San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El Fondo advirtió que la incertidumbre por el canje impacta en la confianza

El FMI, atento a la deuda.El FMI, atento a la deuda.  

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que la incertidumbre del canje de deuda afecta la confianza sobre la Argentina, y evitó inmiscuirse más en las negociaciones entre el país y sus principales acreedores, sin llegar a dar un aval explícito al techo que puso el Gobierno en las últimas discusiones con los bonistas.

El director para el Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, dijo que la Argentina tuvo una respuesta «muy rápida, muy agresiva» a la pandemia del coronavirus que permitió que el país tenga una baja tasa de contagios. Pero Werner remarcó el impacto sobre la economía, al señalar que la ampliación de la cuarentena fue uno de los principales motivos por los que el Fondo pronosticó una caída del 9,9% para la economía este año.

«Las incertidumbres relacionadas con el proceso de reestructuración de la deuda siguen afectando la confianza», remarcó Werner, en un comentario sobre la región.

El Fondo indicó que la Argentina necesita un fuerte alivio en sus pagos a los acreedores durante la próxima década para recuperar la sustentabilidad de la deuda, y luego, en medio de las negociaciones con los bonistas, agregó que el Gobierno tenía un «margen limitado» para mejorar la primera oferta que le hizo a los bonistas. Pero Werner no quiso ir más allá al ser consultado si el Fondo coincidía con el límite fijado por el Gobierno en las negociaciones: un valor presente neto final debajo de 50.

«El equipo técnico básicamente publicó dos notas técnicas sobre la sostenibilidad de la deuda en donde básicamente e presenta nuestra propuesta y en este momento no tenemos nada más que agregar a esas dos nota técnicas. Obviamente, estamos a la expectativa y deseamos que se llegue rápidamente a una resolución de la deuda», indicó Werner.

Werner dijo que el distanciamiento social deberá mantenerse durante más tiempo.
Werner dijo que el distanciamiento social deberá mantenerse durante más tiempo. Fuente: Archivo

Werner dijo además que el staff del Fondo está a la espera de que el Gobierno haga la solicitud formal de la revisión del artículo IV, primer paso hacia un nuevo acuerdo.

Al hablar de la Argentina, Werner indicó que la caída proyectada de la economía del 9,9%, casi el doble de la que el Fondo preveía en abril último se debe a la ampliación de la cuarentena en el área metropolitana de Buenos Aires, una demanda externa mucho más débil y peores precios de los productos básicos que tienen un peso mucho mayor al paquete de apoyo fiscal, que además está limitado por la falta de acceso al mercado de capitales.

Werner dijo que la rápida propagación de la pandemia en América latina, el nuevo epicentro global del brote de coronavirus, señala que «las medidas de distanciamiento social deberán mantenerse durante más tiempo, deprimiendo la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejando más cicatrices en el futuro».

Werner advirtió que «los países deben ser muy cautelosos al considerar reabrir sus economías y permitir que la ciencia y los datos guíen el proceso». El jefe del Fondo para la región señaló que, de hecho, muchos países de la región tienen altos niveles de informalidad y poca preparación para manejar nuevos brotes, como, por ejemplo, una alta ocupación de camas de unidades de terapia intensiva y una baja capacidad para testear a la gente y realizar los rastreos de contactos.

Fuente:https://www.lanacion.com.ar/economia/el-fondo-advirtio-incertidumbre-canje-impacta-confianza-nid2386559

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Fondo advirtió que la incertidumbre por el canje impacta en la confianza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*