San Rafael, Mendoza jueves 03 de diciembre de 2020

Sorpresa: la Nación pone en suspenso Portezuelo del Viento

Sorpresa: la Nación pone en suspenso Portezuelo del Viento

Un día antes de visitar La Pampa, Fernández decidió revocar una resolución de Macri que archivaba un reclamo de esa provincia.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, tomó dos decisiones ayer que siembran dudas sobre la continuidad en el corto plazo de la megaobra Portezuelo del Viento.

En primer lugar, revocó la resolución N°604 con la que Mauricio Macri archivó el año pasado la solicitud de laudo presidencial pedida por La Pampa en relación a la construcción del complejo hidroeléctrico; después, convocó a los gobernadores de Neuquén, Río Negro, Buenos Aires, La Pampa y Mendoza a una reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) el 26 de junio.

Las acciones del ministro del Interior abren la puerta a que el presidente Alberto Fernández firme un nuevo laudo que deje sin efecto el que resolvió Macri en enero de 2018. Ya que ahora se le vuelve a dar vigencia al pedido de laudo que La Pampa hizo en mayo del año pasado, porque consideraba que la aprobación -tanto de las normas de manejo de agua como del estudio de impacto ambiental- debían ser tratadas por el Coirco.

Que esta nueva vuelta de tuerca en el siempre pedregoso recorrido de la obra de Portezuelo se haya conocido ayer no parece una casualidad: es un “regalo” que le llevará hoy Fernández el gobernador Sergio Ziliotto en su visita a La Pampa.

La reunión convocada por Wado de Pedro es para que asistan los gobernadores y resuelvan sus asperezas. Desde el Ejecutivo provincial mostraron sorpresa ante el llamado pero están confiados en la continuidad del proyecto porque “tiene solidez técnica”. “Si no hay un decreto que revoque la resolución de Macri todo sigue igual, porque tiene fuerza de ley”, aseguraron a Los Andes desde Casa de Gobierno.

En La Pampa, por su parte, festejaron la decisión del gobierno nacional. “El presidente ha decidido trabajar en base a consensos. Hay un pedido formal de cuatro gobernadores para discutir el informe ambiental y Eduardo de Pedro ha respondido a ese pedido. Es un signo inequívoco de igualdad entre las provincias que en el Gobierno anterior no se dio”, explicó el representante de La Pampa en el Coirco, Juan Greco.

Con respecto al futuro de Portezuelo, evitó hacer pronósticos. “No hay que apresurarse ni hacer futurología. Hay un pedido de informe de impacto ambiental integral porque la cuenca corresponde a cinco provincias. Los gobernadores tienen suficiente capacidad para llegar a un consenso. Una vez que esté el informe integral, se sabrán las consecuencias buenas y malas que puede acarrear la obra”, aclaró el pampeano.

En el comunicado del Ministerio del Interior, de Pedro dijo que los gobernadores son los que deben “hacer el esfuerzo” para acordar. “La cuenca pertenece a los bonaerenses, rionegrinos, pampeanos, mendocinos y neuquinos por igual”, advirtió el ministro.

Cambio político

Desde la asunción de Fernández hace seis meses, La Pampa fue tejiendo voluntades a su favor para frenar Portezuelo. En febrero se vieron los primeros resultados con la designación del exsecretario de Recursos Hídricos pampeano, Javier Schlegel, como presidente del Coirco.

Después, el gobernador Ziliotto sumó a la causa a sus pares de Río Negro (Arabela Carreras), Omar Gutiérrez (Neuquén) y Axel Kicillof (Buenos Aires), todos aliados del oficialismo nacional. Así, Rodolfo Suárez se quedó solo en ese comité donde hasta diciembre se sentaba la macrista María Eugenia Vidal. Estas son las señales que en Mendoza muchos ven como alertas sobre el futuro de Portezuelo. 

Cabe recordar que más allá de estas idas y vueltas, desde la Casa Rosada han cumplido hasta ahora con los desembolsos para construir la obra. Durante la presidencia de Macri se aprobaron U$S 1.023 millones para la ejecución de la obra hidroeléctrica y se hizo la primera entrega en octubre por U$S 6,9 millones. 

Ya durante la gestión de Fernández se concretó en enero el segundo desembolso de U$S 14 millones y en abril, la tercera cuota de U$S 16,3 millones. La próxima debería acreditarse a fines de julio, aunque ahora ese pago queda en la incertidumbre.

Por Gabriela N. Sanchez – gasanchez@losandes.com.ar

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=sorpresa-la-nacion-pone-en-suspenso-portezuelo-del-viento

 

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail