San Rafael, Mendoza 20 de abril de 2024

FRUTO DEL ÁRBOL QUENEPA: UNA FRUTA EXÓTICA CON INCREÍBLES PROPIEDADES MEDICINALES

El fruto del árbol quenepa, o llamado también guayo, maco, papamundo o limoncillo, es una fruta muy preciada del tamaño de una aceituna y es de color verde en su exterior y con una pulpa muy jugosa de color salmón y gelatinosa y semilla en su interior.

Su nombre científico “Yva povo» Melicoccus bijugatus, mamón, huaya, guaya, guayum, maco, quenepa, papamundo, limoncillo o mamoncillo es un árbol frutal de la familia de las sapindáceas, natural de la zona intertropical de América, sus frutos comestibles son unas drupas.

Esta fruta popular en América central, se suele comer fresca aunque también se puede utilizar la pulpa para hacer jaleas, mermeladas o su jugo se puede utilizar como ingrediente para la cocina o para bebidas frescas.

Propiedades

  • En Colombia y Venezuela se consume fresco e incluso se utiliza para preparar bebidas refrescantes enlatadas.
  • Con la pulpa se puede preparar cerveza o aguardiente.
  • Los indígenas del Orinoco consumen la semilla cocinada como sustituto de la yuca.
  • En Nicaragua las semillas se muelen con todo y pulpa para curar los parásitos en los niños.
  • Este árbol es de buen diámetro y apto para obras de construcción y carpintería en general. Masticar la fruta
  • El limoncillo o quenepa tiene un efecto relajante. Uso de la semilla

Con la semilla tostada y molida se hace un jarabe o té que se toma para la diarrea.

Beneficios

  • Esta fruta ayuda a prevenir el estreñimiento y ayuda a reducir el colesterol debido a su contenido en fibra.
  • Su contenido en vitamina A ayuda a aumentar el sistema inmunológico así como previene la formación de cálculos urinarios y mejora la visión.
  • Esta fruta también contiene vitamina C que actúa como antioxidante ayudando a proteger al cuerpo contra el daño de los radicales libres y la inflamación, causantes de muchas enfermedades, así como esta vitamina puede prevenir los resfriados y la gripe.
  • El calcio que contiene esta fruta es beneficioso para la salud de los dientes y los huesos.
  • Otro mineral tiene el limoncillo es el fósforo, eficaz en la regulación de las hormonas así como para mantener saludable el sistema digestivo.
  • Esta fruta puede tratar trastornos del sueño como el insomnio ya que contiene gran cantidad del aminoácido triptófano, nutriente esencial para el control del sueño y su efecto calmante del sistema nervioso, así como otros beneficios para la salud.
  • También contiene otro aminoácido esencial llamado lisina fundamental para el organismo que garantiza la absorción de calcio, ayuda a formar colágeno, estimula la hormona del crecimiento y es útil en la producción de anticuerpos.
  • Posee gran cantidad de antioxidantes están la prevención de enfermedades cardíacas y del cerebro. así como se cree que esta fruta puede ayudar a disminuir la presión arterial alta.
  • Es baja en grasa, calorías y colesterol lo que la hacen ser una fruta ideal en caso de que esté tratando de perder peso, además contiene gran cantidad de fibra lo que beneficia también en los procesos de adelgazamiento.
  • Las hojas de esta fruta también se utilizan con fines medicinales para tratar algunos desórdenes nerviosos, infecciones y dolor de garganta.

Uso

La bebida de la decocción de la hoja con sal se usa para desórdenes nerviosos y fiebres. Las gárgaras con el jugo de la hoja macerada se utiliza para dolor e infecciones de garganta. Con la semilla tostada y molida se hace un jarabe o té que se toma para la diarrea. También se utiliza para este mismo fin mezclado con miel de abeja. La decocción de las hojas es astringente y se usa como enema para padecimientos intestinales, según Canelo.

….¿sabías que?……

En Venezuela Nicaragua y San Salvador se llama Mamon.

En Colombia se llama Mamoncillo.

En México la llaman güalla y lo comen solo o con chile en polvo.

En paraguay  la llaman yva poo

En Baja California sur, se conoce como guayas.

En Puerto Rico se le llama Quenepa.

En Bolivia principalmente en santa cruz lo conocemos como motoyoe.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «FRUTO DEL ÁRBOL QUENEPA: UNA FRUTA EXÓTICA CON INCREÍBLES PROPIEDADES MEDICINALES»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*