San Rafael, Mendoza jueves 26 de noviembre de 2020

Nuevo comisario en la «24» de Malargüe

Víctor Vallejo, es el nuevo comisario que quedó a cargo de la comisaria de Malargüe, fue el jueves pasado cuando tomo sus funciones luego de que se informara que Siri quedará a cargo de otra jurisdicción.

Oriundo de San Rafael y con una trayectoria de 26 años  en la fuerza, 24 como oficial, estuvo en la ciudad de Malargüe hace 4 años como subcomisario, acompañando la gestión de Luis de Miguel hasta que sale su nombramiento como subcomisario y se aleja de Malargüe para formar parte de la división de Cuerpos Especiales de la zona sur con 190 hombres a cargo, lugar que ahora estará a cargo de Siri.

Años atrás tuvo la posibilidad de estrechar lazos con la comunidad a la que se brindó en forma incondicional. Por decisión ministerial llegó nuevamente a la ciudad y según sus palabras “es una comunidad muy linda, donde los vecinos colaboran para esclarecer hechos, siempre intenté estar  presente en los barrios y escuchar sus necesidades, el personal es diferente, trabajan más unidos, por eso siempre quise volver a Malargüe. La gente de Malargüe es muy especial, tiene otro carisma, los jóvenes.

Novedades dentro de la gestión

Se concretara una fuerte campaña que implica trabajar con el personal policial para los efectivos referido a temáticas como maltrato, relación con la comunidad, que refiere a diversión nocturna, con los barrios, con asistencia a la víctima, son programas que se trabajan en conjunto con la comunidad, La Lic. Principal Julieta Cabaña, Delegada de la zona sur de Relaciones con la Comunidad planteará su plan de trabajo para fortificar esos programas. También el Crio. aseguró que ya está proyectado crear unidades como Caballería a Malargüe como así también la unidad de Canes.

Al momento de preguntarle sobre metas y objetivos en su gestión declaró que seguirá con la misma metodología que se tenía, junto con el Jefe departamental Carvallo que es quien tiene las pautas de trabajo, y agregó: “ El Crio. Siri ha hecho una muy buena gestión por lo que seguiremos con la misma línea de trabajo que tenía con el Sub comisario Oros que conoce a fondo las problemáticas. Todos los desafíos son buenos, Siri fue mi cadete, tenemos distintas formas de trabajar, siempre estuvimos juntos en el mismo trayecto institucional, nos conocemos, tenemos una buena amistad. Seguimos los mismos lineamientos del Ministerio.

Cuerpos especiales son las unidades operativas que componen los policías, son los que están en la calle, hay distintas divisiones dentro de la misma fuerza, Infantería, Caballería, Canes, motorizadas, son diferentes unidades de apoyo etc.

Al plantearle algunos inconvenientes que suelen tener los vecinos al momento de llamar al 911, que está instalado en San Rafael y que a veces cuesta orientarlos o contextualizar las urgencias en las llamadas en operadores que no conocen la zona ni la idiosincrasia; comentándole también que en su momento la misma comisaria dio los números fijos para que los vecinos llamar más rápido allí. Vallejos aseguró que el 911 está muy controlado, en momentos de pánico un minuto para la persona son más. La telefonista pasa la llamada al despachador, que es quien tiene el mapa de la zona, aparecen un tilde donde  ve el móvil más cercano, estando en San Rafael hice agregar un móvil más en Malargüe para que ande en la calle.

Aislamiento Social y delitos.

En estos tiempos en donde las personas deben quedarse en sus hogares, los delitos contra la propiedad han disminuido notablemente. Hubo casos al momento de que se levantaron los permisos para reunirse en familia y los malvivientes estaban al asecho. Pero según las palabras de los responsables de la Comisaría han aumentado los casos y las denuncias de violencia de género, la convivencia con los violentos ha llegado a ser insostenible. Muchas instituciones y ONGs a nivel nacional y provincial han hecho escuchar su voz ante otra pandemia que también se lleva las vidas de las mujeres.

Los delitos bajaron, al momento de iniciar el aislamiento y poco a poco van en  aumento  a medida que se flexibilizan los permisos para circular. Crecen los fines de semana en las horas dispuestas como recreativas, reuniones familiares, hubo incremento leve de hechos contra la propiedad, sobre todos los grupos que se van al campo y al ver la casa vacía, aprovechan, confirmó el Subcomisario Oros.

Por:.A.L. Malargüe

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail