San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Las exportaciones de vino crecieron más de 50%

https://elsol-compress-release.s3-accelerate.amazonaws.com/images/large/1589717729898Vino1.jpgEl sector tuvo un explosivo incremento en las ventas al exterior durante los primeros cinco meses del 2020, principalmente a granel.

Según el último informe de exportaciones del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Argentina aumentó sus exportaciones de vino en un 54,8% en los primeros cinco meses del año, comparados con el mismo periodo en 2019.

Se trata de 178,3 millones de litros vendido en el exterior en medio de la pandemia de coronavirus, de los cuales la mayoría fue a granel, categoría que tuvo un incremento del 166,5% comparado con el año pasado. En cuanto al vino fraccionado, el incremento fue ínfimo: 0,7%.

Mientras que el 56,2% del total de litros exportados corresponde a granel y el restante a fraccionado, el mosto concentrado tuvo un aumento del 14,7% respecto al 2019, al exportarse unas 50 mil toneladas en los últimos cinco meses.

A pesar de que los números son positivos y hay entusiasmo del sector, sobre todo en medio de la crisis a nivel global que generaron las medidas para enfrentar el avance del COVID-19, otros expertos también señalaron que no debería ser un motivo para confiarse o esperar que se mantenga, sino que consideran que todavía se debe esperar antes de poder hablar de una «tendencia» beneficiosa en los números.

Promoción

El presidente de la Cámara Argentina de Vinos a Granel, José Bartolucci, señaló que están «gratamente sorprendidos» por los resultados que se obtuvieron de enero a mayo, en los que superaron los 100 millones de litros exportados.

«Cremos que es por el trabajo que se ha hecho últimamente y que fue dando resultado durante la pandemia. Pensamos que vamos a tener un segundo semestre igual o mejor», explicó Bartolucci. Además, destacó el trabajo que se realizó en Aduana y los organismos «que han permitido que podamos trabajar, con algunas demoras y cumpliendo los protocolos».

Como otros factores, el titular de la cámara destacó la promoción que se hizo hacia nuevos mercados en el exterior y la reputación de los vinos que tiene Argentina. «Hoy la relación precio calidad con el mundo sigue siendo buena, eso permitió fortalecer las exportaciones«, agregó.

De hecho, teniendo en cuenta el escenario pospandemia, Bartolucci adelantó que se presentó ante la Corporación Vitivinicola Argentina (Coviar) un plan para que la cámara sea unidad ejecutora de la promoción de vinos a granel en el mundo.

Consumo en casa

Teniendo en cuenta la implementación de cuarentenas que se fue dando en distintos países, Mario Bustos Carra, gerente general de la Cámara de Comercio Exterior de Cuyo, observó también que el consumo de vino tuvo un incremento.

«En este tiempo vimos que hubo aumentos en las exportaciones, sobre todo el vino a granel respondió bien. Fundamentalmente porque aumentó el consumo de vino, incluso a nivel interno«, explicó el gerente.

Bustos Carra destacó que, a pesar de la pérdida de ventas en los restaurantes porque estuvieron cerrados, el consumo en casa mitigó ese impacto. «El aislamiento bien puede ser uno de los motivos por el cuál se consumió más. Pasó de fin de semana a algo diario, por ejemplo. Eso se dio en el mundo», detalló.

Del mismo modo, el director del Observatorio Vitivinícola Argentino, Daniel Rada, coincidió en que se dio un intercambio entre el vino de restaurante y el consumido en los hogares.

«Al estar en casa, el último mes refleja un aumento del 5% en los despachos. Ahora, con las flexibilizaciones, lo que se espera que tenga alguna reactivación es el enoturimos, que se ha visto muy impactado», agregó.

Precaución

Mientras que Bustos Carra resaltó que los números a futuro son inciertos porque las exportaciones se han resentido a nivel mundial, Rada fue todavía más cauto con las expectativas. «Efectivamente hay un aumento de exportaciones, pero de ninguna manera lo tomaría como tendencia«, advirtió.

«Primero porque es abril y probablemente haya muchos compromisos o contratos que se están cumpliendo porque vienen con rezago de la normalidad; se habían cerrado antes de marzo», señaló Rada.

De acuerdo a su perspectiva, es necesario esperar los resultados a partir de junio para contar con información que permita estimar lo que está ocurriendo en el mercado. «Uno esperaba un impacto negativo y no se dio, pero también hay que tener más paciencia para ver qué va pasando«, enfatizó.

Quien también se mostró escéptico de una tendencia favorable en medio de la crisis fue Nicolás Vicchi, subgerente de la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas (Acovi). «Se está dando cumplimiento de los convenios previos a la pandemia y eso permitió que continuara la lógica comercial de las exportaciones», analizó.

«Esto día a día va cambiando. El mundo ya se está reacomodando, están próximas las cosechas en Europa. Obviamente, esperamos que el panorama continúe faborable, pero debemos ser cautos», expresó.

Por otro lado, Vicchi criticó que el precio del vino tuvo una mejora, pero todavía no se logra un valor con precio de equilibrio para los costos. «La incidencia del dólar y los desafíos como la escacez hídrica tiene un impacto: seguimos a pérdida. Los costos siguen siendo altos», comentó el subgerente.

Fuente:https://www.elsol.com.ar/las-exportaciones-de-vino-crecieron-mas-de-50

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Las exportaciones de vino crecieron más de 50%»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*