San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Enfermería en Épocas De Pandemia – Por:.Enfermero Prof. Pardo Lucas

Podemos hacer un antes y un después de lo que pasa actualmente, de cómo se vivía pre pandemia y como nos encontramos actualmente. Si, de tantos temas que se pueden analizar hoy en día, como la economía, política, seguridad, el comportamiento de la comunidad, de cómo manejar o delegar a individuos de la comunidad para que cumpla con nuevas normativas y demás temas que son múltiples para debatir, en mi caso hago referencia a uno:  el acceso de las personas a la salud.

Estamos en un tiempo donde hoy el acceso al sistema de sanidad para la comunidad puede ser más difícil, la llegada a una consulta o una atención primaria con nuevos lineamentos que antes era diferente. En una comunidad tenemos grandes grupos de edades diferentes como los prenatales, pediátricos, jóvenes, adultos y adultos mayores, donde cada uno necesita acceso a la salud en cualquier momento de su vida, ya sea para controles diarios, consultas o interconsultas con especialistas, estudios a realizar o si no,  en una emergencia o  intervenciones, tratamientos, cuidados generales, cirugías, etc.

El salir a la calle a circular con nuevas normativas, ya sea desde llevar un tapa bocas, el distanciamiento social, el lavado de manos o la higiene; son normas que debemos cumplir cada día,  pero el peligro o el miedo a contagiar siempre va estar , por eso hacemos enfoque al tema de la llegada de los individuos a una consulta con nuevos lineamientos sanitarios. Antes teníamos la libertad de asistir a hospitales o centros de salud por cualquier consulta, pero hoy en día no es así; por el hecho de los grupos de aglomeración que se deben evitar o el riesgo que corremos si concurrimos a lugares donde pueda haber circulación de personas por eso me enfoco en la importancia de la enfermería en domicilio.

La enfermería tiene un amplio alcance en sus actividades para ejercer como monitorear el estado del paciente, observar e informar de cambios en la conducta, estado y funciones físicas del paciente. Crear y mantener un vínculo con la persona, nos dedicamos al cuidado de la salud de los pacientes en el hogar que complementan las visitas y tratamientos que realice un doctor. Las funciones de enfermeras/os a domicilio son varias y no se limitan solo a tratar al enfermo sino que también ayuda a toda los familiares y  registros de los pacientes. Facilitar terapia y tratamiento preventivo, curativo y paliativo. Brindar atención integral en los procesos de promoción, prevención, recuperación de la salud y rehabilitación de la enfermedad ya sea curaciones, control de tensión arterial, temperatura, pulso,  colocación de inyectables, higiene y confort etc. Donde antes acercándonos a un centro de salud podíamos tener acceso sin limitaciones, además antes los cuidados necesarios en una internación en un hospital eran los más comunes, pero hoy  en día son las internaciones domiciliarias,  para disminuir la circulación de pacientes en los hospitales por la pandemia,  ahora se está utilizando las cirugías ambulatorias, el paciente post operado se va a terminar el tratamiento en su domicilio, para ello es importante el control de enfermería, para evitar complicaciones de los pacientes que necesiten cualquier atención, lo ideal es que nos podamos acercar hacia esos grupos y solucionar dichos problemas, inquietudes o tratamientos que necesiten para evitar la llegada a los lugares ya nombrados. Por eso creo que enfermería hoy en día está brindando mucha ayuda e información a estos individuos que necesitan ser atendidos para evitar posibles complicaciones y que tengan un acceso a la salud más directo en su domicilio. Un enfermero es  la conexión o unión entre los médicos, el paciente y su familia. Es la enfermería quien crea relaciones mediante el reconocimiento mutuo enfermera – paciente, conociendo sus necesidades, estamos dispuestos a aportar soluciones a la comunidad como profesionales  brindándoles esa atención que necesitan en nuestro establecimiento-domicilio.

 Enfermero Prof. Pardo Lucas.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Enfermería en Épocas De Pandemia – Por:.Enfermero Prof. Pardo Lucas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*