San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El 84% de los estudiantes cuentan con recursos y apoyo de adultos para realizar las tareas

Así lo reveló una encuesta realizada por la DGE a más de 4.500 estudiantes de nivel Inicial y Primario. Los sentimientos positivos predominaron en cuanto al estado de ánimo de los niños y niñas.

La Dirección General de Escuelas desarrolló durante el mes de mayo una encuesta dirigida a estudiantes que conforman el nivel Inicial y Primario con el objetivo de conocer la experiencia que están vivenciando los niños y niñas dentro del marco de la escolaridad no presencial debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Para la aplicación de la encuesta se utilizó un formulario de Google que fue enviado por distintos medios electrónicos. La encuesta fue respondida al azar por un total de 4.523 estudiantes de nivel inicial y primario, en aquellos casos donde el niño o la niña no podía contestar por sí solo, fue ayudado por un adulto responsable. Hay que destacar que la encuesta se realizó sobre estudiantes que cuentan con conectividad para realizar las actividades educativas.

En primera instancia se consultaron datos sociodemográficos, luego se indagó en los medios a través de los cuales le llega la tarea de la escuela y las condiciones materiales y anímicas para realizarla. Por último se consultó cómo se sienten en esta situación donde la escuela se ha trasladado a la casa y si han tenido contacto con sus compañeritos.

Cabe destacar que el 84 por ciento de los encuestados respondieron que cuentan con el material, con los recursos y el acompañamiento de un familiar y del docente para realizar las tareas desde su hogar.

También se puede observar que, entre los sentimientos positivos, “me siento bien” es el que más se repitió y el “estar acompañado o acompañada” está cómo segunda opción.

Desde el gobierno escolar registraron que el 51 por ciento de los estudiantes encuestados afirmaron que reciben las tareas a través de whatsapp. “Estamos observando que esta herramienta es la que más se está utilizando como medio en la circulación de las tareas, sostuvo el Coordinador de DOAITE, Miguel Conocente.

“En general nos ha dado muy alto las respuestas que están vinculadas a lo positivo. Los niños y niñas que participaron, siempre teniendo en cuenta que cuentan con las herramientas adecuadas de conectividad, marcaron las condiciones positivas de la situación, dicen que cuentan con los recursos, que son acompañados por las familias, que tienen contacto con los docentes, es un muy buen dato que pudimos registrar en casi los 4.500 estudiantes que han participado”, explicó Miguel Conocente.

Otros datos destacados

Se registró mayor número de respuestas en niños que van a sala de 5 y en estudiantes de 7mo grado.

El 37,5 por ciento de los niños y niñas generalmente tres veces por semana siente ganas de hacer las tareas. Un 31,5 por ciento siempre tiene ganas (todos los días) y el 25,1 por ciento a veces (dos veces a la semana).

También respondieron que jugar, ver a la seño y estar con sus amigos son las acciones que les gustaría hacer a los niños cuando vuelvan a la escuela.

En relación con el contacto con los compañeros en cuarentena, el 43,9 por ciento de los encuestados nunca ha tenido contacto con los compañeros en este contexto. El 35,1 por ciento al menos dos veces por semana, mientras que el 11,8 por ciento generalmente tiene contacto con sus compañeros (3 veces por semana). Sólo el 8,3 por ciento tiene contacto todos los días de la semana.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El 84% de los estudiantes cuentan con recursos y apoyo de adultos para realizar las tareas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*