San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

La Legislatura avanza en la reforma constitucional a la espera del proyecto de Suarez

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1588337897649Legislatura.jpg

En Diputados analizan el proceso que se debe dar una vez que el Ejecutivo dé a conocer la propuesta, ante la presión por las fechas para poder concretar la iniciativa.

A la espera de que el gobernador Rodolfo Suarez envíe el proyecto para la reforma constitucional que anunció durante la Asamblea Legislativa del 1 de Mayo, en Diputados ya trabajan sobre diversos temas a resolver en torno a la propuesta para cuando llegue a la Casa de las Leyes.

La Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) analiza por estos días, a partir de los proyectos existentes en el mismo tema, los procedimientos que deberán ponerse en marcha y las decisiones previas que se pueden acordar entre los partidos en caso de llegar a convocar a los constituyentes.

Un problema se cierne en torno a los plazos que se requieren para iniciar una reforma de la Carta Magna, a pesar de la «prioridad» que en algún momento tuvo para el Ejecutivo, debido a que la oportunidad para que los mendocinos voten a favor o en contra de convocar una Convención Constituyente se dará en 2021.

Para cuándo

El presidente de la LAC, Jorge Difonso, estimó que el momento oportuno para darle tratamiento debe ser en este semestre. «Calculamos que será ahora porque el año que viene es electoral, se da otro ambiente y no sería ideal», apuntó.

Pero la pandemia de coronavirus, prioridad en los gobiernos del mundo durante el 2020, no da lugar para que se debata un cambio que implicaría al menos 50 artículos, según lo entiende el presidente en Diputados del Bloque Frente de Todos – Partido Justicialista, Germán Gómez.

«Esto no está en la agenda de la gente, hay preocupaciones que deben atenderse en el corto plazo, mientras que la reforma no daría una mejora con esa celeridad que se necesita. No creo que sirva en este contexto político y económico», evaluó el diputado.

Ver también: así es el proceso para reformar la Constitución

Aunque la iniciativa haya sido una de las banderas de Suarez desde su campaña para gobernador, desde Casa de Gobierno comparten una visión similar a la de Gómez: por el momento se está atendiendo lo urgente debido a la pandemia, según comentaron a El Sol.

Si la Legislatura logra aprobar una declaración de necesidad parcial o integral de reforma, la Constitución provincial establece que los mendocinos deben votar un referendum a favor o en contra «en la próxima elección de diputados», que correspondería al 2021.

El «mientras tanto»

La comisión está organizando reuniones con distintos especialistas para resolver las dudas de los legisladores, como el nivel de libertad que tendrán los constituyentes para establecer cambios a la Constitución o hasta qué punto es la Legislatura la encargada de dictar los temas a tratar. El peronismo todavía mantiene cautela sobre su postura en cuanto a la reforma, pero esperan que el gobernador los convoque a dialogar antes de enviar el proyecto.

Entre los cambios que se analizan en base a lo que dio a conocer el gobernador en su discurso dos meses atrás figura la unicameralidad, la autonomía municipal, el límite en la duración de cargos y los órganos de control.

La jueza mendocina y experta en Derecho Constitucional Gabriela Ábalos se reunió con la comisión de LAC semanas atrás para responder preguntas sobre estos asuntos. «Uno de los puntos claves va a ser la limitación en el ejercicio del poder, la que personalmente no la dejaría sólo librada a la discusión del gobernador, sino que incluiría en el debate a los legisladores, a los jueces, además de la limitación en el ejercicio de la función de control. Y a esto habría que adherirle, la discusión con el ejercicio del poder a nivel municipal», resumió.

Por su parte, Mario Vadillo, de Protectora, explicó que se espera un proyecto del Ejecutivo que no abunde en detalles. «Todas las fuerzas políticas trabajan en la reforma porque la necesitamos. El debate está también en qué temas deben definir los legisladores y cuáles deben impulsar los partidos en la elección de los constituyentes», explicó.

https://www.elsol.com.ar/la-legislatura-avanza-en-la-reforma-constitucional-a-la-espera-del-proyecto-de-suarez

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Legislatura avanza en la reforma constitucional a la espera del proyecto de Suarez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*