San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Malargüe: Tenis Inclusivo

La semana  pasada, se dio a conocer un proyecto que lleva como autor al Dr. Federico Espeche médico generalista que es parte del staff de Piüke y que también integra la Junta Médica de Discapacidad de la Municipalidad de Malargüe.

El proyecto intenta integrar mediante el deporte de la raqueta a personas discapacitadas de 16 años en adelante que deseen comenzar a practicar tenis y en el que se puede competir de forma, local, nacional e internacional.

En dialogo con el Dr. Espeche le comentó a Pirámide Informativa: “Llegue a Malargüe para pasar unos días y me quise quedar, me establecí con mi familia, tengo 36 años y una hermosa hija, hace unos años comencé a practicar este hermoso deporte y luego ingresé a la Junta Médica de Discapacidad allí noté que no hay ninguna disciplina en donde puedan competir en deporte adaptado, ya que tiene muchos condimentos como la coordinación, la motricidad, la parte mental, pues  cada jugada debe tener una estrategia y un  fin, la parte muscular también cumple un rol importante, es un deporte bastante complejo y que es aplicable al proyecto de tenis adaptado ya que bastantes personas que tiene un déficit motor, sea por ACV, por distrofias musculares, enfermedades neurológicas, y se pueden ver beneficiadas por este hermoso deporte. Por lo que se tratará de adaptar el tenis a cada una de las personas, a sus necesidades”.

En la actualidad existen 3 canchas en Malargüe de superficie dura, ya que el mantenimiento suele ser un poco difícil, no es mucha la gente que juega tenis en Malargüe. Hay un grupo pequeño de profesionales que participan del proyecto: El profesor Juan Manuel Pardo con teoría, técnica y adaptación del tenis, la Profesora Alejandra Villar con la parte física y el Doctor Espeche con capitación, admisión y seguimiento médico. Ya hay perfiles de algunos chicos que cumplen con los requerimientos que también incluye el certificado médico de discapacidad para poder ser parte. Son 6 en la actualidad pero hay lista de espera. Debido a que el equipo de profesionales es muy reducido.

Espeche tiene la idea que el programa crezca, pero también para este gran desafío necesitan de más profesionales con ganas de ayudar y con más materiales que son necesarios como por ejemplo, pelotas de baja presión, raquetas de tenis y mayormente dinero en efectivo pues dijo: “sacamos a cuenta algunos materiales y comenzamos el programa con deudas”, también les donaron raquetas y mucha gente se acercó a preguntar que necesitaban, pueden acercar lo que puedan en la Oficina de Discapacidad, ubicada en Desarrollo Social y también pueden llevar al Polideportivo Municipal, dirigiéndose a los directores de deportes, sino ubicarlo directamente al Doctor Espeche.

“Pero lo que más necesitamos es recurso humano, una psicóloga/ o y un kinesiólogo/a para poder ver los avances, las motivaciones y la evolución de los pacientes, pues los cambios se notan, pero no tenemos forma de medirlos bien, sería lo que más necesitamos en este momento”. Confirmó el medico.

Por Aldana Lucero

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Malargüe: Tenis Inclusivo»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*