San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El lado oscuro de las bibliotecas griegas – Por:.Beatriz Genchi

Lo primero que viene a la mente cuando se piensa en la Biblioteca de Alejandría es la majestuosidad de tanto conocimiento reunido en un solo lugar. De hecho, se trata de una de las grandes maravillas del mundo antiguo, con miles de historias y leyendas.

Sin embargo, puede que se desconozca que esta no era la única gran biblioteca de su tiempo. De hecho, existía una rivalidad muy fuerte por convertirse en la mejor biblioteca griega, aunque para ello tuviesen que aplicar métodos un tanto extremistas.

Alejandría vs Pérgamo

La biblioteca de Pérgamo, actualmente en Turquía, tuvo un enfrentamiento feroz con su similar de Alejandría. De hecho, los gobiernos de ambas ciudades las respaldaban por completo. Para los reyes de la época era algo más que puro conocimiento: estaba en juego el prestigio del mundo entero, tanto así hemos cambiado.

Luego de la muerte del rey macedonio Alejandro Magno, el imperio griego se dividió en varias ciudades estado, donde los generales se proclamaron gobernantes. Uno de sus objetivos era extender toda su influencia en diversos lugares.

La mejor forma de lograrlo era ganándose el respeto en otros países. En ese sentido, la dinastía de los ptolomeos, gobernantes de Egipto luego de la muerte de Alejandro Magno, invirtió una fortuna en la biblioteca de Alejandría. Su objetivo era poseer una copia de cada libro que existiera en el mundo. Se cree que poseían más de 500.000 rollos.

Por su parte, Pérgamo tuvo 200.000 rollos, y sin el poder económico de Egipto. Entre ambas instituciones se formó una fuerte competencia, no solo por los libros, también por los académicos y bibliotecarios de prestigio. Se robaban los unos a los otros y les ofrecían más dinero a los intelectuales.

En cierto momento, la biblioteca de Pérgamo atrajo a muchos eruditos con una versión comentada de las famosas obras de Homero, el principal atractivo de Alejandría. En respuesta, en Egipto decidieron buscar todos los ejemplares del antiguo poeta, con el fin de poseer la versión más parecida al relato original.

El asunto se salió de control, y se les prohibió a los académicos abandonar la ciudad, todo con el propósito de que no se fuesen a la biblioteca rival. De hecho, se cree que un hombre terminó en la cárcel de Alejandría bajo sospecha de que intentó irse a la ciudad rival.

Ante esta situación, los reyes ptolomeos decidieron cortar relaciones comerciales con Pérgamo, de esa manera les limitaron el acceso a los papiros en blanco, buscando que la actividad intelectual de la biblioteca se detuviera. Sin embargo, esto produjo que en Pérgamo se inventara el pergamino, hecho de cuero.

“La lectura no es opcional.”  Walter Dean Myers.

Gentileza: Beatriz Genchi – beagenchi@hotmail.com

Museóloga-Gestora Cultural-Artista Plástica.

Puerto Madryn – Chubut.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El lado oscuro de las bibliotecas griegas – Por:.Beatriz Genchi»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*