San Rafael, Mendoza miércoles 30 de septiembre de 2020

Los preparadores físicos piden ocho semanas antes de competir

Preparadores físicos piden ocho semanas para entrenar antes de competir
Preparadores físicos piden ocho semanas para entrenar antes de competir
La Asociación de Profesores de Educación Fisica del Futbol Argentino (Apeffa) mantuvo un encuentro por videoconferencia del que participaron el titular de la Comisión Médica de AFA, Donato Villani, y Elvio Paolorroso, referente y ex Selección Argentina.
Los preparadores físicos del fútbol argentino, mantuvieron esta noche una reunión vía Zoom en la que llegaron a la conclusión de que será «imprescindibles desarrollar ocho semanas de entrenamiento en los planteles de fútbol antes de volver a competir».
El encuentro lo abrió el titular de la Comisión Médica de AFA, Donato Villani, y la cerró el preparador físico Elvio Paolorroso, reconocido integrante del cuerpo técnico de Gerardo Martino en distintos momentos de su carrera.»Los PCR detectan la presencia del virus y el test inmunológico determina si hay anticuerpos. En las primeras tres semanas de entrenamiento no habrá concentraciones de ningún tipo», indicó Villani desde su rol de médico y en alusión a la evolución de la pandemia de coronavirus.

Posteriormente disertó el profesor Alejandro Kohan, de Defensa y Justicia, quien sostuvo que es «imposible, aunque se hagan entrenamientos vía Zoom, que se repitan ni siquiera las exigencias mínimas de lo que se puede hacer en campo».

«Lo que sucedió en este tiempo de cuarentena fue un proceso de desentrenamiento muy peligroso, porque puede habilitar muchas lesiones cuando se produzca el regreso de la actividad», añadió.

Por su parte Mauro Cerutti, de Newell’s Old Boys, comparó que en «las ligas europeas los tiempos de inactividad fueron menores respecto de los que lleva Argentina, pero por contrapartida tuvieron poca preparación para el regreso y mucha actividad competitiva posterior, lo que provocó lesiones».

«En promedio hubo en Europa en general 56 días de confinamiento contra los 109 de Argentina dentro del ámbito futbolístico. Y, por ejemplo, recién después de nueve partidos en la Bundesliga se bajó el promedio de lesiones a un índice similar al de la prepandemia. Pero apenas volvió la competencia en Alemania se duplicaron la cantidad de lesionados. Por eso, lo que proponemos es volver a los entrenamientos en forma progresiva en todas las categorías», alertó.

«Y necesitamos por lo menos de 8 semanas de entrenamientos para volver a competir, que es la mitad del tiempo de confinamiento. Para eso será necesario establecer una fecha de vuelta a las prácticas. El retorno debe producirse en tres etapas que son las de adaptación, pretemporada y precompetencia (amistosos). Y será vital jugar un solo partido por semana en el primer mes de competencia, porque jugar como en Europa, cada tres o cuatro días, trajo una oleada de lesiones», explicó.

En tanto Luis Cairo, de All Boys, de la Primera Nacional, destacó que en «el ascenso todo está más agravado».

«El profesor Gastón Biaín hizo una encuesta en el centésimo día de confinamiento sobre 300 jugadores, en la que se determinó que el 65 por ciento de los futbolistas no podía dormirse hasta las dos de la madrugada y el 35 restante hasta las 4. En las divisionales más bajas el 30 por ciento viaja en transporte público y el 70 restante, en su mayoría comparte el auto», apuntó.

Osvaldo Conte, del fútbol femenino de AFA, destacó que esa divisional «tiene tres categorías, de las cuales las dos menores se incorporaron recién hace dos años, y el 90 por ciento de las jugadoras tiene una deficiente formación de base, lo que eleva la tasa de lesiones en un promedio de dos o tres veces más que la de los varones».

«En las futbolistas se producen además los desajustes hormonales durante los períodos menstruales, por lo que habrá que diluir las cargas y aumentar los tiempos de recuperación. Por eso, como mínimo habrá que que tener no menos de seis semanas de preparación, pero lo ideal sería entre ocho y 10», puntualizó.

«Las futbolistas en un 75 por ciento usan los medios de transporte público. Y también será necesario tener una competencia por lo menos en el último trimestre de este año, porque de lo contrario habrá una buena cantidad de futbolistas que se van a ir a jugar al exterior», advirtió.

Mientras, Carlos Juárez, de fútbol playa Conmebol, enumeró los inconvenientes que afectan al estado fisico de los futbolistas en general durante la pandemia en coronavirus, siendo ellas «la composición corporal inadecuada, alimentación desbalanceada y desadaptación al juego».

«Pero en este momento de incertidumbre y desconocimiento, como siempre, los preparadores físicos fueron los más creativos de todos, porque se cargaron al hombro la cuarentena y salieron adelante. Y por eso cuando se vuelva a trabajar, serán esenciales las dos primeras semanas de adaptación, porque los jugadores van a querer hacer todo de golpe, y si no se va de lo general a lo especial, bajando esos niveles de ansiedad, habrá dificultades, y eso será fundamental que lo comprendan los técnicos», dijo.

La síntesis de la reunión fue del reconocido preparador físico Eduardo Urtasún, cuya última función fue la de acompañar a José Pekerman en la selección de Colombia.

Urtasún señaló que de «las 8 semanas de preparación, las dos primeras serán de adaptación, las otras cuatro de pretemporada y las dos últimas de precompetencia, porque la idea es disminuir el riesgo de lesiones, sabiendo que igual estas se van a producir».

Luis Martín, preparador físico del seleccionado argentino, le puso el broche a la conferencia abriendo una ronda de preguntas de los aficionados que siguieron la charla por el canal de youtube de AFA Desarrollo.

Apeffa es la Asociación de Preparadores Físicos del Fútbol,Argentino.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail