Impulsados desde el Clúster de la Ciruela Mendoza, los aportes no reembolsables (ANR) cubren hasta 40% de la inversión con un límite de 15 mil dólares por empresa y hasta de 120 mil, en caso que se trate de proyectos presentados por grupos asociativos.
El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería, informa que productores e industriales cirueleros ya pueden acceder a aportes no reembolsables a través de la presentación de proyectos de inversión en innovación tecnológica.
Esta nueva alternativa de financiamiento, impulsada desde el Clúster de la Ciruela Mendoza, cubrirá hasta 40% de la inversión realizada por el productor, con un límite de 15 mil dólares por empresa y hasta de 120 mil, en caso que el proyecto sea presentado por un grupo asociativo.
Juan Carlos Morillas, presidente del clúster, explicó: “En un principio solo se van a promover aquellos proyectos de inversión que tengan que ver con lo ya delineado y que específicamente estén orientados a determinados sectores productivos, intermediarios y exportadores del sector”.
“Es una línea que viene muy bien para los productores más que para los industriales, ya que ese monto de inversión (USD 15.000) está dentro de algo que puede ser factible para ellos. Un aporte de estas características implica una inversión total de 37.500 dólares. Es una herramienta muy válida, porque se puede conseguir reducir considerablemente el costo de inversión, teniendo en cuenta la situación económica actual y las tasas disponibles para endeudamiento”, explicó el titular del Clúster.
“Todos los productores que quieran invertir en riego, cosechadoras, hornos, renovación de maquinarias o implementos pueden acceder a este financiamiento. Hay que dejar en claro que esta alternativa implica una inversión importante por parte del productor o del empresario. La idea es que cada uno de los intervinientes del sector pueda acceder a estos aportes y en todos los casos los propios miembros que integran el clúster luego darán el aval de que las cosas se hicieron en el marco de los parámetros fijados por la Nación”, concluyó Morillas.
Por su parte, Carlos Ponce, secretario de Desarrollo Económico y Promoción de la Municipalidad de General Alvear, comentó: “El clúster, por un lado, ha llegado para poner orden y darle valor agregado a toda la cadena productiva desde el sector primario hasta la industrialización del producto. Estos aportes no reembolsables se van a constituir en un estímulo de inversión mayormente en el sector primario, como lo es la automatización del riego, la malla antigranizo y lo que tenga que ver con la mecanización de la cosecha”.
En cuanto a la industria, desde la Comuna alvearense comentaron que cuentan con cinco empresas que están actualmente exportando ciruelas, más dos empresas que lo hacen en fresco y se suman una docena de empresas más que cuentan con secaderos que atienden la demanda interna y a los propios exportadores.
Por último, el funcionario comentó que su Comuna es una ventanilla para la presentación y desarrollo de proyectos de inversión para obtener los ANR provenientes de la Dirección General de Programas y Proyectos sectoriales y Especiales (Diprose), con fondeos que vienen a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Por su parte, Valentina Navarro Canafoglia, titular de la Dirección de Agricultura, añadió: “La cartera económica de la provincia cumple un rol fundamental en el desarrollo y crecimiento de todos los sectores productivos de la provincia. En el marco del clúster, hemos puesto a disposición muchas herramientas como las que ofrece, por ejemplo, ProMendoza en la búsqueda de nuevos mercados. También brindamos asistencia técnica en la formulación de proyectos, monitoreo y promoción de la demanda del producto a nivel interno y externo y, además, incentivamos el asociativismo, la sanidad de los cultivos a través del Iscamen, el acompañamiento para la implementación de buenas prácticas agrícolas y la diversificación del mercado”.
Según detallaron, la provincia de Mendoza cuenta con poco más de 5 mil productores, de los cuales el 80% se encuentra desarrollando su actividad en los departamentos de General Alvear y San Rafael. El 20% restante, por las condiciones climáticas que ofrece la región, se desempeña en los departamentos del Este mendocino.
En cuanto a la mano de obra generada por el desarrollo de la actividad, se estima que son unos mil los puestos directos y más de 12 mil los generados de forma indirecta.
Actualmente, la provincia exporta más de 25 millones de kilos a un monto promedio de 2,2 dólares por kilo, siendo EEUU el principal consumidor. Alvear es el segundo departamento, después de San Rafael, con mayor territorio implantado de ciruela industria, con más de 3 mil hectáreas y más de 450 productores con la característica de ser, la mayoría de ellos, minifundistas.
Sobre el ANR
Este ANR está dirigido a personas físicas, jurídicas o cooperativas. Deben presentar inscripción en AFIP, DNI, el proyecto de inversión que corresponda a la actividad, datos completos acerca de dónde realiza la actividad, presupuestos para ingresar a la primera instancia de prefactibilidad, post elevación a la Diprose del proyecto en sí, a nivel nacional, para su aprobación.
Informes
Desde la organización remarcaron que todos los productores interesados en más información respecto del programa ARN deben acudir a la asociación que los represente o bien, si no forman parte de ninguna de ellas, intentar sumarse a la que más represente sus objetivos, ya que las iniciativas del proyecto son extensivas a todos los productores de la provincia.
El clúster, además, cuenta con su página oficial en Facebook (https://bit.ly/2Yspbkh), a través de la cual se van compartiendo todas las novedades del sector.
Sé el primero en comentar en «Ciruela: productores e industriales ya pueden acceder a aportes no reembolsables para innovación tecnológica»