San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Mercado pronostica dura caída de 9,5% en PBI para 2020, y un rebote del 4,5% para 2021

El Banco Central publicó el REM de mayo.Los privados que participaron del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) ajustaron nuevamente sus pronósticos en función del impacto económico que provoca la pandemia. Esperan una inflación anual del 43,3% y un tipo de cambio a $88,5 para diciembre.

El mercado ajustó nuevamente sus expectativas en función del impacto económico que provoca la pandemia y ahora espera una dura caída del 9,5% para el PBI en 2020 aunque prevé una recuperación para 2021, del 4,5%.
Los datos surgen del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) realizado por el Banco Central (BCRA) en el mes de mayo, a partir de los pronósticos de 40 entidades distintas, en su mayoría bancos y consultoras.

Paralelamente, los privados estiman una inflación del 1,7% para mayo y un aumento de precios del 43,3% para todo 2020, una cifra que se redujo 1,2 p.p en comparación con el REM de abril.

Sin embargo, en este caso, el Banco Central resaltó que el «TOP 10» de mejores pronosticadores de corto plazo espera una inflación anual del 38,7% y una suba del 1,7% para el dato de mayo, que el INDEC dará a conocer la semana que viene.

El promedio de las variaciones de precios mensuales esperadas entre mayo y noviembre de 2020 es del 3,1% mensual. En comparacion con el REM de abril, las entidades ajustaron a la baja sus estimaciones de corto plazo mientras que corrigieron al alza sus expectativas en el mediano plazo, previendo una aceleración de la inflación a partir de septiembre.

Cabe aclarar que, desde febrero, la autoridad monetaria incorporó un apartado para resaltar las expectativas de los «pronosticadores más precisos» para cada variable, que son aquellos cuyas últimas estimaciones más se ajustaron a la realidad.

Respecto a la tasa Badlar (para plazos fijos cortos de más de $1 millón) prevista en los bancos privados para diciembre, el mercado sostiene que se ubicará en el 29,2%, 4,2 p.p por encima de lo que se esperaba en el mes previo.

Adicionalmente, el tipo de cambio nominal mayorista promedio esperado para diciembre es de $88,5, $3,1 por encima respecto a la última estimación. De esta forma, la variación nominal prevista para 2020 es del 47,7% interanual.

En este caso también se verificó una divergencia respecto a los «mejores estimadores», quienes piensan un dólar a $87,3 para fin de año.

El REM consiste en un seguimiento sistemático de los principales pronósticos macroeconómicos de corto y mediano plazo que habitualmente realizan analistas especializados, locales y extranjeros, sobre la evolución de variables seleccionadas de la economía argentina que recopila el BCRA.

A medida que continúa el aislamiento obligatorio para prevenir los contagios de Covid-19, las perspectivas económicas en lo inmediato empeoran. En cuanto a la actividad, el jueves el INDEC dio a conocer que la caída en la industria durante abril fue del 33,5% mientras que la construcción se derrumbó un 75,6%.

Respecto al tipo de cambio, el salto en la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los alternativos genera preocupación en los agentes aunque en las últimas semanas se logró contener este spread mediante una serie de restricciones a la compra de la divisa estadounidense.

En cuanto a la inflación, por el momento se encuentra en niveles moderados pero la mayoría de los analistas advierte una posible aceleración una vez que se retome la actividad económica en la mayoría de los sectores.

Fuente:https://www.ambito.com/economia/mercado/pronostica-dura-caida-95-pbi-2020-y-un-rebote-del-45-2021-n5107907

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mercado pronostica dura caída de 9,5% en PBI para 2020, y un rebote del 4,5% para 2021»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*