San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Tayota o chayote

A algunos les encanta, otras lo encuentran insípido, por eso se volvió sinónimo de cosa insulsa, sin gracia y sin sabor.

El chayote contiene grandes beneficios nutricionales.  Aquellas que quieren mejorar su salud, el chayote o tayota los pueden ayudar a nutrir sus células, órganos, músculos y tejidos con micronutrientes esenciales, minerales, enzimas y vitaminas.

El Chayote es originario de Mesoamerica, en diferentes estados de México se cultiva.

Beneficios de el tayota o chayote

  • Es rica en fibra: por a su alto contenido de fibra es un gran aliado de una dieta de adelgazamiento, ya que aumenta la sensación de saciedad, favorece el buen tránsito intestinal, elimina las toxinas y tiene muy pocas calorías. Las fibras también ayudan a disminuir el colesterol malo y aumentar el bueno.

Además esta fibra también ayuda a reducir el riesgo de diverticulitis, que ocurre cuando se forman bolsas en el revestimiento de nuestro colon. Adicionalmente, alivia el estreñimiento y el síndrome de intestino irritable.

  • Estabiliza el nivel de azúcar en la sangre: la fibra que contiene reduce el nivel de azúcar en la sangre. Especialmente la fibra soluble ralentiza la descomposición de carbohidratos, los cuales son gradualmente absorbidos en nuestro torrente sanguíneo, aumentando así nuestro nivel de azúcar en la sangre a un ritmo constante.

Esto evita las ansias por comer al obstaculizar las fluctuaciones repentinas de nuestro nivel de azúcar en la sangre.

  • Combate la anemia: contiene tanto hierro como vitamina B2, los cuales aumentan la producción de glóbulos rojos en la sangre. La vitamina B2, de hecho es necesaria para estimular el movimiento de hierro almacenado a nuestras células.

También contiene ácido fólico el cual es necesario para la síntesis y maduración de los glóbulos rojos en la sangre. Este vegetal te ayuda a mantenerte lleno de energía al oxigenar todo tu cuerpo. Esto es muy importante para que puedas resistir un buen entrenamiento.

  • Excelente Diurético: El alto contenido de agua y potasio y bajo en sodio hacen del chayote un alimento diurético que ayuda a hacer que el equilibrio hídrico y mantener los niveles controlados de la presión arterial, indicado para aquellos que sufren de presión alta.
  • Fortalece nuestro corazón: El chayote contiene minerales y vitaminas beneficiosas para nuestra saluda cardíaca. Estos incluyen ácido fólico, potasio y magnesio. El ácido fólico ayuda a evitar el engrosamiento de nuestro revestimiento arterial reduciendo el exceso de homocisteína, un amino ácido que puede provocar la ateroesclerosis.

Tanto el potasio como el magnesio se han demostrado ayudan a reducir la presión arterial. Suprimen la formación de coágulos y previenen la arritmia. El zinc, hierro y la fibra que contiene protegen aún más a nuestro corazón de enfermedades.

  • Favorece la salud de la tiroides: Un trastorno en el funcionamiento de la tiroides puede resultar en un aumento de peso. El chayote contiene zinc, que regula la conversión de T4 a T3. El cobre estimula nuestra glándula tiroidea y evita la producción excesiva de la hormona T3. Si tu tiroides no está funcionando adecuadamente, te sentirás cansado, deprimido, ansioso, con mucha hambre y con dificultades para concentrarte.
  • Ayuda a adelgazar: te puede ayudar a lograr tus metas de pérdida de peso más rápidamente.

Usos

Cuando compres chayotes, evita comprar las más grandes ya que pueden estar demasiado maduros y su sabor será desagradable. Los chayotes son muy versátiles y pueden ser hervidos, horneados y asados.

Sus hojas también contienen grandes propiedades diuréticas y antiinflamatorias, las puedes hervir para preparar un té.  Para mantener las propiedades del chayote, evite cocinar en abundante agua por mucho tiempo.

…..¿ sabias que?……..

En Colombia, se conoce como guatilla, crece en cualquier terreno. También se la llama sidra o sidra papa, es muy muy barata y se consigue en las plazas de mercados o supermercados y reemplaza la papa. En Colombia  no es una fruta, es una verdura se come de muchas formas hasta biscochos se hacen.

En Argentina en la provincia de Mendoza (zona de cordillera) se la conoce como papa aérea.

En la provincia de Misiones y en el Brasil se lo conoce como chuchú, y crece mucho.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tayota o chayote»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*