El Director del Centro Regional Mendoza – San Juan del INTA aseguró que los efectos del Coronavirus son temporales, sin embargo, la falta de agua requiere una acción urgente. 

El tema de la crisis hídrica en la provincia de San Juan ha sido un tema recurrente en los últimos tiempos, incluso antes de la irrupción de la pandemia del Coronavirus Covid – 19.
Y si bien es cierto que en los últimos años las políticas de Estado han estado orientadas a diversificar la producción local, la vitivinicultura, otrora considerada la industria madre de la provincia, sigue siendo de gran importancia, junto al sector agrícola-ganadero al que se le pretende dar otro impulso.
Pero claro, chocan con la sostenida sequía que amenaza con extenderse, por lo menos, por un par de años más.
Y en éste mapeo que se pretende hacer desde el Acuerdo San Juan por el Gobierno Provincial debería aparecer en el radar el sector agroproductivo como una de las salidas para gambetear lo que se viene.
Desde el mismísimo INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) instan a buscar soluciones desde todos los sectores.
“Los equipos de extensión e investigación del INTA en articulación con organismos nacionales, provinciales y municipales, con organizaciones civiles, se han propuesto abordar la problemática hídrica del sector agropecuario en forma integral, desarrollar acciones para hacer un uso eficiente del agua y facilitar el acceso a tecnologías que permitan a los actores del sector productivo adecuarse a la realidad hídrica de la región”, reza un artículo del director del Centro Regional Mendoza-San Juan, Claudio Galmarini.
Afirma que a la crisis hídrica se le debe dar la misma prioridad que al Coronavirus. Que la discusión sobre las medidas a adoptar debe involucrar a los usuarios, de agua para consumo, para uso agrícola e industrial; contemplar la situación de los acuíferos subterráneos, libres y confinados; un análisis del gasto energético y las alternativas sustentables para extraer agua de los mismos.
Agrega que “La crisis hídrica con caudales mínimos históricos y con perspectiva de no mejorar en los próximos años, agravada por una distribución ineficiente e inequitativa y una productividad del agua sub-óptima a nivel de finca, hacen que la instalación de sistemas de riego eficientes sea una prioridad para dar sostenibilidad a los sistemas productivos. Así como el mantenimiento y conservación de canales y la cooperación en el uso de perforaciones.
Considerar la preservación de las fuentes de agua en la cordillera, remediar la contaminación urbana, industrial y rural de los cauces es imprescindible”.
En ese aspecto se está trabajando en San Juan con la reactivación de perforaciones que estaban en desuso, tanto de Hidráulica como privadas para inyectar más agua en las zonas donde es más escasa. Incluso se trabaja en una ley de sequía.
“Otro aspecto importante es la infiltración de agua que se produce principalmente en la zona de piedemonte y recarga de los acuíferos. En el caso del acuífero del Valle del Tulum, en San Juan se estima existen 279.000 Hm3 de agua disponible, lo que constituye la mayor reserva hídrica de esa provincia al compararla con los 2.059 Hm3 que derrama el río San Juan anualmente y los 1.500 Hm3 que pueden almacenar los embalses existentes (Caracoles, Punta Negra y Ullum)”, se consigna.
Precisamente en esa ley de sequía se prevé un mejor aprovechamiento del agua subterránea, pero se encuentra el escollo de los altos costos de la tarifas eléctricas para hacer funcionar las perforaciones. Una de las alternativas es que el estado se haga cargo de las facturaciones. “El agua es un recurso esencial y el más escaso para la vida en nuestra región. El tema debe abordarse con la misma prioridad que se ha dado al coronavirus. Implica la participación del sector público y privado, y la puesta en marcha de políticas de Estado. En la región hay una gran institucionalidad alrededor del tema. La discusión sobre las medidas a adoptar debe involucrar: a los usuarios de agua para consumo, para uso agrícola e industrial; contemplar la situación de los acuíferos subterráneos, libres y confinados; un análisis del gasto energético y las alternativas sustentables para extraer agua de los mismos. Así como identificar posibles escenarios hídricos futuros para poder proponer alternativas tecnológicas y legales que permitan mantener la sostenibilidad de los sistemas productivos, entre otras acciones. El tema no solo es prioritario, resulta imprescindible”, afirman desde el INTA.
Desde la misma perspectiva debiera mirarse también desde otros ámbitos en San Juan para agregar otra alternativa para enfrentar la nueva realidad postepandemia.

Escribe: Omar Andrada

Fuente;https://www.diarioelzondasj.com.ar/la-crisis-hidrica-se-mantendria-por-muchas-decadas-segun-especialistas/