San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Reforma a la ley de inteligencia: eje en los recursos naturales y el terrorismo

 Cristina Caamaño dijo que trabaja en conceptos de inteligencia más relacionados con la protección de los recursos estratégicos y los intereses del Estado.Cristina Caamaño dijo que trabaja en «conceptos de inteligencia más relacionados con la protección de los recursos estratégicos y los intereses del Estado».

La interventora Cristina Caamaño aseguró que el objetivo de la AFI será la protección de los recursos estratégicos. Y aseguró que no se usará para perseguir a los opositores políticos.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Cristina Caamaño, brindó algunos detalles sobre la reforma a la Ley de Inteligencia que viene trabajando para presentarle al presidente Alberto Fernández, con el eje puesto en la protección de los recursos naturales de la Argentina, y “no a la persecución de opositores políticos”.

De los sótanos del poder al Estado de Derecho”, en el marco de la XVIII Conferencia Continental de la Asociación Americana de Juristas, Caamaño explicó que se encuentra enfocada en la nueva Ley de Inteligencia para lo que se creó un consejo consultivo que está trabajando con la Bicameral de Inteligencia del Congreso.

Si bien termina el 21 de junio, se extenderá y desde esa fecha Caamaño explicó que tiene 120 días para presentarle el nuevo proyecto al Presidente, que “incorpore otros conceptos de inteligencia más relacionados con la protección de los recursos estratégicos y los intereses del Estado, y no a perseguir a opositores políticos”.

En ese sentido, precisó que “nuestra idea es apuntar al tema de los recursos naturales, a la potencialidad de la Argentina para que pueda incorporarse al mundo, obviamente que no se deja de lado el tema del terrorismo, es un tema que siempre está”.

En clara referencia al modus operandi de espionaje ilegal de la AFI comandada por Gustavo Arribas y Silvia Majdalani durante el gobierno de Mauricio Macri, la interventora indicó que “ahora hay un gran vacío porque al no espiar, los agentes no saben qué hacer, se tienen que empezar a dedicar a otras cosas, como el tema financiero”. Justamente, el seguimiento de operaciones financieras sospechosas será otro de los ejes que tendrá la nueva ley de inteligencia.

En esa línea, la exfiscal recordó que ya realizó un par de denuncias por supuesto espionaje ilegal, que tienen que ver con información de seguimiento encontrada en un disco rígido de una computadora y el perfilamiento de 500 personas. “Nos quedan varias más por hacer”, anticipo Caamaño.

Por otra parte, Caamaño destacó que la intervención fue decidida por Alberto Fernández quien consideró que “durante el macrismo se generó un notorio retroceso institucional, que en la práctica redundó en un funcionamiento desviado de los organismos de inteligencia”.

Al respecto, la interventora puso como uno de los primeros objetivos logrados que “la AFI se integre al Estado de Derecho, que se integre también a lo que implica ser parte de un gobierno”.

En cuanto a los ejes de la intervención, afirmó que “lo primero que se hizo fue terminar con las relaciones promiscuas de la AFI con el servicio de administración de Justicia, porque la ley de inteligencia consideraba que nosotros podíamos colaborar con la justicia, como no podía cambiar la ley de inteligencia, una de las primeras medidas fue reducir la colaboración de la agencia en las causas en la que era requerida por jueces y fiscales”.

En ese sentido recordó el DNU 214/2020 firmado por Alberto Fernández en donde dispuso la modificación de la ley 25.520, en el artículo 4 inciso a) para quitar la excepción mediante la cual la AFI podía colaborar con los fiscales y jueces.

“Cada juez tenía su espía amigo, y cada espía tenía a quien recurrir ante determinada cuestión, entonces podía decir armemos determinada causa y yo ahí meto lo que necesito”, indicó Caamaño y aseguró que ese fue el recurso para ordenar por ejemplo “las escuchas ilegales a la expresidente Cristina Fernández de Kirchner con el actual senador Oscar Parrilli”

Otro de los aspectos que destacó de la intervención es el hecho de “hacer ingresar por primera vez en la historia a la SIGEN, porque la AFI no cumplía con las prescripciones de la ley de la administración financiera del sector público nacional. Dentro de la AFI hay un auditor de la SIGEN, descubriendo irregularidades de la administración anterior, y de acuerdo a la irregularidad de la que se trate, las denuncias que vamos a poder llevar adelante”.

Fuente:https://www.ambito.com/politica/inteligencia/reforma-la-ley-eje-los-recursos-naturales-y-el-terrorismo-n5109759

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Reforma a la ley de inteligencia: eje en los recursos naturales y el terrorismo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*