San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Personas alojadas en las cárceles de la provincia elaboraron cunas para bebés prematuros

La iniciativa solidaria fue realizada junto con la reconocida Asociación Civil Red de Manos Unidas. Serán en total cerca de 70 cunas y 70 fundas para colchones que se enviarán al Área de Neonatología del Hospital Lagomaggiore.

El Servicio Penitenciario de Mendoza, a través de su Unidad de Producción Penitenciaria, colaboró junto con la Asociación Red de Manos Unidas para fabricar mediante el trabajo de las personas privadas de libertad cunas desmontables y fundas especiales para bebés con nacimiento prematuro.

En el marco de la pandemia de COVID-19, los talleres de producción que funcionan en las cárceles tuvieron que readaptarse para comenzar a elaborar elementos de higiene necesarios para el cuidado de la salud,  como cubrebocas, lavandina, amonio cuaternario y demás productos para la desinfección de espacios.

A pesar de ello, la Unidad de Producción Penitenciaria continuó promoviendo las actividades solidarias que involucran a las personas privadas de libertad para que no solo reciban capacitaciones laborales sino también que, por intermedio de su trabajo, puedan colaborar con instituciones o entidades gubernamentales y sociales.

Siguiendo esta iniciativa, la Asociación Civil Red de Manos Unidas solicitó la elaboración de cerca de 70 cunas desmontables y 70 fundas especiales para colchones de bebés que hayan nacido en partos prematuros. Esta resultó además provechosa en términos económicos, debido a que la materia prima fue enviada a los penales y la fabricación fue realizada por internos que participan en los talleres de carpintería y textil.

Asociación Civil Red de Manos Unidas

Se trata de una agrupación sin fines de lucro de autoconvocados para acompañar luego del alta hospitalaria a los niños que al nacer, por riesgo biológico u otro, requirieron la internación en los servicios de Neonatología.

La visión de la red consiste en generar acciones para velar por el cumplimiento de los derechos a la mejor calidad de sobrevida de estos recién nacidos y sus familias. Sirve como nexo comunitario entre las familias involucradas y los organismos de la administración pública, con el fin de lograr que esta población pueda alcanzar su máximo potencial de desarrollo bio-psico-emocional y social.

El objetivo de la asociación es fundamentalmente difundir y garantizar en la comunidad de la provincia el derecho a la salud y a la educación integral de la población mencionada, desde la detección hasta completar su seguimiento post-alta al ingreso escolar o hasta que su atención lo demande. Centra su accionar en el protagonismo de la familia, atendiendo a la Ley Provincial del Seguimiento del Recién Nacido de Alto Riesgo 8734.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Personas alojadas en las cárceles de la provincia elaboraron cunas para bebés prematuros»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*