San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Cuando lo virtual acerca la cultura

Desde que comenzó el aislamiento y posterior distanciamiento, producto de la pandemia, el arte se abrió paso a través de internet y Mendoza cuenta con excelentes resultados, gracias, en gran parte, a las iniciativas del Gobierno provincial.

El 12 de marzo se suspendieron, en nuestra provincia, todos los eventos masivos y, a partir de ese momento, desde el Estado se comenzó a trabajar para buscar nuevas formas de difundir el arte y sus hacedores. Pocos días más tarde, el 3 de abril, se lanzó Mendoza en Casa, que se ha convertido en un sitio obligado para disfrutar de la cultura hecha en Mendoza.

Mañana, viernes 31, se lanzará, por la plataforma cultural del Gobierno de Mendoza, una versión inédita de uno de los clásicos de la provincia, MendoRock. Tras varios años de su última edición y después de haber pasado por varios escenarios –Rivadavia, el Le Parc, una edición federal y el Teatro Gabriela Mistral, que se convirtió en su locación tradicional–, en 2020 llegará a través de la red.

La virtualidad llegó para quedarse

Son muchas y muy exitosas las experiencias que lo confirman. Desde su lanzamiento, www.mendozaencasa.com ofrece Especiales inéditos, todos los viernes a las 20. Hasta el momento hemos podido disfrutar 15 entregas con referentes del rock, el folclore, la electrónica, la cumbia y mucho más.

En diferentes fechas especiales, la plataforma ofreció programas que fueron seguidos por miles de personas. Así, la Semana de los Museos ofreció contenidos exclusivos y lo mismo ocurrió con el Día de la Danza, el 25 de Mayo, el Día del Escritor, el Día de la Bandera, el Día del Orgullo LGBTIQ+; durante las vacaciones de invierno y el día del cumpleaños de Quino.

Además de los especiales y los diversos festejos, se ofrecieron ciclos temáticos, como El Baile TV, El Club del sodeado, Paisajes sonoros y Mapas del arte, que recorren el mundo del arte y la cultura de una manera moderna, en el que la imagen y el sonido ofrecen las condiciones perfectas para que nuestros referentes se destaquen.

Reuniones, charlas y capacitaciones

Pero la virtualidad no solo pasa por Mendoza en Casa. En estos meses se han desarrollado reuniones virtuales con representantes de los sectores del turismo y la cultura, así como con los miembros del Consejo de Administración de Qhapaq Ñan Argentina, en el que Mendoza ocupa la secretaría.

A todo esto se suman charlas y capacitaciones organizadas por el Gobierno provincial. Una de ella fue la que tuvo como protagonistas a funcionarios locales, que contaron la experiencia de Mendoza en Casa para la Ciudad de Buenos Aires o los exitosos encuentros virtuales sobre fotografía Enfocadas y un ciclo de seminarios sobre Patrimonio y Enoturismo, estos últimos junto a la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y al Fondo Vitivinícola de Mendoza.

Libros y concursos

La Librería Pública Gildo D’Accurzio también sumó este tipo de herramientas y, a través de su flamante sitio (www.libreriadaccurzio.com), se pueden encontrar los libros ganadores del Certamen Vendimia, audiolibros, venta online de ejemplares de autores mendocinos y muchos más atractivos.

Los concursos también se desarrollaron en la red. Así, la convocatoria para el tradicional Certamen Literario Vendimia, el Concurso Liliana Bodoc de cuentos fantásticos y el de Microrrelatos, organizado por CFI y los gobiernos de Mendoza y San Juan, ocurrieron de manera virtual.

La experiencia mendocina del uso de las herramientas tecnológicas en la difusión de la cultura fue tan exitosa que, en el marco del convenio de colaboración firmado por el Gobernador Suárez y el jefe de Gobierno de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta, el portal de Buenos Aires dedicó un día completo a difundir contenidos turísticos y culturales de Mendoza.

La ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, comentó al respecto: “La creación de los contenidos virtuales fue para dar apoyo a los artistas de nuestra provincia y para ayudar a la gente a pasarla mejor en el aislamiento”. Esto remarca la importancia que se da a los nuevos soportes tecnológicos para difundir nuestra cultura y ponerla en valor. Internet permite además derribar fronteras y llegar a todo el planeta.

Algunos números de Mendoza en Casa

  • La plataforma tiene un promedio de 40.000 visitas mensuales.
  • Todos los viernes, a las 20, estrena un Especial.
  • Desde su lanzamiento, cuenta con 131.000 visitantes.
  • 600.000 visualizaciones.
  • Más de 150.000 horas de reproducción de contenidos.
  • Los contenidos más vistos son Mendoza, una mirada al bienestar animal; los programas especiales del Día de la Bandera y el 9 de Julio; QuinopediaEl Baile TV y los Especiales de Puna y Motia, Cuyomán, la Filarmónica de Mendoza y el que tuvo como protagonistas a Paula Neder, Exe de Pasado Verde, Mariana Päraway, Maluko, Catalina y Goy Ogalde
  • Doscientas son las propuestas seleccionadas en la convocatoria Subite a Mendoza en Casa
  • Difunde contenidos de artistas de los 18 departamentos.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cuando lo virtual acerca la cultura»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*