San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Por Portezuelo y fondos, Suarez reunió a legisladores de JxC

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1593451911139Rodolfo%20Suarez.jpgDiputados y senadores nacionales fueron a la Casa de Gobierno para hablar del freno a la obra en el sur provincial y de la asistencia financiera de la Nación a la provincia.

La incertidumbre sobre el futuro de Portezuelo del Viento y el reparto “discrecional” de fondos que hace el gobierno nacional es uno de los temas que más preocupa por estas horas a la gestión de Rodolfo Suarez. Es por eso que este lunes al mediodía el gobernador reunió a los diputados y senadores nacionales de Juntos por el Cambio para analizar el panorama.

“El gobernador nos convocó para comentarnos sobre los resultados de la reunión del viernes por Portezuelo del Viento”, sostuvo la diputada nacional Jimena Latorre, que dejó en claro que igualmente se avanzará con la licitación prevista para el próximo viernes 3 de julio.

Teniendo en cuenta este contexto, la legisladora nacional afirmó que el proceso seguirá su curso, ya que por ahora no hay un hecho nuevo que modifique el estado jurídico. En igual sentido se expreso el ministro de Gobierno, Victor Ibañez, en declaraciones a LVDiez.

“El día 3 de julio es la presentación de las propuestas y de las ofertas que van a hacer, como está en el cronograma que corresponde. Creo que de alguna manera es una cuestión política”, sostuvo el funcionario con respecto a los problemas que atraviesa actualmente la gestión para llevar adelante la obra hidroeléctrica.

Ver también: Julio, un mes trascendental para la gestión de Suarez

Hay que recordar que el viernes 26 de junio fracasó la postura de Mendoza en la reunión que mantuvo Suarez con los representantes de las provincias que integran el Comité Insterjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) y se impuso La Pampa, que solicitó un nuevo estudio de impacto ambiental. Con la soga al cuello, el gobernador mendocino no tuvo otra opción que solicitar un laudo presidencial.

“La sensatez debería primar en el laudo. El COIRCO tiene representantes de Estados provinciales, no de un partido u otro. No hay fundamentos serios. Esto genera un manto de incertidumbre para los empresarios con un presidente que pone en duda la obra”, añadió Latorre.

Por su parte, el diputado nacional Omar de Marchi, que también estuvo en el encuentro, manifestó su preocupación por la “gravedad” de la situación.

“Lo grave de esto es que desalienta a posibles oferentes. Que después no diga la oposición que hubo una sola propuesta”, manifestó el legislador del PRO.

También participaron del cónclave los diputados Alfredo Cornejo y Claudia Najul, y los senadores Julio Cobos y Pamela Verasay. Esta vez, a diferencia de oportunidades anteriores, no fueron convocados los legisladores nacionales de otros signos políticos.

Mendoza “discriminada”

El viernes 26 de junio la provincia tuvo otra mala noticia y es que la nación acordó el envío de un crédito de $1.900 millones de pesos. Sin embargo, esa cifra quedó lejos de lo $5.000 millones que esperaba el gobernador en medio de la profunda crisis financiera que atraviesa.

Ver también: Mendoza recibirá sólo $1.900 millones de Nación

“Estamos preocupados por la discriminación, a esta altura inocultable, que hace el gobierno nacional con la distribución de los fondos”, añadió De Marchi.

Lo cierto es que este reparto de la Nación generó malestar en Juntos por el Cambio, que presentó un proyecto de resolución pidiendo detalles sobre los criterios y las transferencias que se realiza a las diversas jurisdicciones.

A través de un comunicado los legisladores nacionales aseguraron que “Mendoza está siendo discriminada” en la distribución de recursos. Con esto, apuntan a que haya un reparto “equitativo” de fondos. Según señalaron, hasta el momento, son nueve las provincias que han recibido el desembolso y, excepto por Misiones, todas recibieron sumas superiores a Mendoza.

“El Gobierno Nacional castiga a Mendoza por hacer las cosas bien durante años, pero también por ser de un signo político distinto. Para derrotar la pandemia el Gobierno le pide ayuda a todos, pero para asistir a las provincias la cosa es entre pocos. Vuelve la política del látigo y la billetera. Hoy más que nunca el país necesita un federalismo de concertación para salir de la crisis”, sostienen.

Estos créditos que llegarán forman parte del Programa para la Emergencia Financiera de las provincias que lanzó la nación. Los préstamos se entregarán con pagos de 36 cuotas mensuales, iguales y consecutivas.

Fuente;https://www.elsol.com.ar/por-portezuelo-y-los-fondos-suarez-reunio-a-legisladores-de-jxc

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Por Portezuelo y fondos, Suarez reunió a legisladores de JxC»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*