San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Llega Paisajes Sonoros: sesiones en paraísos mendocinos

 El próximo viernes 10 de julio se estrenará una propuesta audiovisual sin precedentes, a través de www.mendozaencasa.com.

Paisajes Sonoros es un ciclo de sesiones musicales grabadas en algunos de los parajes naturales más imponentes de nuestra provincia. La música de avanzada y la tecnología se encuentran con la naturaleza en su estado puro, en lugares aislados, de gran belleza y biodiversidad. El resultado es una combinación poética entre pasado y futuro, que invita a deleitar nuestros sentidos.

En el estreno, viajaremos a Uspallata, donde se presentarán los músicos locales Gonza Nehuén (Live Set) y Melanie Camsen, junto a la participación de la poeta Milagros Sagristá.

La primera entrega de Paisajes Sonoros será transmitida el viernes 10 de Julio, de 20 a 21.30, a través de la plataforma de contenidos culturales del Ministerio de Cultura y Turismo, www.mendozaencasa.com.

Paisaje de montaña

La primera locación elegida es Uspallata, pueblo andino, cercano a la frontera con Chile. Es conocido por sus montañas desérticas cercanas, como el cerro de los Siete Colores y el cerro Tunduqueral, con sus petroglifos incas. Las Bóvedas, hornos de barro con forma de huevo, se construyeron en el siglo XVII para procesar oro y plata de las minas de Paramillos. Cerca está el bosque petrificado del Parque Paleontológico Araucarias de Darwin.

Uspallata es una de las áreas de mayor riqueza en bienes patrimoniales, culturales, históricos, naturales y turísticos. El área alberga testimonios de las poblaciones originarias y de la historia de Mendoza, así como yacimientos paleontológicos y una particular diversidad y especificidad biológica.

Artistas en la naturaleza

Gonza Nehuén es un artista que, desde muy joven, participa activamente en la escena de músicos mendocinos, ocupando diversos roles a lo largo del tiempo. Ha participado como sesionista en proyectos como Las Luces Primeras, Zona Ganjah, Las Cosas que Pasan y, actualmente, con la banda de Anyi; como compositor y miembro activo en Lavanda Fulton, Fideos con Tuco y en la actualidad con Gor2, proyecto de dúo instrumental electrónico, con Luca Breggerie, de Usted Señalemelo.

En 2017, lanzó su álbum debut Las Partes, un conglomerado de canciones electrónicas, con retazos de matices vinculados al rock nacional de la década de los 80. Con este primer álbum debut, ha podido recorrer el país y configuró un mapa de desarrollo en la Capital Federal, compartiendo escenarios con Usted Señálemelo, Mi Amigo Invencible, Telescopios, Guli yLa Otra Cara de la Nada, entre otros. Su canción Reina Mora llego a estar más de un año entre las elegidas en la playlist “Indie Argentina”, curada por Spotify.

Durante 2019, estrenó su primer EP de tracks electrónicos, El Prat, a través de Yolanda Discos, incursionando un poco más en su faceta productor/DJ, la cual también lo ha llevado a recorrer pistas y clubes nocturnos de diferentes puntos en el país. Como DJ ha compartido fechas con Matías Aguayo, Stephan Bodzin y RAC. Sus influencias en este espectro musical se consideran muy amplias, mucho hay del sonido inglés de la camada de productores como Floating Points y Mount Kimbie, pero también una gran paleta del sonido alemán del sello Innervisions, comandado por Dixon y Ame.

En el trancurso de 2020, mucha música nueva de Gonza Nehuén nos espera. En principio, los objetivos son editar un álbum de canciones, continuando la línea estética de Las Partes y tener un flujo de EP electrónicos, para poder desarrollar este espectro de música el cual siempre estuvo orbitando. Con estos lanzamientos al caer, espera poder viajar a presentar estas nuevas canciones por todo el país y Sudamérica.

Melanie Camsen es una DJ nacida en Argentina, con base entre su ciudad natal Mendoza y Berlín (Alemania). A través de su música, ha llegado a muchas partes del mundo descubriendo diferentes culturas, coleccionando distintos sonidos y experimentando sensorialmente la esencia de cada lugar.

Comenzó a desarrollar su carrera en diferentes eventos y clubes en su ciudad y luego redobló la apuesta llevando su arte a varios países, como Alemania, Grecia, Italia, Holanda, Rusia, Estonia, Uruguay, Perú y Chile.

Hoy, en el marco de la música electrónica, Melanie es reconocida por ser la embajadora del género downtempo en Argentina, caracterizado por los ritmos suaves y bajos BPM, logrando así fusiones únicas de diversos sonidos orgánicos, étnicos, melódicos, orientales, entre otros.

Finalmente, hará su aporte Milagros Sagristá, diseñadora gráfica, fotógrafa y poeta. Tiene ese no sé qué de artista, que bien podría haber salido de lo profundo del arrabal. Sin embargo, su persona es liviana, liviana toda ella. Poco se sabe a ciencia cierta de los hechos, que la llevarán a ser una de las letras femeninas -contemporáneas y coterráneas- cuya lectura resulta a la vez placentera e incómoda. Su estilo y su visión crítica del mundo la convierten en una pensadora empoderada a través de las letras.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Llega Paisajes Sonoros: sesiones en paraísos mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*