San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Aniversario Radical en Malargüe

dav

Se conmemoraron 129 años de la fundación del radicalismo y con celebraciones con zoom de por medio la militancia radical malargüina recordó el gran momento.

Con grandes dirigentes, con una historia resonante, con trabajo constante, para conseguir nuevos derechos para la población y el cuidado de la República Argentina. Por ello el presidente actual del Comité partidario Martín Palma recordó los momentos históricos que marcaron la vida de muchos hombres y mueres enfilados en la UCR. “Sacrificio de muchas personas que un 26 de junio de 1891 llevaron a fundar en la calle Cangallo al 536 con la figura de Leandro N. Alem donde se reafirma y se dicta la fundación, pero viene de 1886 esta unión de jóvenes que se unen para pelear por los derechos de las grandes masas, con dirigentes que llegaban al poder a través del fraude.

Con grandes hombres como Irigoyen, Alem,  y mujeres como Lanteri, Vidal, Alicia Moro de Justo que llevan adelante el movimiento del Partido Feminista y logran el voto femenino por primera vez en San Juan en un gobierno radical en 1927. Los logros más contundentes de antaño fueron el artículo 14 bis, descanso y jornada laboral de 8 horas, pelearon por la independencia energética en el país, entre tantos hechos sobresalientes en los que la UCR fue protagonista”.

En Malargüe el escenario también recuerda hombres y mujeres que brillaron con luz propia en su partido Palma rememora: “Si es por recordar por las filas radicales ha pasado gente muy importante como Vergara con varios mandatos en la intendencia departamental, mujeres como Andrea Ojeda concejal que fue parte de procesos muy importantes en el departamento, como  Dolores Oliver, tuvimos  una candidata a intendenta como Fanny Medero, no fueron pasos fáciles, pues hubieron procesos militares y proscripciones por parte de otros partidos que ocupaban el poder desde 1983 a la fecha recuerdo haber estado en el Partido, que se encuentra en Esquivel Aldao e Inalican, un predio que fue adquirido mediante la compra por el Presidente Daniel Porras y vicepresidente Amador Palma, mi padre en el año 83, ellos en su periodo adquieren ese terreno, fue paulatinamente reacondicionado y que hoy es nuestra casa, pues hubieron reuniones en casas particulares y hoteles previamente en anteriores años, para mí es un orgullo estar al frente del comité, saber que siempre hubo jóvenes radicales y hoy en la intendencia también hay uno, eso es un orgullo. Las bases radicales, como igualdad social, derechos laborales, amplitudes de concertación y dialogo, que todos los partidos compartimos que viví con más intensidad en la UCR, el trabajar por la igualdad social, fue mi motor, tener los mismos derechos y oportunidades que nos corresponden como ciudadanos, que los mandatarios no tengan privilegios que no los tienen los ciudadanos, debemos lograr la equidad en todos los ámbitos, me atrae la mística del partido”.

La política y los jóvenes

“Es el gran desafío que tengo como presidente,  es enseñar que con la política se pueden lograr grandes cosas, en todos los ámbitos ya que la política nos atraviesa. Lo que pasa es que ellos ven que muchos se acercan a la política por beneficio propio, con principios podemos llegar a atraerlos a las filas del radicalismo. Si bien la militancia universitaria está, y los jóvenes suelen acercarse, pero hay jóvenes desde los 16 años que nadie los escucha, nadie los deja participar, no les dan el lugar. Ese es el gran problema, durante muchos años se tomó a la juventud para ir a pegar  carteles, doblar boletas, golpear bombos, levantaban las banderas pero hay mucho más detrás de eso. La verdad es que la juventud esta subvalorada, debe tener su espacio, sus ideas deben ser escuchadas. Hay que incorporarlos y escucharlo, quieren desde hace tiempo el Skate Park, no son cinco pibes, son muchos más y es un deporte, es algo que integra y es fundamental escuchar esas cosas. Tenemos que buscar las herramientas para conquistarlos y dejarlos participar, son muy importantes y deben conocer quienes son sus representantes y cómo pueden cambiar su contexto. Es mi deber acercarlos, desde los social, desde lo deportivo y desde lo intelectual, tenemos previsto capacitaciones para jóvenes líderes, esta capacitación es fundamental para lograr nuevos liderazgos, que sean quienes en un futuro nos representen, esta escuela de formación de líderes radicales, vendrá con recursos  humanos desde Mendoza, desde los 16 hasta los 35 años, esta dirigencia viene a instalar políticas a largo plazo,  indistintamente de quien ocupe la intendencia deben continuar, debemos tener la visión de iniciar proyectos y continuarlos”.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Aniversario Radical en Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*