San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Vinos mendocinos, entre los productos con más oportunidades en el mercado de India

Vinos mendocinos, entre los productos con más oportunidades en el mercado de IndiaEs la conclusión que arrojó el seminario virtual organizado por ProMendoza y el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales de UNCuyo.

Esta semana se realizó un seminario virtual organizado por ProMendoza y el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y de Integración, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Durante el mismo, se analizó la realidad regional, el rol global de India y Asia y los desafíos y oportunidades que presenta para Mendoza un mercado de 1.400 millones de habitantes, quinta economía mundial y uno de los países más grandes del mundo.
 
El embajador argentino en India, Daniel Chuburu, destacó las oportunidades de negocios con ese país, con quien Argentina tiene más de 70 años de relaciones comerciales bilaterales. “Argentina e India tienen un gran compromiso político y muy buenas relaciones diplomáticas, estamos trabajando para convertir esa relación en buenos negocios comerciales”, expresó Chuburu.

Los frutos secos también son de los productos que podrían entrar a ese mercado.

La embajada argentina en India trabaja actualmente en varias líneas para potencial el intercambio comercial. Una de ellas es el desarrollo de cooperación tecnológica para la agricultura, ya que constituye el 16% de su PBI, y el 53% de sus fuentes de trabajo, pero que, sin embargo, tiene una pérdida del 30% anual de sus frutas y hortalizas, por mal manejo de sus cosechas.

Pablo Ghiorzi, director de Negocios Internacionales de Peñaflor, aseguró: “La India es un mercado complejo, pero con un gran potencial. Se consume alrededor de 27 millones de litros anuales de vino de los cuales sólo el 20% es importado. Pero, además, las bebidas espirituosas y la cerveza triplican ese consumo. No se puede crecer en el mercado sólo con la comunicación o la publicidad, pero sí a través de la experiencia de consumo, participando en eventos u organizando degustaciones”.

“Los impuestos pueden superar en 150% del valor del vino, pero todos los países compiten con las mismas reglas. Además, la población consumidora de alcohol se concentra en Nueva Delhi y Bombay, lo que facilita la promoción y la logística”, culminó Pablo Ghiorzi.

A su turno, el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro, resaltó la estrategia de la fundación en India. “India fue definido como mercado foco ya en 2019, en diciembre organizamos junto con la embajada de India en Buenos Aires un seminario sobre oportunidades de negocios en ese país y luego ProMendoza participó en febrero pasado de la feria de alimentos Gulfood que se realiza en Dubai teniendo como uno de los principales objetivos formar un núcleo de contactos con importadores indios, que constituyen el más del 50% de los negocios que se cierran en esa feria emiratí, con el fin de armar las bases para una misión comercial que se había proyectado para octubre antes que apareciera la pandemia”.

 A partir de ese comentario dejó latente la posibilidad que ProMendoza, junto con las embajadas Argentina en India, y la de India en Argentina, proyecten si las condiciones los permiten, una misión con empresarios de la provincia que desean exportar a India.

Vemos que frutos secos, ciruela deshidratada y vinos tienen una excelente oportunidad en India. Pero, además, la metalmecánica mendocina tanto la vinculada a procesar y empacar alimentos como para el petróleo, pueden desarrollar negocios. También el software aplicado como las Agtech Fintech en modelos asociativos y la industria audiovisual y su vinculación con el enorme mercado que genera Bollywood en Bombay”, culminó Lázzaro.

El seminario está disponible en YouTube.

Claudio Gutiérrez / Los Andes

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=vinos-mendocinos-entre-los-productos-con-mas-oportunidades-en-el-mercado-de-india

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vinos mendocinos, entre los productos con más oportunidades en el mercado de India»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*