San Rafael, Mendoza miércoles 30 de septiembre de 2020

Los argumentos para seguir con la licitación de Portezuelo del Viento

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1591311083534Portezuelo%20del%20viento%20(7).jpgEl fiscal de Estado, Fernando Simón, explicó por qué no hay impedimento para abrir los sobres en esta instancia.

La decisión está tomada y el próximo viernes 3 de julio Mendoza abrirá los sobres de la licitación de Portezuelo del Viento.

Si bien el presidente Alberto Fernández tendrá que definir el laudo que solicitó el gobernador Rodolfo Suarez, el fiscal de Estado, Fernando Simón, explicó los motivos por los que consideraque la provincia está en condiciones de avanzar con la apertura de sobres.

El viernes 26 de junio la postura de Mendoza fracasó en la reunión del Comité Insterjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y por 4 a 1 se impuso la postura de La Pampa, que solicitó un nuevo estudio de  impacto ambiental. Es por eso que el mandatario mendocino decidió recurrir a un arbitraje.

“La reunión del viernes fue un golpe duro para Mendoza. El gobernador fue a plantear opciones pero se encontró con que tienen la intención de obstaculizar Portezuelo del Viento. Nos preocupa que a veces no encontramos un diálogo razonable”, indicó Simón en declaraciones a LVDiez.

Argumentos para licitar

A pesar de los resultados de la última reunión, para Simón en este momento “no hay obstáculos” para continuar con el proceso de apertura de sobres.

El razonamiento del fiscal de Estado radica en que las decisiones del Consejo de Gobierno del COIRCO tienen que ser unánimes para que tengan validez y en este caso no ocurrió, ya que Mendoza votó en contra. Es por eso que definirá el jefe de Estado y aún esa decisión no llegó.

“Se puede avanzar con Portezuelo en esta instancia, hay que distinguir la etapa de proceso de apertura y la adjudicación. Hay obras preliminares y luego vienen las obras de represa, falta tiempo. No hay obstáculo para continuar con el proceso de apertura de sobres”, concluyó el fiscal de Estado.

Algo similar ocurrió en el año 2019 cuando La Pampa votó en contra del estudio de impacto ambiental, se votó en forma “no unánime” y tuvo que resolver el expresidente Mauricio Macri.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/los-argumentos-para-seguir-con-la-licitacion-de-portezuelo-del-viento

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail