San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Consejos útiles para la huerta de otoño-invierno

En este otoño avanzado, compartimos algunas sugerencias para realizar la siembra en la huerta, partiendo de los consejos de ProHuerta, detallados en su manual de Huerta agroecológica. Algo que nos indica la importancia de la siembra, es que ella marcará en el tiempo una especie de eje con respecto a las labores culturales como desmalezado, aporques o desbrote, que se efectuarán en ese cultivo y/o con otros asociados en el terreno.

Al momento de la siembra intentemos respondernos tres interrogantes: ¿Qué? ¿Cómo? y ¿Dónde sembramos?

¿Qué sembramos? 

Consultando el calendario de siembra correspondiente a la zona de cultivo que adjuntamos, podemos saber en qué temporada corresponde sembrar cada especie y algunos detalles necesarios como la distancia de siembra, asociaciones y días que faltan para la cosecha. Si no podemos sembrar en la época ideal, tengamos en cuenta que puede realizarse hasta un mes y medio fuera de ella, la única consecuencia que traerá será un rendimiento menoren la producción.

¿Cómo sembramos? 

Debemos considerar que especies con semillas grandes y fuertes para germinar, se siembran en forma directa mientras que aquellas más chicas y delicadas, en almácigos. Como en toda regla hay excepciones… hay semillas pequeñas que no toleran el trasplante como por ejemplo: zanahoria, perejil, rabanito, radicheta, espinaca y remolacha.

¿Dónde sembramos? 

Para tomar esta decisión, debemos considerar que cultivo hubo en el terreno anteriormente, además de tener en cuenta el tamaño y con que otras especies asociarla.

Algunos consejos útiles

-Suelo: como nuestros suelos son muy pobres en materia orgánica, es recomendable la incorporación de compost, tierra preparada de vivero, lombricompuesto, vermiculita, guano de herbívoros (siempre compostado) o cualquier otra enmienda, para mantenerlos sueltos y bien mullidos teniendo así, mayor capacidad de retención de agua y disponibilidad de nutrientes. Si se realiza en macetas hay que considerar con mayor énfasis estas recomendaciones. 

-Profundidad de siembra: tener presente que la profundidad de siembra es tres veces el tamaño de la semilla, o sea, las semillas muy pequeñas deben ser apenas tapadas con tierra.

-Tipo de siembra recomendadapara las siembras de otoño-invierno casi todas las especies toleran la siembra directa. Si los canteros están ocupados, se puede ir sembrando en almácigos para ganar tiempo y luego realizar el trasplante.

-Riego: en canteros, siempre tratar de armar surcos no tan profundos e imaginando que el nivel de agua nunca toque las plantas. A éstas solo les debe llegar la humedad. En el caso de macetas no hay alternativa, entonces el drenaje deberá ser más efectivo.

Cabe aclarar que al sur del río Mendoza y en las villas cordilleranas (muy frías), a veces es más recomendable sembrar las especies de invierno en agosto que en mayo o junio.

Fuente:https://inta.gob.ar/documentos/consejos-utiles-para-la-huerta-de-otono-invierno

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Consejos útiles para la huerta de otoño-invierno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*