San Rafael, Mendoza martes 29 de septiembre de 2020

La Provincia entrega en comodato un espacio para crear el Parque Deportivo de Montaña

 A través de un convenio celebrado entre la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial y la Municipalidad de Mendoza, la Provincia entrega en comodato un espacio para la creación, desarrollo y administración de un Parque Deportivo de Montaña en las inmediaciones del Teatro Griego Frank Romero Day.

Se trata de un terreno de 0,721 km² y 4 km de perímetro -cuyo titular es la Provincia-, que será entregado en carácter de comodato al Municipio de Ciudad de Mendoza para el emplazamiento de un parque que tendrá como finalidad dar uso a la práctica de actividades deportivas. Dicho predio se encuentra entre la subida al Teatro Griego Frank Romero Day y la avenida San Francisco de Asís –calle Las Bombas y calle Emilio Com–, dentro del Parque General San Martín.

Este convenio –que tiene una vigencia de cuatro años, renovándose automáticamente por idéntico período– nace del interés compartido por contribuir a la consolidación de actividades deportivas, fomentando además su desarrollo sostenido y sustentable. También se efectuarán acuerdos con el Ministerio de Seguridad, para garantizar la seguridad de la zona, y se facilitará un terreno contiguo para diagramar e instalar un estacionamiento y acordar el uso de sanitarios del Teatro Griego Frank Romero Day, para la mayor comodidad de los futuros usuarios.

El Parque Deportivo de Montaña incluirá circuitos ciclísticos (Bike Park), de running y trail running, entre otros. Será un espacio para difundir y fomentar la actividad física y prácticas deportivas, extendiendo la conciencia ambiental sobre el piedemonte de Mendoza y promoviendo la cooperación permanente entre los organismos, el desarrollo sustentable y la responsabilidad social.

Este convenio marco también incluye el diseño de planes de trabajo para la instrumentación y ejecución de los programas deportivos y áreas de servicios destinados a los usuarios, asumiendo la promoción y difusión del ciclismo y el running como actividades deportivas dentro del Parque Deportivo de Montaña.

Por su parte, el Municipio se compromete a diseñar, construir, señalizar y mantener los circuitos deportivos del Parque Deportivo de Montaña. También será de su incumbencia acondicionar, instalar y mantener sanitarios, camarines, administrar áreas de estacionamiento, bebederos, luminarias, bajo la supervisión técnica de la Dirección de Parques. Arbitrará los medios necesarios para posibilitar el uso del agua corriente y agua potable de las instalaciones del Teatro Griego Frank Romero Day para los deportistas y visitantes del parque.

En definitiva, a partir de este convenio, la Municipalidad de Ciudad de Mendoza será el organismo encargado de instrumentar todas las acciones tendientes a proveer a los usuarios las comodidades necesarias para realizar sus actividades deportivas.

“Estamos concretando un anhelo de la gestión luego de un trabajo colaborativo con el Gobierno de Mendoza. Firmamos este convenio por el cual se entrega a la Ciudad este terreno de 70 hectáreas y 4 kilómetros de perímetro, que tiene como finalidad la creación del Parque Deportivo de Montaña para promover actividades deportivas como el ciclismo, el mountain bike, el running y el trail running de manera segura para los deportistas y cuidando este espacio natural”, señaló Ulpiano Suarez.

Luego agregó: “Esto está en sintonía con lo que estamos planteando para la Ciudad de Mendoza, una ciudad sostenible que preserva y cuida el piedemonte, junto con las políticas implementadas por el Gobierno provincial, pensando en promover el turismo y las actividades recreativas. Ahora vienen tiempos de trabajo porque, junto con los deportistas, vamos a pensar cuáles van a ser los circuitos, que ellos mismos a través de mecanismos de participación les pongan los nombres. Hay que hacer un trabajo fuerte de limpieza junto a deportistas y voluntarios, pero fundamentalmente tenemos que cuidar la flora y fauna del lugar”.

Por su parte, el secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, explicó: “Desde la Provincia apoyamos plenamente esta iniciativa del Municipio porque queremos brindar a los ciclistas y otros deportistas este entorno natural ideal para su actividad, a minutos del centro. Además, acordaremos el uso de servicios sanitarios y estacionamiento. Y celebraremos acuerdos con Seguridad para la práctica deportiva con toda la tranquilidad que se necesita. De esta forma, estamos invitando a todos los mendocinos a que se beneficien de manera pública con el deporte, el ejercicio y una vida saludable”.

La Dirección de Parques y Paseos Públicos –perteneciente a la Secretaría de Ambiente– seguirá garantizando la preservación de la flora y fauna, promoviendo y concientizado sobre el buen uso de este espacio público. “Al ser parte del Parque General San Martín Área Ambiental Urbana Protegida, la Dirección de Parques y Paseos Públicos continuará comprometida con la preservación de las óptimas condiciones ambientales del predio. Incluso está prevista la elaboración de un plan integral de manejo ambiental y forestación de la zona, en el que podrán colaborar los propios usuarios”, aseguró Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos Públicos de la Provincia.

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail