San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Marinelli: “Espero que La Pampa deje de confrontar para consensuar las obras necesarias”

Marinelli: “Espero que La Pampa deje de confrontar para consensuar las obras necesarias”“El fallo de la Corte es un reconocimiento a la racionalidad de Mendoza”, aseguró el Superintendente de Irrigación.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación resolvió fijar como meta interina un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s, en un fallo que se acerca a la propuesta que había elevado Mendoza, quien planteó un caudal de un metro cúbico por segundo.

Asimismo, el máximo tribunal definió que tanto Mendoza como La Pampa deberán acordar el desarrollo de obras conjuntas necesarias para alcanzar el caudal mínimo permanente fijado, debiendo indicar el tiempo que demandarán y el porcentaje de los costos que cada una de las jurisdicciones afrontará.

“El fallo se la Corte Suprema sobre el litigio del Atuel es un reconocimiento a la racionalidad de la propuesta de darle agua a La Pampa a partir de realizar obras”, aseguró el Superintendente de Irrigación, Sergio Marinelli, al respecto.

“Espero que La Pampa deje de confrontar para consensuar las obras necesarias”, agregó el Superintendente.

La resolución -que contó con el voto mayoritario suscripto por los jueces Highton de Nolasco, Maqueda, Lorenzetti y Rosatti- insta a ambas provincias a fortalecer institucionalmente el organismo de la cuenca (hoy Comisión Interprovincial del Atuel Inferior), integrando al Estado Nacional, para conformar un nuevo ente denominado Comisión Interjurisdiccional del Río Atuel (CIRA).

En tanto, ordena la diagramación de un programa de monitoreo permanente que permita el control en el tiempo, de la provisión del caudal mínimo fijado y de la evolución de la biota, la salinidad y los niveles freáticos en la región. Esta propuesta también había sido elevada por Mendoza y fue tomada en cuenta por la Corte.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Marinelli: “Espero que La Pampa deje de confrontar para consensuar las obras necesarias”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*