San Rafael, Mendoza jueves 26 de noviembre de 2020

Oficialismo niega cambio en impuesto a grandes fortunas

Con el aval de Alberto Fernández, la iniciativa recalará en el Congreso en las próximas semanas.

Carlos Heller salió a explicar ayer que el oficialismo no está buscando bajar la base a partir de la cual se cobraría el impuesto a la riqueza que ya cuenta con luz verde de Alberto Fernández. 
El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, negó que se esté estudiando bajar de $200 millones a $150 millones el piso a partir del cual se cobraría un impuesto a las grandes fortunas en el marco de la emergencia por la pandemia de coronavirus.

Tras reconocer que “el proyecto ya está redactado” y que “ya lo vio el Presidente”, el legislador descartó la posibilidad de que se baje el monto.

“El número de 200 millones no es un número arbitrario. Nos permite circunscribir el gravamen a unas 12.000 personas humanas. Si lo bajáramos a 150 millones, como leí en alguna publicación, estaríamos incorporando 20.000 personas más, es decir alcanzaría a más de 30.000 y, según nuestros números, el aumento del potencial recaudatorio no está en proporción a la cantidad de gente, por eso hicimos esa raya”, explicó Heller .

Para el diputado “no es un número caprichoso, sino que se trató de encontrar un punto de equilibrio entre la menor cantidad de gente alcanzada y la mayor cantidad de dinero a recaudar”.

Heller preciso, además, que el cálculo para determinar quienes estarán alcanzados por el aporte “se hará según las declaraciones juradas de las personas alcanzadas”, que “las alícuotas serán escalonadas” y que “el destino de los fondos será asistir a los trabajadores de las pymes más castigadas, asistir a las personas que viven en barrios vulnerables, y la adquisición de insumos sanitarios”.

Recordó también que “los proyectos impositivos requieren la mayoría especial de 129 votos, por lo que es necesario el consenso con bloques opositores”, teniendo en cuenta que el Frente de Todos cuenta con 119 integrantes, de los cuales no votan Sergio Massa, por su condición de presidente del cuerpo, y José De Mendiguren, de licencia por ocupar la presidencia del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Sobre el ingreso del proyecto a la Cámara, Heller estimó que podría ser “en las dos próximas semanas”, aunque dejó en claro que lo hará “cuando el sistema telemático esté listo” para soportar un debate sobre un proyecto con divergencias entre los diferentes espacios políticos

Fuente:https://www.ambito.com/economia/oficialismo-niega-cambio-impuesto-grandes-fortunas-n5107356

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail