San Rafael, Mendoza miércoles 30 de septiembre de 2020

Comerciantes creen que el Ahora 18 dinamizará el consumo

Comerciantes creen que el Ahora 18 dinamizará el consumoVUELVE EL AHORA 12 Y 18 CON NUEVOS PLANES PARA TRACCIONAR LAS VENTAS.

Se espera que la Nación ponga en marcha el acuerdo con la posibilidad de tener 3 meses de gracia antes de comenzar a la pagar las cuotas pactadas.

Para reactivar el consumo, el Gobierno Nacional prevé sumarle una ventaja adicional al programa “Ahora 12” (3, 6 o 18), por el que los clientes acceden a cuotas sin interés, para sus compras de indumentaria, electrodomésticos, electrónica, y otros bienes. Concretamente, se incluirían tres meses de gracia para comenzar a pagar los consumos.

Con una caída en las ventas que alcanzó el 38% promedio interanual en junio (según el último relevamiento de la Federación Económica de Mendoza –FEM-) el comercio minorista local se esperanza con las mejoras, en lo que hasta ahora es “el único programa que ha logrado promover el consumo”, y mantenerse, sin importar los cambios de Gobierno.

Otros beneficios

Además de los tres meses de gracia, se espera que Ahora 12 incluya una reducción del IVA, que puede llevar la alícuota al 0% para los sectores más castigados por la pandemia. El rubro de electrodomésticos, sería una de las opciones.

A principios de año, se renovó el programa, y el Banco Central autorizó un incremento del 1% al 1,5% la porción de “efectivo mínimo” que los bancos pueden integrar con el saldo otorgado en financiaciones, y hasta el 2,5% de lo financiado con “Ahora 12” si el saldo prestado superaba al de diciembre. Ahora, se espera una compensación similar.

El programa oficial permite otorgar una tasa nominal anual del 20%, que significa un costo financiero total del 25%, por debajo de la inflación estimada del 40,7% interanual (dato correspondiente al Relevamiento de Expectativas de Mercado del BCRA a julio).

Expectativas del comercio

“Para la actividad comercial es fundamental que continúe el programa. Sin esta herramienta es muy difícil vender. Se pidió que continuara y vimos con agrado que el día en que terminaba se anunció que se renovaba, y en mejores condiciones (se agregaron rubros). Ahora los tres meses de gracia le van a permitir a los clientes hacer sus compras, y al mismo tiempo darle un respiro a la tarjeta”, señaló Adolfo Brennan, vicepresidente de la Federación Económica de Mendoza.

El empresario advirtió además que en la actualidad los clientes buscan cuotas prácticamente en todos los rubros, desde electrodomésticos hasta indumentaria. En general, aseguró, se opta por planes de pocas cuotas, a menos que se trata de productos muy costosos. “Se puede comprar hasta medicamentos con el programa, y esa ampliación en los rubros ha permitido que muchos clientes busquen financiamiento a largo plazo cuando tienen una necesidad particular, o deben adquirir un medicamento muy caro”, señaló.

De igual manera, Adrián Alín, titular de la Cámara Empresaria, Comercio, Industria, Turismo, y Servicios (Cecitys), consideró que para rubros como mueblería, relojería, y electrodoméstico, el programa resulta fundamental. “El comercio suele absorber la tasa, o le busca la vuelta, de acuerdo a cómo le convenga más para promover las ventas”, explicó.

Sin embargo, coincidió con Brennan respecto al cambio de tendencia hacia una menor cantidad de cuotas cuando el producto no es especialmente costoso. “Para el Día del Padre se hicieron promociones con Ahora 12, y la gente prefirió comprar menos, y en no más de seis cuotas”, indicó.

No obstante, con los tres meses de gracia, el sector espera que se retomen los financiamientos a largo plazo, ya que la crisis económica asociada a la pandemia del coronavirus podría verse atenuada en octubre, para cuando se deban pagar las primeras cuotas de la compra que se efectuara en julio.

El comerciante Marcelo Marra, titular de Azcarate y Marra S.A –empresa mendocina dedicada a la venta de productos para el hogar e instalación de alarmas, entre otras- destacó que “Ahora 12 ha sido la única opción” para fomentar el consumo.

“Hay cosas para mejorar, pero hasta acá ha sido muy positivo, y por eso se ha renovado año a año. Se puede mejorar el tema de los intereses que debe absorber el comerciante, y el tiempo de depósito (el empresario tarda 10 días hábiles hasta poder cobrar), pero como herramienta es la única que hay, y siempre ayuda”, señaló.

De acuerdo con la experiencia de Marra, los comerciantes buscan Ahora 12 por su relación entre los intereses que deben absorber y la cantidad de cuotas”. Esto se debe a que en los rubros que no está subsidiado por el gobierno nacional, tiene un costo financiero total del 25,06% y una tasa nominal anual del 18,37%. El Ahora 18 del 18,78% (TNA) y del 25,89% (CFT); el Ahora 3 del 17,19% (TNA) y del 23,11% (CFT); y el Ahora 3 del 17,19% (TNA) y del 23,11% (CFT).

Fuente:https://www.losandes.com.ar/economia/comerciantes-creen-que-el-ahora-18-dinamizara-el-consumo/

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail