San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Multitudinaria caravana en el Sur mendocino en apoyo a Portezuelo del Viento

Multitudinaria caravana en el Sur mendocino en apoyo a Portezuelo del VientoDESDE MALARGÜE INICIÓ LA CARAVANA A FAVOR DE PORTEZUELO DEL VIENTO QUE LUEGO SE EXTENDIÓ A SAN RAFAEL Y GENERAL ALVEAR

La protesta comenzó en el departamento de Malargüe, pasando por San Rafael hasta llegar a General Alvear para insistir sobre la necesidad de la construcción de la represa en el río Grande y como respaldo al gobernador Rodolfo Suárez.

Por espacio de dos horas la cuarentena quedó completamente olvidada, el coronavirus perdió todo poder de sumisión o miedo; en el sur mendocino la gente dejó a un lado los problemas económicos y cuanto inconveniente esté dando vueltas y se unió en un mismo gritó: “Si a Portezuelo del Viento”.

En Malargüe, pasando por San Rafael hasta llegar a General Alvear, los vecinos se manifestaron con un gran caravanazo para insistir sobre la necesidad de la construcción de la represa en el río Grande y como respaldo al gobernador Rodolfo Suárez que este viernes tendrá la reunión con los gobernadores del COIRCO en donde el tema excluyente será Portezuelo.

Vecinos de los departamentos sureños iniciaron una caravana para apoyar a Portezuelo del Viento.
VECINOS DE LOS DEPARTAMENTOS SUREÑOS INICIARON UNA CARAVANA PARA APOYAR A PORTEZUELO DEL VIENTO.GENTILEZA

Empresarios, comerciantes, docentes, ganaderos, productores agrícolas, petroleros, mineros, dirigentes de las cámaras de comercio, vecinos y autoridades políticas pronunciaron las mismas palabras una y otra vez para describir porque salieron a la calle, sin distinción del departamento al que pertenecían: “Estamos diciendo si a la obra de Portezuelo del Viento”

“Vine por Portezuelo porque es una injusticia lo que pasa y tantos años de lucha que llevamos por esta obra y que salga el presidente a cuestionarla no está bien”, sostuvo Daniel, docente de Educación especial.

San Rafael
SAN RAFAELGENTILEZA

“Vengo por Portezuelo porque queremos que se haga de una vez, nos lo merecemos”, sostuvo Mario, un chofer de servicio contratado. Detrás de la comby estaba Alfredo, un productor de Real del Padre, distrito de San Rafael. “Estoy para defender el agua de Mendoza, basta con los pampeanos”, lanzó desde la camioneta.

En simultáneo en los tres departamentos sureños, a las siete de la tarde comenzaron las concentraciones y unos minutos después los bocinazos retumbaron por todos lados y los vehículos cubrieron por completo las calles con una caravana multitudinaria.

La caravana pasó por San Rafael donde vecinos se unieron para mostrarse a favor de Portezuelo del Viento.
LA CARAVANA PASÓ POR SAN RAFAEL DONDE VECINOS SE UNIERON PARA MOSTRARSE A FAVOR DE PORTEZUELO DEL VIENTO.GENTILEZA

Desde la rotonda del Mapa hasta la otra punta de la ciudad, la rotonda de la Copa, los vehículos colmaron las calles del centro sanrafaelino embanderados con los colores celestes y blancos.

Lo mismo sucedió en General Alvear con una multitudinaria caravana que partió desde el monumento al Agua en la ruta 188 y recorrió las principales avenidas de la ciudad.

En Malargüe, territorio donde estará emplazada la presa, los manifestantes iniciaron la marcha en la ruta 40, pasaron por el Fortín Malargüe y el tradicional reloj para llegar a la plaza San Martín.

“Vamos por la reivindicación y por la obra de Portezuelo del Viento y en apoyo al gobernador”, gritó desde el vehículo Mariano Amuchásteguí, uno de los integrantes de Los Históricos que bregan por el asfaltado de la ruta 188 entre Alvear, San Rafael y Malargüe.

La caravana comenzó en Malargüe para luego extenderse a los demás departamentos.
LA CARAVANA COMENZÓ EN MALARGÜE PARA LUEGO EXTENDERSE A LOS DEMÁS DEPARTAMENTOS.GENTILEZA

“Estoy por Portezuelo, es una obra de Mendoza que hace muchos años que debería estar hecha y también porque necesitamos del trasvase de aguas del río Grande al Atuel”, dijo sin respirar Javier López, productor agrícola.

“Todo un pueblo apoyando Portezuelo del viento, el desarrollo, la mano de obra local, las Pymes, los comercios. Malargüe quiere trabajar y una de las grandes esperanzas es Portezuelo del viento. Me ha sorprendido la cantidad de gente que ha participado en esta propuesta que hicimos desde  nuestra entidad porque hubo otras antes pero no de la magnitud de esta. Ojalá mañana la política baje la bandera partidaria y ponga bien el alto la celeste y blanco para que se tome una definición a favor de todos los argentinos que quieren vivir en paz, sin grietas, con trabajo como el que generará esta obra”, afirmó Gustavo Miras, presidente de la Cámara de Comercio de Malargüe.

Portezuelo es de Mendoza y de Malargüe y hay que hacerlo. Es una obra genuina, que no ocasiona contaminación, al contrario pensada para generar energía limpia y generará trabajo, que es lo que la Argentina necesita”, indicó Pedro Martínez, presidente del Consejo Asesor de minería, gas, petróleo y energía.

Vecinos de los departamentos sureños iniciaron una caravana para apoyar a Portezuelo del Viento.
VECINOS DE LOS DEPARTAMENTOS SUREÑOS INICIARON UNA CARAVANA PARA APOYAR A PORTEZUELO DEL VIENTO.GENTILEZA

La pata política en Malargüe y Alvear estuvo presente con los intendentes, Juan Manuel Ojeda y Walther Marcolini encabezando las movilizaciones.

«Hoy hay un pueblo que hará todo lo necesario para crecer. Hoy salió a la calle la gente sencilla, la que todos los días se levanta para ver cómo puede ganarse su sustento con dignidad, la gente que hace 90 días tiene su emprendimiento turístico cerrado y sigue pagando salarios», dijo Ojeda.

Sobre la reunión convocada para este viernes en el marco del COIRCO, el jefe comunal malargüino aseguró que “esta es una obra que hoy no se tendría estar discutiendo sino  que todos deberíamos estar esperando la feliz conclusión del proceso licitatorio. Sin embargo, hay chicanas políticas y los malargüinos no lo vamos a permitir”.

En su defensa acérrima de la obra Ojeda cargó contra un coterráneo y ex gobernador mendocino, Celso Jaque, quien había pedido más diálogo entre Mendoza y La Pampa por Portezuelo: “Hay un dicho popular que dice ´no hay que tenerle miedo al que quiere comprar de afuera sino al que te quiere vender de adentro` esto es lo que pasa con estos políticos de la vieja escuela. Acá hay que poner sobre la mesa lo que tenemos que hacer, que es exigirle a la nación que pague lo que le debe a Mendoza. La obra tiene garantía jurídica, financiera y ambiental. Yo les digo a esos viejos políticos que si nos les interesa lo que generará Portezuelo que al menos por estos días se queden en silencio y no le jueguen en contra de la población”.

Desde Malargüe inició la caravana a favor de Portezuelo del Viento que luego se extendió a San Rafael y General Alvear
DESDE MALARGÜE INICIÓ LA CARAVANA A FAVOR DE PORTEZUELO DEL VIENTO QUE LUEGO SE EXTENDIÓ A SAN RAFAEL Y GENERAL ALVEARGENTILEZA

El intendente alvearense también fue duro en sus declaraciones y solicitó ponerle punto final Al atropello sistemático de La Pampa.

“Hace falta defender a Portezuelo del Viento porque tenemos que terminar con el atropello sistemático de provincia de La Pampa en el COIRCO y que genera problemas como hoy, plantear la necesidad de un juicio por tierras que corresponden a Malargüe. La verdad es que es sistemático el avance de La Pampa”, dijo Marcolini, sin detener la marcha.

Para el cacique sureño, el presidente Alberto Fernández está errado ya que “el Gobierno nacional le presta atención a La Pampa en un reclamo que no corresponde porque la obra es parte de una indemnización que la Nación le hace a Mendoza para evitar el juicio por 30 años de perjuicios de la promoción industrial”.

Por último el intendente de Alvear dijo que es necesario “defender Portezuelo y acompañar al Gobernador que estará en Buenos Aires (este viernes) y esperamos que concurran las otras provincias y se pueda resolver todo esto y no se pare la obra”.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/multitudinaria-caravana-en-el-sur-mendocino-en-apoyo-a-portezuelo-del-viento/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Multitudinaria caravana en el Sur mendocino en apoyo a Portezuelo del Viento»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*