San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Irrigación participará de un prestigioso programa que propicia el uso de nuevas tecnologías para el manejo eficiente del riego

Será como organismo asociado a la “Plataforma de gestión del agua en la agricultura 2030”, de FONTAGRO.

Después de 2 años de mucho trabajo, el Departamento General de Irrigación participará como organismo asociado en la “Plataforma de gestión del agua en la agricultura 2030”. La iniciativa será financiada por FONTAGRO, mecanismo único de cooperación técnica entre países de América Latina, el Caribe y España, que promueve la competitividad y la seguridad alimentaria.

El superintendente general de Irrigación, Sergio Marinelli, sostiene respecto de la Plataforma que “la inclusión de Irrigación en este programa viene a fortalecer las acciones que nuestro organismo apunta a realizar en la mejora de la entrega de agua, asegurando mayor transparencia y flexibilidad, a la vez que consolidaremos actividades de evaluación del riego mediante técnicas de información satelital”.

En particular la “Plataforma de gestión del agua en la agricultura 2030” dispondrá de un fondo de USD400.000 y el aporte de las contrapartes que pertenecen a organizaciones de Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, España e Israel.

FONTAGRO fomenta la inversión en investigación, desarrollo e innovación en el sector agroalimentario a través de la creación de ecosistemas institucionales público-privados, en el formato de plataformas regionales de más de dos países.

Uso de nuevas tecnologías

Ante la baja eficiencia en el uso de agua para riego en los países de América Latina y el Caribe, además de los desafíos que depara el cambio climático, se propicia el uso de nuevas tecnologías e innovaciones.

Se propone modernizar las tecnologías para riego mediante el monitoreo de los cultivos, el registro de las condiciones ambientales y el análisis de la información, tanto a nivel de parcela (finca) como de cuenca hidrográfica.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) es coejecutor en Argentina e Irrigación es el organismo asociado en Mendoza. La plataforma también funcionará en San Juan y Río Negro.

Se implementarán herramientas tecnológicas ya aprobadas para el manejo del riego, como son el análisis de imágenes satelitales, sensores de campo de la red MIDO, softwares (análisis de datos para la gestión de entrega de agua) y plataformas de consulta online que permitan acceder a información con alta resolución espacial y temporal de los sistemas productivos, transformando los sistemas de gestión del riego tradicional en sistemas con alta información para la toma de decisiones.

Ésto, no sólo en la finca, también se utilizará la información satelital para la evaluación a nivel de distrito de riego del uso del agua. Esto último con el objeto de hacer la planificación y la mejora en la distribución. De este modo, se pretende aumentar la eficiencia a través del empleo de estas nuevas tecnologías e incrementar la productividad a través de un riego oportuno.

En Mendoza, en los tres niveles de gestión: distribución primaria, en las Inspecciones de Cauce y a nivel de finca, se fortalecerán las actividades que ya está desarrollando Irrigación. Lo que más resalta es la colaboración para el desarrollo del software de distribución primaria y secundaria, con el objeto de dar mayor flexibilidad, transparencia y equidad, a lo que se agrega la evaluación de la satisfacción de las demandas.

Además del aporte a la flexibilidad de los cuadros de turnos, se medirá el impacto de la mejor distribución del agua: la entregada, la eficiencia, y con la tecnología de teledetección que está desarrollando Irrigación (Google Earth Engine, Metric-WATER) y la tecnología que suministrará la Universidad de Castilla la Mancha en este proyecto, se hará el seguimiento de las necesidades hídricas de los cultivos y la satisfacción de la demanda. También se evaluará la entrega del agua en finca, aspecto que será abordado en conjunto con el INTA.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irrigación participará de un prestigioso programa que propicia el uso de nuevas tecnologías para el manejo eficiente del riego»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*