San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Quién es Sergio Ziliotto, el gobernador para quien «a la Argentina le sobran muchos porteños»

Sergio Ziliotto (centro), con sus colegas Bordet y Schiaretti
Sergio Ziliotto (centro), con sus colegas Bordet y Schiaretti  

Sergio Ziliotto gobierna La Pampa desde diciembre, con un moderado perfil bajo en el terreno nacional y a la sombra de su mentor y hombre fuerte del peronismo provincial, Carlos Verna. Es un cruzado de lo que llama «pampeanidad», un concepto difuso que defiende como «el eje de su gestión» y que en realidad sigue la tradición de escaparle a los alineamientos automáticos tanto en las negociaciones económicas como en los posiciones dentro de la interna justicialista.

De 56 años, nacido en General Pico y de larga trayectoria en la administración pampeana, Ziliotto llegó a la gobernación tras imponerse cómodamente hace un año en las elecciones locales frente al candidato de Cambiemos, Daniel Kroneberger. Verna había desistido de competir por la reelección después de anunciar que pelea contra un cáncer.

Su declaración respecto de que «a la Argentina que trabaja le sobran muchos porteños» lo colocó por primera vez en un debate caliente de índole nacional. Alineado con el gobierno de Alberto Fernández, había evitado incluso sumarse a la polémica en la que entró Verna hace dos meses cuando cuestionó con durísimos términos una decisión de la Casa Rosada sobre la represa de Portezuelo del Viento, resistida por La Pampa. «El presidente @alferdez defaulteó la deuda de bonos de legislación nacional, excepto los de Portezuelo. Antes nos cagaba @mauriciomacri, ahora nos cagó un compañero», había escrito en un tuit el exgobernador. «Portezuelo del Viento no es prioritario para La Pampa. Hoy estamos preocupados por la salud de los pampeanos», trató de enmendar después Ziliotto.

El gobernador se radicó en Santa Rosa para estudiar en la Universidad Nacional de La Pampa en los 80 y en esos años empezó a involucrarse con la Juventud Peronista. Entró al inicio de los 90 a trabajar en el Estado provincial. Entre 1991 y 1995 fue director de Transporte. Trabó relación con Verna, a quien acompañó como asesor en el Senado Nacional entre 1999 y 2003. En el turno siguiente, ya con su jefe como gobernador, asumió la Subsecretaría de Política Social (2003 y 2006) y ascendió a ministro de Bienestar Social (2006 y 2007).

En 2015 ganó una banca de diputado nacional. En su mandato destacó por su papel en la votación de la ley de despenalización del aborto, en 2018. Llegó a la sesión como «indeciso». En la madrugada agónica de discusión, los tres diputados del PJ pampeano giraron hacia el voto favorable y fueron claves para que el proyecto fuera aprobado (aunque después fracasó en el Senado). Ziliotto asumió el protagonismo al anunciar en público su posición cuando la negativa parecía tomar la delantera.

«Hablamos con Verna y la decisión la tomamos entre los cuatro», explicaría luego. Verna es una figura omnipresente en su carrera. Ziliotto se esfuerza por mostrar que no existen conflictos con su exjefe. «Siempre trabajando juntos por La Pampa», escribió en sus redes sociales la última vez que difundieron una foto juntos.

Ziliotto tiene buen diálogo con Alberto Fernández. Se había ilusionado con aquel anuncio de diciembre de 2015 de que la Argentina sería administrada «por un presidente y 24 gobernadores». Algo que entre la pandemia y las internas de poder todavía sigue en el terreno de las promesas.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/politica/sergio-ziliotto-nid2372228

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Quién es Sergio Ziliotto, el gobernador para quien «a la Argentina le sobran muchos porteños»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*