San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cruz Roja Argentina: una historia de 140 años de trabajo voluntario y compromiso

Cruz Roja Argentina: una historia de 140 años de trabajo voluntario y compromisoEN ACCIÓN. DURANTE LA PANDEMIA, MIEMBROS DE LA CRUZ ROJA COLABORAN EN OPERATIVOS DE CONTROL SANITARIO.

La entidad internacional tiene 100 millones de colaboradores que asisten a los más vulnerables. En Mendoza, cientos de sus miembros ayudan a dar batalla al Covid-19.

La misión y los principios son los dos aspectos por los que miles de voluntarios quieren ser parte de la Cruz Roja, organización que el pasado 10 de junio cumplió 140 años de existencia en el país y que en Mendoza lleva casi 40 años contribuyendo al bienestar de la sociedad con sus trabajos humanitarios, buscando mejorar la calidad de vida de las personas, sobre todo, de aquellas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

Fue en la década de los 80’ cuando la ONG comenzó a funcionar en Mendoza. En la actualidad, la provincia dispone de dos filiales: una de ellas ubicada en San Rafael y la otra en calle San Juan, de Ciudad. Esta sede tuvo que cerrar sus puertas tiempo atrás, para luego poder reabrirlas en 2006.

En la sede de Ciudad contamos con 100 voluntarios aproximadamente. En este contexto que vivimos, sólo algunos pueden salir al terreno y ayudar con tareas relacionadas al Covid-19, mientras que otros realizan actividades virtuales desde su casa, ya que asisten a pacientes de riesgo”, expresó Flavia Quiroga, coordinadora de Comunicación y vocera de la Cruz Roja de la filial de Capital.

En cuanto a los ingresos, para poder financiar todas las actividades que realizan y los pagos que deben afrontar, como la luz y el gas del local, remarcó: “No recibimos ningún tipo de subsidio. Nuestros ingresos provienen de diversas gestiones que realizamos y de cursos de primeros auxilios a los interesados, que antes efectuábamos de forma presencial y ahora, por el contexto del coronavirus, lo tenemos que hacer de manera online”. Y agregó que “los cursos tienen certificado de validez internacional”.

A diferencia de otras entidades no gubernamentales, la Cruz Roja no recibe donaciones en la vía pública. “Tenemos una política de transparencia, por la que en ningún caso pedimos donaciones en la calle. Las donaciones de dinero se realizan por la página www.cruzroja.org.ar y en cuanto las donaciones en especies – aquellas en que en lugar de otorgar dinero en efectivo, aportan bienes o servicios- contamos con un listado de prioridades que necesitamos y quienes pretendan ayudar nos pueden escribir al mail: mendoza@cruzroja.org.ar”, destacó Quiroga.

Por último, afirmó que realizan convocatorias durante todo el año y el único requisito que se exige para ser parte del equipo de la Cruz Roja es ser mayor de 16 años de edad.

Un poco de historia

Debemos remontarnos al año 1880 para encontrar el inicio del Movimiento de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en Argentina. Fueron los médicos Guillermo Rawson y Toribio Ayerza quienes dieron el puntapié inicial a esta ONG que se basa en principios como la humanidad, independencia, imparcialidad, neutralidad, unidad, voluntariado, unidad y universalidad para desarrollar su trabajo en cada emergencia o catástrofe en la que se involucran.

La epidemia de cólera (1886), el terremoto de San Juan (1944), los atentados a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994) y lo que sucedió en Cromañón (2004) son algunos de los acontecimientos que ocurrieron en nuestro territorio, en los que voluntarios de esta asociación civil se hicieron presente.

La magnitud de esta organización a nivel global es tal que constituye la red humanitaria más grande del mundo, al contar con más de 100 millones de voluntarios y personal distribuido en 193 países.

Por otra parte, la entidad brinda la posibilidad de formarse profesionalmente. Son 35 los establecimientos educativos a nivel nacional a los que cualquier interesado puede acceder y así estudiar algunas de las seis especialidades vinculadas a la salud que ofrece. Han egresado más de 200.000 profesionales en los últimos 100 años.

Reconocimiento en monumentos históricos

A raíz de su aniversario 140, la entidad fue homenajeada en distintos monumentos y espacios emblemáticos de nuestro país. Mendoza, claro está, no fue la excepción.

El pasado miércoles, el edificio de la Municipalidad de Ciudad se iluminó de rojo para conmemorar y agradecer el trabajo que realiza esta ONG. Otros espacios nacionales que homenajeron a la entidad fueron el Obelisco de Buenos Aires, la Legislatura de San Juan, el monumento al General San Martín en Neuquén y la Rotonda del Mapa en San Rafael.

Homenaje. El edificio de la comuna capitalina se tiñó de rojo para celebrar el aniversario 140 de la ONG.
HOMENAJE. EL EDIFICIO DE LA COMUNA CAPITALINA SE TIÑÓ DE ROJO PARA CELEBRAR EL ANIVERSARIO 140 DE LA ONG.MUNICIPALIDAD DE MENDOZA

El trabajo de la Cruz Roja

-Capacitación en primeros auxilios. La capacitación en primeros auxilios constituye una actividad permanente de Cruz Roja Argentina, orientada a fortalecer las capacidades de las personas para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de otra persona.

-Respuesta a emergencias y desastres. La entidad realiza acciones de respuesta a emergencias y desastres. Ante crisis humanitarias, interviene movilizando los recursos locales, nacionales e internacionales disponibles, de acuerdo a la magnitud de la situación.

-Formación de profesionales de la salud. La organización cuenta con 35 Institutos Superiores de Educación en todo el país, que han formado 200.000 profesionales de la salud. Anualmente se reciben más de 3.000 estudiantes.

-Promoción de la salud. La Cruz Roja trabaja en la promoción de la salud y el desarrollo comunitario, contribuyendo a mejorar las condiciones de salud física, mental y social de las personas y comunidades.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/sociedad/cruz-roja-argentina-una-historia-de-140-anos-de-trabajo-voluntario-y-compromiso/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cruz Roja Argentina: una historia de 140 años de trabajo voluntario y compromiso»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*