San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

“Hay muchas cosas que no les están diciendo a los malargüinos”

El 4 de julio de 2019 se aprobó el presupuesto municipal en Malargüe; con 4 concejales del PJ y 2 concejales del radicalismo, cuestión atípica pues los destinos del departamento estaban en manos del radicalismo y justamente los ediles oficialistas no aprobaron dicho presupuesto. Este año no fue la excepción, pues en medio de una pandemia, sin piezas legales que lo abalen e incluso en aparente violación del DNU se reunieron en forma presencial todos los concejales para armar una pieza que les permitiera realizar sesiones mixtas, virtuales y presenciales. Las reuniones en comisión se llevarían a cabo sin soportes técnicos necesarios y sin el distanciamiento que se prevé para estos casos.

Uno de los referentes del justicialismo, José Barro, dio a conocer su opinión referida a esta polémica que ya lleva semanas,  puntualizó que “el 16 de marzo ingresó el presupuesto al Concejo Deliberante, el 19 llega a la comisión de HPLAC. El día 18 se declara el aislamiento social y obligatorio, por lo que hicimos entre todos los concejales un Decreto de Emergencia, donde aprobamos darle las herramientas necesarias para esta situación al intendente, ya que no íbamos a poder tratar el presupuesto, luego hicimos una sesión presencial entre los 10 concejales, donde armamos un decreto para sesionar virtualmente y de esa forma darle tratamiento al presupuesto que solicitaba el ejecutivo. Ingresó formalmente el día 29 de abril, el día  3 de mayo tomamos conocimiento de todo esto y partir de ahí, solicitamos una reunión con integrantes del poder ejecutivo junto a la comisión de hacienda, donde se presentó el Señor intendente con parte de su equipo, ese mismo día yo hice una propuesta de trabajarlo en equipo y ver la factibilidad de evaluar un presupuesto que se hizo en enero y que por estos tiempos que vivimos, el escenario ha cambiado y hay que reformularlo. El Intendente no quiso que se hiciera de esta forma, por lo que pidió que le hiciéramos las modificaciones los mismos concejales. Aceptamos su propuesta y le pedimos que nos facilitarán documentación y él se comprometió a poner a disposición dichos documentos, de los cuales solo han llegado en un 70%. Este martes se definiría todo los concerniente a este ejercicio 2.020.”

Montos que hacen ruido

El referente peronista, adelantó algunos de los puntos cuestionables dentro de dicho presupuesto: “Son 1.621 millones que se han previsto para este ejercicio, de los cuales se pretende recaudar 50 millones de pesos solo en multas que le harían a los malargüinos en el hipotético caso de que ya estuviesen los agentes municipales capacitados y en las calles, como sucede en otros departamentos, pero al día de la fecha acá aún no. De la renta financiera que Vergara le dejo al municipio del año pasado son 130 millones, de ese monto tampoco se le habla al pueblo, que pretende recaudar 50 millones en intereses capitalizados esto está en el art. 8 y 9 , son cosas que hay que analizar también y en qué entidades financieras está poniendo ese dinero, pues debe solicitar autorización al Concejo, el ejecutivo no puede tomar este tipo de decisiones en forma autónoma, porque es el dinero de todos; hay un reglamento que cumplir, él debe solicitar presupuesto y transparentar los intereses que ganaría. Otro tema es la coparticipación que será menor que la del año pasado,  bajaron 67% las rentas en regalías petrolíferas, por eso pido que no se dejen llenar los oídos, hay muchas cosas que no están diciendo. Los concejales servimos a los malargüinos, todo lo que le dé mejor calidad de vida a los malargüinos lo vamos a apoyar, hemos sido consecuentes con lo que pensamos y decimos actuando  de la misma forma, con los 6 años de concejal que llevo, nunca voté un presupuesto en contra porque eso es estar en contra de los malargüinos, si hubiese sido así no le votábamos la emergencia, eso – para que lo sepan los malargüinos- fue un cheque en blanco que le dimos al intendente Ojeda para que atienda todos los temas sensibles a la comunidad, o sea temas sociales que tiene hoy el departamento. No le vamos a atar las manos, todo lo contrario, siempre lo vamos a apoyar. La pandemia no ha pasado y si está pensando en obra pública, entiendo que el municipio no va a necesitar endeudamiento para cumplirlas. El Intendente ha tardado 10 días hasta que envió parte de la documentación solicitada, también los tiempos se han dilatado por eso. Aun no se envió al Concejo estado de situación del municipio del primer trimestre, ya deberíamos estar recibiendo el del segundo trimestre.

Y agregó: “Siempre he acompañado los presupuestos, lo mismo haré con este, porque deseo que a los malargüinos les vaya bien, como concejal estoy para eso, ahí me van a encontrar, ayudando. Pero el hecho de que el intendente ponga a consideración el presupuesto, no es algo inédito, eso siempre ha sido de esa forma, el Concejo Deliberante debe observar y analizar cada punto de los presupuestos presentados a nosotros nos pagan para velar por los recursos de los malargüinos. El intendente no puede hacer lo que él quiera con dichos recursos, porque para eso nos eligió el pueblo, ese compromiso con la gente yo lo seguiré teniendo y es mi responsabilidad decirles la verdad también. A veces hay malas intenciones y recurren a otro tipo de manejo. No queremos que el municipio se endeude, que no falten los sueldos de los empleados municipales que trabajan. Los malargüinos queremos saber los nombres y apellidos de las personas que prestan servicios al municipio y la función que cumplen, eso aún no lo sabemos, eso lo deben transparentar y nosotros como concejales tenemos la obligación de solicitar esa información al ejecutivo, ese listado nunca lo tuvimos y está contemplado en el art.4, el 18 de marzo el presupuesto que nos llego estaba incompleto, eso tampoco se dice. Como tampoco hablan de las partidas de dinero que la Nación le envía a la provincia para que lo envíen a los municipios ante esta situación de emergencia”.

El martes 9 de junio se reunirían todos los concejales para concluir con el articulado y la aprobación de dicho presupuesto.

Por:.Aldana Lucero aldanalucerom@gmail.com

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“Hay muchas cosas que no les están diciendo a los malargüinos”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*