San Rafael, Mendoza domingo 20 de septiembre de 2020

El Centro Regional de Hemoterapia continúa trabajando en la recolección de plasma de recuperados de COVID-19

En nuestra provincia funciona el Centro Regional de Hemoterapia, que está realizando una campaña para captar donantes recuperados de COVID-19. Todos los requisitos y lo que hay que saber para ayudar en este tiempo de pandemia.

El Centro Regional de Hemoterapia (CRH) trabaja en red con el Servicio de Hemoterapia del Hospital Italiano y el Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen. Juntos cooperan para lograr obtener la mayor cantidad posible de plasma de las personas recuperadas de COVID-19.

Alguien que ha padecido la enfermedad puede ayudar de manera sencilla para que otros pacientes de COVID-19 tengan mejor recuperación. En la medida que se recluten donantes, se dispondrá de más unidades de plasma de convaleciente y más pacientes podrán ingresar a los protocolos de investigación y evidenciar su eficacia.

Para donar el plasma, lo requisitos son los mismos que establece la Ley 22990 para todos los donantes de sangre. Son importantes en el proceso el peso, la talla, la entrevista médica, los factores de riesgo que quedan excluidos y estudios de serología, donde se observan enfermedades que se transmiten a través de la sangre. Sumado a eso, lo fundamental es haberse recuperado de COVID-19, ya que esas personas desarrollan en la sangre defensas naturales contra la enfermedad (anticuerpos), es decir plasma de convaleciente, transcurridos los 14 días del alta y un dosaje de anticuerpos para constatar que estén presentes para poder extraerlos.

Con respecto a este tema, el director del CRH, Pedro Ruiz, destacó: “Puede utilizarse para producir dos preparados: el plasma de convaleciente, que es el que contiene estos anticuerpos, y la inmunoglobulina hiperinmune, que produce el Laboratorio de Córdoba de Hemoderivados. Respecto de la transfusión en los pacientes con COVID se ha demostrado que es seguro, pero no se demuestra aún su eficacia, que es el motivo por el cual trabajamos en reclutar los pacientes que puedan ingresar en protocolos de investigación”.

Además, hizo hincapié en que, en la medida que se recluten donantes, más unidades de plasma dispondremos y más personas podrán ingresar a los protocolos de investigación, para evidenciar su eficacia.

Consultado por lo que produce a nivel físico la donación de plasma, Ruiz aseguró: “No les produce absolutamente nada a los voluntarios, ya sea positivo o negativo en lo físico. Le extraemos solamente la parte líquida de la sangre, donde se encuentran las proteínas y estos anticuerpos. El plasma en su mayor porcentaje es agua”.

Desde Hemoterapia también destacaron que es importante que estos potenciales donantes no hayan recibido transfusiones de plasma de convalecientes durante su internación.

Las diferencias entre donar sangre y plasma

Ruiz también explicó cómo son los procedimientos, ya sea para donar sangre o plasma: La donación de sangre se realiza pinchando una vena y la sangre se extrae en una bolsa estéril hasta obtener un volumen de 400 ml, y la duración es de 10 minutos.

La donación de plasma es un proceso seguro y sencillo que se realiza por medio de una técnica llamada aféresis. Mediante la punción de una sola vena, se conecta el donante a un separador celular. Durante ese procedimiento se recolecta el plasma, el cual se utilizará para la transfusión del paciente, y el resto de los componentes sanguíneos son devueltos al donante. Dependiendo de la talla y el peso de cada donante es el volumen que se va a recolectar y la duración del procedimiento que, en promedio, es de 30 a 40 minutos y se obtiene un volumen de 600 ml. Cabe aclarar que el organismo tiene reserva y se reconstituye.


¿Quiénes pueden ser donantes?

Los recuperados de coronavirus, pasados 14 días desde su alta, están en condiciones de donar su plasma. Estos potenciales donantes no pueden haber recibido transfusiones de plasma de convalecientes durante su internación.

Los demás requisitos son los mismos que indica la Ley Nacional de Sangre 22990:

  • Ser mayor de 16 años.
  • Tener buena salud.
  • Documento de identidad.
  • Estar bien desayunado y/o alimentado antes del procedimiento.
  • Pesar más de 50 kg.

En cambio, no podrán ser donantes quienes presenten estas características:

  • Embarazadas.
  • Haberse hecho un tatuaje o piercing en los últimos 12 meses.
  • Mayores de 65 años sin certificado médico.
  • Las personas que realicen prácticas sexuales de riesgo.

Dónde donar y qué se hace con el plasma obtenido

Para ser donantes, pueden concurrir al CRH, al Servicio de Hemoterapia del Hospital Italiano y el Servicio de Hemoterapia del Hospital El Carmen. Los tres lugares funcionan en red. Es lo mismo donar en cualquiera de esos centros. El plasma va a estar disponible para aquellos pacientes que entren en el protocolo, independientemente si están en efectores públicos o privados, o sea cualquiera de los tres lugares es exactamente lo mismo para ir a donar. 

La importancia de cada uno de los donantes

“A las personas que se prestan para donar nosotros les hacemos extracciones de 600 ml. Efectuamos una extracción, citamos al paciente a las 48 horas, nuevamente extraemos 600 ml. Después, a la otra semana hacemos dos extracciones más con intervalo de 48 horas. En total estipulamos extraer 2.400 ml en cada donante, pero eso va a depender de lo que cada uno tolera y si acepta el procedimiento”, explicó el titular del CRH, Pedro Ruiz.

Además, el profesional subrayó: No se puede establecer en forma precisa para cuántos pacientes sirve una sola donación. Cada dosis en un paciente con COVID-19 es de alrededor de 400 a 600 ml y de ahí se evalúa en 48 horas si se mantiene igual y se le realiza una nueva transfusión. Después se vuelve hacer una transfusión a las 48 horas posteriores y así durante cinco dosis. Si entre una de esas dosis se nota la mejoría del paciente, donde se lo desconecta del respirador y los parámetros de clínica mejoran, por ejemplo, se suspenden las transfusiones, o sea que pueden recibir entre 1 a 5 transfusiones y si mejora en alguna de esas, se suspende, al igual que si en alguna de estas el paciente empeora en su cuadro.

Vías de comunicación para ser donante

  • Centro Regional de Hemoterapia: 4200566 y 4204467.
  • Servicio de Hemoterapia del Hospital Italiano: 4321689.
  • Servicio de Hemoterapia Hospitales El Carmen: 4429122.

También se puede en donar sangre los siguientes lugares de lunes a viernes de 8 a 12:

  • Hospital Carrillo, Las Heras.
  • Hospital Notti, Guaymallén.
  • Hospital Paroissien, Maipú.
  • Hospital Perrupato, San Martín.
  • Hospital Las Heras, Tupungato.
  • Hospital Saporiti, Rivadavia.
  • Hospital Scaravelli, Tunuyán.
  • Hospital Tagarelli, San Carlos.
  • Hospital Schestakow, San Rafael.
  • Hospital Enfermeros Argentinos, General Alvear.

 Además, para solicitar un turno se puede ingresar aquí.

Para conocer más del Centro Regional de Hemoterapia

Dirección y horarios de atención: Garibaldi esquina Montecaseros, de lunes a viernes de 8 a 15.

Instagram: @crhmendoza

Facebook: CentroRegionalHemoterapiaMendoza

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail