San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Fenogreco: bueno para el hígado, diabetes, inflamación

La alholva, fenogreco o Trigonella foenum-graecum, es una planta con flor utilizada con fines medicinales en la medicina tradicional ayurvédica, se emplea como especia en la cocina de algunos países por sus cualidades aromáticas.

Es un planta anual de entre 20 y 50 cm de altura con hojas compuestas de tres hojuelas oblongas. Esta planta florece en primavera (posee una flor blanca) y puede encontrarse entre los campos de trigo de la península Ibérica y en Baleares, y además en otros países del sur de Europa.  Su origen se establece en el sudoeste asiático, lugar donde existen plantaciones en la actualidad.

Sus propiedades se encuentran especialmente en las semillas, que es donde hay mayor número de principios activos, también se comercializan las hojas.

La alholva, fenogreco o fenugreco (Trigonella foenum-graecum) es una especie de planta con flor perteneciente a la familia de las fabáceas.

Sus semillas poseen un olor poco agradable, por lo que se utiliza en muy poca cantidad o mezclado con otras hierbas aromáticas como por ejemplo el curry indio.

Los germinados de alholva están tomando más fuerza.

Su harina se utiliza en la industria alimentaria por la capacidad espesante debido a sus mucílagos.

Sus hojas son comestibles, en algunos restaurantes orientales se consumen cocidas, porque son muy ricas en colina y betacarotenos.

Se utiliza también como planta forrajera porque como la mayoría de las leguminosas incrementa la producción de leche y carne de ganado.

El fenogreco ayuda a tratar la artritis, la inflamación, la alopecia, el dolor muscular, trastornos digestivos, y los altos niveles de azúcar en sangre que produce la diabetes.

Beneficios

  • Diabetes: la alholva puede beneficiar a las personas que padecen diabetes tipo II ya que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre. Esto se debe a que un aminoácido derivado de la alholva, 4-hidroxi-isoleucina, estimula el páncreas para producir insulina y mantener así los niveles de glucosa bajo control. Este aminoácido también disminuye la resistencia a la insulina. Estudios realizados han demostrado que ralentiza la absorción del azúcar en el torrente sanguíneo, y disminuye el porcentaje de azúcar en la orina en los pacientes con diabetes.
  • Colesterol alto: el alto contenido en fibra de la alholva reduce la velocidad a la que el hígado produce colesterol y es capaz de bajar los niveles altos de colesterol, lo cual ayuda a proteger contra distintas enfermedades cardíacas, la inflamación y el derrame cerebral. Hipocolesterolemiante, por su contenido en lecitina.
  • Daño hepático: un estudio realizado demostró que la alholva mejora la salud y la función del hígado afectado por el alcohol y el uso de antibióticos. Los antioxidantes que posee la alholva ayudan a limpiar el torrente sanguíneo, y por tanto el hígado, de residuos tóxicos causados por los radicales libres.
  • Reconstituyente, en casos de falta de apetito, anemia, anorexia, pérdida de peso, etc.
  • Estreñimiento: por la cantidad de fibra que contiene.
  • Acidez estomacal y Úlceras digestivas: ya que por su contenido en mucilagos (un tipo de fibra) protege toda la mucosa del aparato digestivo, ayudando a cicatrizar heridas, reparar zonas dañadas por los flavonoides y polisacáridos.
  • Dolores de garganta, irritación y aftas bucales.
  • Aumenta la producción de leche en la lactancia.
  • En uso externo para hemorroides, acné, piel agrietada.

Composición de las semillas

  • Hidratos de Carbono.
  • Fibra con un porcentaje del 25-45%,
  • Proteínas, destacando aminoácidos como lisina, prolina, triptófano, fenilalanina y lisina.
  • Grasas; especialmente lecitina.
  • Vitaminas; en mayor cantidad la colina.
  • Minerales: Calcio, Fósforo, Potasio, Selenio, Cromo, Cobre y Sodio.
  • Trigonelina, que es un principio activo que tiene una función hipoglucemiante.
  • Saponinas esteroideas, ayudan a aliviar los síntomas de la menopausia.
  • Compuestos Fenólicos.

Usos

Puede incorporar la alholva a su dieta tomando suplementos, aunque la mejor manera de incorporarla en su dieta es a través de la cocina como condimento de  platos.

Se utiliza en decocciones, en forma de papilla de forma externa o en complemento.

…¿sabías que?……

Su nombre en latín corresponde con Trigonella foenum-graecum L y foenum graecum que significa “heno griego”, por el intenso olor de la planta que recuerda al heno.

Estudios han demostrado que el fenogreco es tan efectivo como el omeprazol.

Gentileza: www.susanaperucca.com.ar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Fenogreco: bueno para el hígado, diabetes, inflamación»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*