Sin embargo, la pandemia de COVID-19 ha paralizado la actividad deportiva en gran parte del mundo y la competencia fue reprogramada para 2021, del 23 al 8 de agosto.

Llegar a participar en los Juegos Olímpicos es uno de los sueños más grandes de un deportista. A lo largo de la historia, Mendoza aportó 4 medallas a la delegación nacional. La primera participación de un mendocino se dio en 1924.

El primer deportista local que participó en un Juego Olímpico fue el ciclista Cosme Damián Saavedra. Nacido en Godoy Cruz el 27 de setiembre de 1901, integró la primera delegación argentina, compuesta por 93 deportistas. Fue en París 1924 y Saavedra terminó en la posición 30º (a 48 minutos y 28 segundos del vencedor) entre 59 ciclistas, en la prueba de 188 kilómetros en ruta.

En 1928 viajó entre los 102 deportistas nacionales hacia Ámsterdam, Holanda, nueva sede de los Juegos. En la prueba de 168 kilómetros en ruta, terminó 15º a 26’ 01’’ del medallista dorado. En la prueba contrarreloj, en conjunto con Francisco Bonvehi y José López, llegó octavo.

El segundo mendocino en participar en las olimpiadas en presentarse fue Pascual Pérez, en Londres 1948. Nacido en Tupungato el 4 de mayo de 1926, consiguió la única medalla de oro lograda por la Tierra del Sol y del Buen Vino.

Pascualito tuvo que ganar cinco peleas hasta llegar a la cima. En 57’ derrotó por nocaut al filipino Rex Adoldo en el debut, luego venció por puntos a Joe Williams (Sudáfrica) y más tarde al belga Pierre Bollaert, también por puntos, y logró acceder a las semifinales.

Ya entre los cuatro mejores de la categoría mosca, el mendocino batió por puntos al checo Jaen Majdloch y ese mismo día peleó por la medalla dorada ante el favorito, Espartaco Bandinelli, a quien Pérez superó por decisión del jurado.

La delegación argentina de 1957 fue la más numerosa históricamente en los Juegos Olímpicos. Viajaron 323 personas, entre las que había cuatro mendocinos más: los boxeadores Manuel Martínez y Luis Rosales viajaron como suplentes y no disputaron ni una pelea. Luis Cirilo Gil debió ser operado de apendicitis unos días antes de la primera pelea y no pudo competir.

El quinto mendocino fue el atleta Eusebio Guiñez: se lució en la maratón, quedó en quinto lugar y cumpliendo una función de desgaste fundamental en los rivales de su compañero de equipo, Delfo Cabrera, quien logró la presea dorada. Guiñez probó suerte en los 10 mil metros, pero no clasificó.

Para la edición de Melbourne en 1956, el país llevó la delegación más chica de la historia. Solo 39 deportistas, entre los que figuraba el boxeador nacido el 18 de enero 1935 Francisco Gelabert.

En la categoría medio medianos, Gelabert venció en el debut al canadiense Walter Kasak, pero en segunda ronda se despidió de la competencia ente el inglés Nicolás Gargajo.

En Roma 1960, Francisco Bermúdez fue como entrenador del equipo argentino de boxeo y Carlos Aro combatió en peso pluma. El púgil debutó el 26 de agosto de ese año y venció por puntos a Lajos Baranyai de Hungría, pero cinco días más tarde fue eliminado por el ruso Boris Nikanorov.

Otro deportista que nos representó fue Ernesto El Cóndor Contreras, quien participó en dos ediciones más, convirtiéndose en el mendocino con más cantidad de presentaciones. En la prueba de 4.000 metros de persecución individual, Contreras y su equipo (Trillo, Acosta y Brotto) terminaron en la quinta ubicación.

Para Tokio 1964 viajaron tres representantes de nuestra provincia: Francisco Bermúdez, técnico del equipo de boxeo, Ernesto Contreras (fueron sus segundos Juegos) y el púgil Juan Aguilar.

El peso mediano Aguilar debutó con triunfo ante el local Terman Hitoshi, pero al día siguiente (18 de octubre) se despidió de la competencia ante el polaco Tedausz Walasek.

En persecución por equipos se presentó la cuarteta Contreras, Trillo, Merlos y Álvarez. Australia los eliminó en cuartos de final y el team quedó en octavo lugar.

En México 1968 se destacó la presencia de tres deportistas locales, que viajaron junto a una delegación de 97 atletas. Los boxeadores Miguel García (pluma) y Pedro Agüero -liviano- y el ciclista Ernesto Contreras (su tercer Juego Olímpico).

Los dos boxeadores se despidieron en los cuartos de final por puntos. García perdió ante Philip Warunge (Kenia), y Agüero, ante el italiano Enzo Petriglia. Contreras, en su última velada olímpica, quedó 9º en persecución por equipos y 7º en ruta también por equipos.

El boxeador Mario Ortiz fue el único mendocino que integró la delegación nacional en Múnich 1972. El sanrafaelino venció en el debut a José Vellón, de Puerto Rico, pero se despidió de Alemania en segunda ronda ante Jouko Lindberg.

En Los Ángeles 1984, la delegación de 84 atletas no logró ninguna medalla. El mendocino que nos representó en esa edición fue Ángel Gagliano, especialista en salto triple. Desafortunadamente, el atleta se lesionó en el calentamiento de las pruebas clasificatorias y debió abandonar.

En 1988, en Seúl, el defensor central Rubén José Agüero integró la Selección Argentina de fútbol que quedó eliminada en cuartos de final por Brasil, tras perder 1 a 0. El Carancho fue titular en dos de los cuatro Juegos del equipo que dirigía Carlos Pachamé.

En los Juegos de Barcelona 92 se presentó el pesista mendocino Marcelo Gandolfo, entre 89 deportistas argentinos. En la categoría hasta 60 kilos, terminó en la 26ª posición.

En esta edición, el hockey patín fue deporte de exhibición y la selección nacional ganó el oro, aunque no se contó en el medallero. Había tres mendocinos en el plantel: los hermanos Gabriel, Pablo y Alejandro Cairo.

Atlanta 1996 fue testigo de la mayor concurrencia de deportistas mendocinos. Fueron 7 representantes de la provincia, en una delegación de 170 atletas.

Fue el año de la segunda presea que consiguió un deportista de nuestra provincia. Pablo Chacón logró la medalla de bronce en la categoría pluma. El lasherino ganó todas sus peleas por puntos y su único traspié fue por la misma vía. En el debut, venció al jamaiquino Tyson Gray, luego a Josian Lebon, de Mauritania, y finalmente al húngaro Janos Nagy, para clasificar a semifinales. Ya entre los cuatro mejores, venció a Somluck Kamsing, de Tailandia.

En el cuatro sin timonel, Horacio Sicilia integró el bote con Daniel Scuri, Mariano Sosa y Mariano Kowalczyk. Fue 5º el 21 de julio y en el repechaje del 23 volvió a terminar en la misma ubicación y quedó eliminado. Elina Urbano terminó 6ª en la primera serie y 4ª en el repechaje. Finalizó en la posición 16ª.

En ciclismo, Lautaro Chávez finalizó 37º entre 44 pedalistas en mountain bike y Sandra Ambrosio abandonó en la primera vuelta entre 26 competidoras. Rubén Pegorín no pudo finalizar la prueba de 221 km en ruta por la rotura de su bicicleta y debió abandonar.

El pesista Marcelo Gandolfo finalizó en el puesto 24º en los 70 kilos, tras levantar entre arranque y envión 270 kg.

En Sidney 2000 participaron dos mendocinos: Juan Ignacio Gili de Alvear y Ceferino Labarda, de Luján. También participó Florencia Szigeti, nacida en Capital Federal pero mendocina por adopción, ya que vive en la provincia desde los dos años.

Labarda perdió en el debut ante el ruso Malajbokov, en peso gallo. Gili debió abandonar en la tercera de las siete vueltas. Flor Szigeti ganó la serie de los 200 metros libres pero fue descalificaba por un mal movimiento en la salida. En los 100 metros quedó en el 4º lugar y eliminada.

En Atenas 2004, Marina Di Giácomo se convirtió en la tercera atleta mendocina en colgarse una medalla olímpica. La nacida en Godoy Cruz integró la selección femenina de hockey sobre césped, que se quedó con la medalla de bronce. En la serie clasificatoria, Las Leonas vencieron a España, Nueva Zelanda y Japón, y perdieron con China. En semifinales, Holanda las superó por penales, pero llegó la revancha contra China y el festejo argentino.

Ese año también participaron el boxeador Daniel Brizuela, que perdió en su primera pelea; Florencia Szigeti, que no logró clasificar a las finales ni en 50 y 100 metros, y Oscar González, en tenis de mesa, no pasó la ronda clasificatoria.

En Beijing 2008, Gimena Blanco formó parte de la selección de fútbol, que no tuvo una buena cosecha y se quedó en la fase de grupos.

También viajó Silvina D’Elía, como primera suplente del plantel de las Leonas. La jugadora de hockey solo podría jugar ante una eventual lesión de alguna compañera, cosa que no ocurrió.

Solo dos atletas mendocinos representaron a nuestra provincia en Londres 2012: Silvina D’Elia y Macarena Rodríguez. Las mendocinas fueron parte de la estructura central de las Leonas, que lograron la medalla de plata en esa cita olímpica tras perder la final ante Holanda 2 a 0. En esa edición también viajó el juez de hockey césped, Germán Montes de Oca.

En Río de Janeiro 2016, la provincia sumó cuatro atletas y un entrenador, tanto en deporte individual como de conjunto. Ellos fueron Axel Müller, integrante del Seleccionado de Rugby Pumas 7, que ocupó el sexto puesto; Macarena Sans, con la Selección Argentina Femenina de Handball (12ª); José Luis Pepe González, en la Selección Argentina de Vóley, eliminado en cuartos de final, y Celia Tejerina en  windsurf, que quedó número 16 en la general. También nos representó Ignacio Kaúl, como entrenador del equipo argentino de BMX.

Tokio 2021: algunos mendocinos confirmados y otros en busca de su lugar

Los XXXII Juegos Olímpicos, que fueron postergados un año debido a la pandemia de COVID-19, tendrán lugar entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021 en la Ciudad de Tokio, Japón.

Los atletas que nos representarán son Juan Amieva y Leandro Aveiro (Beach Vóley), Ignacio Kaul y Federico Villegas (BMX), Carlos Lauro (Remo), Agustín Loser (Vóley), Celia Tejerina (Yachting) y Rodrigo Isgró (Rugby), ya están entrenando desde mediados de junio pasado, de cara a su participación olímpica.

Gastón Alto (Tenis) lamentó la postergación la clasificación latinoamericana de Rosario, que se iba a desarrollar en abril pasado y deberá esperar.

Federico Accardi, del Seleccionado Argentino de Fútbol para Ciegos (Los Murciélagos), ya está habilitado para entrenar, a partir de la autorización oficial firmada este viernes por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Accardi deberá aguardar la publicación de esta normativa legal en el Boletín Oficial y en los próximos días retornará a los entrenamientos, siguiendo el protocolo específico paraolímpico.

Mientras tanto, en el handball, Macarena Sans y Ayelén García tenían una chance para clasificar en tierra española en una ronda muy compleja y no están en la lista. El mismo caso para Guillermo Ruggeri (Atletismo) y Jesús Lugones (Esgrima). Por su parte, Rodrigo Isgró (Pumas 7) está en la nómina larga pero aún no confirmado.

Silvina D’Elia (Las Leonas) también está en el proceso olímpico como otros mendocinos que no residen en la provincia y se encuentran en proceso de seleccionado.

El sanrafaelino Gerónimo Cortez (Kayak) también está entrenando y buscará su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio en un selectivo que se realizará en mayo del próximo año en Río de Janeiro.

 

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendocinos olímpicos a lo largo de la historia»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*