San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Los tres grandes grupos de acreedores rechazan la oferta “definitiva” del Gobierno argentino

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anuncia la extensión de la cuarentena, el 17 de julio pasado.El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anuncia la extensión de la cuarentena, el 17 de julio pasado.ESTEBAN COLLAZO / AFP

Los bonistas presentan una nueva propuesta alternativa en un momento crítico de las negociaciones

La larguísima negociación entre Argentina y sus acreedores privados llega a un momento crítico. Los tres grandes grupos de bonistas rechazaron de forma conjunta, el lunes, la última y supuestamente definitiva oferta del Gobierno de Buenos Aires. Y presentaron una propuesta alternativa que, según ellos, “representa importantes concesiones económicas y legales”. Por primera vez desde el inicio del proceso, en febrero, los principales tenedores de bonos en dólares forman un bloque.

Horas antes de que los tres grandes grupos de acreedores (Ad Hoc, Comité y Exchange) dijeran que la última oferta no era aceptable, el diario Financial Times publicó una entrevista con Alberto Fernández en la que el presidente argentino afirmaba que no podía realizar más concesiones. “Pondríamos en peligro nuestra capacidad de cumplir el compromiso, y yo no quiero estafar a nadie”, dijo.

Ad Hoc, Comité y Exchange poseen algo más de un tercio de la deuda en negociación. Un “no” por su parte impediría cualquier tipo de acuerdo con otros acreedores individuales, ya que hace falta disponer del consentimiento de un 75% o de un 66% de los bonistas (dependiendo del tipo de emisión) para que la reestructuración sea válida. Los tres comités aceptan los plazos y condiciones que propone el Gobierno, pero exigen que el bono extraordinario con el que se compensaría parcialmente su pérdida de ganancias rinda como promedio un 3,4% anual, más de lo que están dispuestos a aceptar Alberto Fernández y su ministro de Economía, Martín Guzmán. A cambio, los comités ceden en las condiciones del contrato y aceptan para los hipotéticos bonos que sustituirían a los actuales las que rigen sobre la deuda argentina posterior a 2016, en lugar de las condiciones más estrictas de 2015 (aplicadas a los bonos del default de 2001 y ya reestructurados al menos una vez).

El Gobierno argentino, y en especial su ministro de Economía, quedan en una posición delicada. El ministro Guzmán creía haber conseguido un acuerdo parcial con uno de los grupos, Comité, pero se encuentra ahora con un frente unido. Para el presidente Fernández y para Guzmán, ceder por enésima vez, después de haber asegurado que no había ya ningún margen para hacerlo, supondría un alto coste político. Cuando presentó su propuesta “definitiva”, el Gobierno fijó como límite de las negociaciones el 4 de agosto próximo.

Fuente:https://elpais.com/economia/2020-07-20/los-tres-grandes-grupos-de-acreedores-rechazan-la-oferta-definitiva-del-gobierno-argentino.html

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Los tres grandes grupos de acreedores rechazan la oferta “definitiva” del Gobierno argentino»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*