San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Hace 10 años, Argentina aprobaba el matrimonio igualitario

A 10 años de uno de los hitos más importantes en materia de diversidad e igualdad de derechos en Argentina, Mendoza sigue avanzando en políticas públicas vinculadas a los derechos humanos.

La Ley nacional 26618, conocida como Ley de Matrimonio Civil Igualitario, fue sancionada en julio de 2010 convirtiendo a nuestro país en el primero de América Latina en reconocer el derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo.

“Es una instancia muy importante de celebración y visibilización para la sociedad en su conjunto. Esta conmemoración nos invita a reflexionar respecto de la necesidad de avanzar siempre en la construcción de políticas públicas en pos de los derechos humanos y de la igualdad de género”, afirmó la jefa de Asesoría Letrada del Registro Civil, Julieta Mazzoni.

Otros avances en políticas de igualdad

El segundo hito de la década se produjo con la sanción de La Ley 26743 de Identidad de Género, que permite a las personas acceder al cambio registral conforme a su identidad de género autopercibida. Esta ley es pionera en mundo e implicó la despatologización de las identidades trans.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, en 2015, introdujo en su articulado el principio de igualdad de los miembros del matrimonio en su artículo 402, al expresar que ninguna norma puede ser interpretada ni aplicada en el sentido de limitar, restringir, excluir o suprimir la igualdad de derechos y obligaciones de los integrantes del matrimonio y los efectos que este produce, sea constituido por dos personas de distinto o igual sexo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Hace 10 años, Argentina aprobaba el matrimonio igualitario»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*