El HTA de Irrigación manifestó su total apoyo a PortezueloAcompaña al Poder Ejecutivo de Mendoza en todas las acciones que realice, en defensa de su construcción.

El Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación, integrado por los Consejeros de las cuencas que administra Irrigación más el Superintendente, manifestó bajo resolución n° 237/20 su total apoyo al Poder Ejecutivo Provincial, en todas las acciones que emprenda para defender la construcción de la obra multipropósito Portezuelo del Viento, a construirse sobre el río Grande, en Malargüe.

En la resolución se repasan los antecedentes históricos de la obra como así también los beneficios concretos que generará.

Entre los beneficios que trae este gran emprendimiento se cuentan la generación de energía limpia y garantía de riego para las provincias aguas abajo. También empleará gran cantidad de trabajadores.

Los estudios para construir una represa sobre el río Colorado comenzaron en 1.950. Luego de gestiones que tuvieron cierta aceptación en círculos administrativos, de diferentes niveles institucionales, es hasta el año 1993 que se declara el proyecto de interés provincial y comienzan nuevamente los estudios de factibilidad. Posteriormente será el gobernador, Julio Cobos, quien pactará de manera extrajudicial con Néstor Kirchner, la construcción de la obra en compensación por los perjuicios económicos ocasionados a la provincia mediante el mezquino régimen de promoción industrial que no incluyó a Mendoza.

Finalmente, en 2019, el gobernador Alfredo Cornejo firma de un convenio con el entonces Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para la obtención de fondos; al mismo tiempo que logra iniciar el proceso licitatorio. Es importante destacar que estos fondos no son parte de un financiamiento especial desde la Nación, sino que se trata del pago de una deuda de origen judicial que presenta la Nación con la provincia.

Esta obra posee un sinfín de beneficios para Mendoza y las provincias aguas abajo: este embalse será cuatro veces mayor que Potrerillos y contendrá unos 2.000 hectómetros de agua y podrá generar energía hidroeléctrica para unos 13.000 hogares. Esta obra ya posee un ‘pronunciamiento previo’ favorable del COIRCO y este mismo organismo, mediante actas 812 y 814 aprobó las normas de manejo de aguas y llenado de embalses.

Hoy, ante la requisitoria de La Pampa y otras provincias, de una nueva habilitación ambiental, la provincia de Mendoza toda debe defender la obra hídrica multipropósito Portezuelo del Viento, ya que es un significativo polo de cambio cultural y económico en materia de energía renovable y limpia, generación de trabajo y orgullo de los mendocinos. En este sentido el Superintendente de irrigación, Sergio Marinelli y el Departamento General de irrigación en su conjunto y a través de todo el territorio provincial manifiesta su total apoyo a la concreción de esta obra y a toda acción que realice el Gobierno Provincial en relación a la defensa de esta obra que es también la defensa de nuestro desarrollo, de nuestro pleno empleo, de la producción en general y del agua que produce.