San Rafael, Mendoza lunes 13 de julio de 2020

Aerolíneas vio caer 97% sus ingresos y decide la suspensión temporal de trabajadores

Por tal motivo, la compañía convocó a partir de este martes a las entidades gremiales a iniciar negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a los fines de alcanzar un acuerdo de suspensiones temporarias, informaron a Télam fuentes de la empresa.

El grupo Aerolíneas Argentinas comunicó este lunes a sus empleados la suspensión temporal de unos 8.000 de sus trabajadores, a raíz del cese casi total de las operaciones desde hace más de dos meses y la disminución de hasta un 97% de los ingresos habituales, por el impacto de la pandemia de coronavirus en el negocio aerocomercial.
De acuerdo a la convocatoria, las entidades gremiales que se se reunirán mañana con la empresa en la sede operativa de Aerolíneas en la Terminal 4 de Aeroparque serán la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA) y la Unión del Personal Superior Aeronáutico (UPSA).

En tanto, para el miércoles está agendado el encuentro con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA).

Precisamente, el titular de la AAA, Juan Pablo Brey, dijo -en diálogo con Télam- que el gremio «no aceptará de parte de la empresa ninguna propuesta de reducciones salariales», luego de que la compañía anunciara hoy 8 mil suspensiones y una poda de haberes para junio y julio próximos.

No obstante, Brey confirmó la asistencia del gremio a la reunión convocada para el miércoles a las 13 por la empresa, con la idea de «evaluar el planteo de la aerolínea de bandera y su potencial impacto entre los trabajadores de la actividad».

Esta mañana Aerolíneas Argentinas informó a sus trabajadores que «ante el cese prácticamente total de las actividades desde hace más de dos meses» debió tomar la decisión de «entablar las negociaciones en el marco del artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo, a fin de proceder a la suspensión temporal de parte de los trabajadores del grupo empresario».

Fuentes de la empresa indicaron a Télam que la suma remunerativa que se abonará será superior al 75% del salario y ratificaron que la empresa convocará a una mesa de trabajo a los representantes de las seis asociaciones sindicales que nuclean al personal de AA.

Mediante un comunicado interno se destacó que esta medida tiene como objetivo «priorizar la asignación de recursos al mantenimiento de la flota, el aseguramiento de la cadena de abastecimiento de repuestos y el pago de reparaciones de aeronaves».

A su vez, el presidente del Grupo Aerolíneas, Pablo Ceriani, se refirió a la situación a través de su cuenta de Twitter, donde manifestó que, «en momentos en que la industria aérea se encuentra paralizada y la caída en los ingresos de @Aerolineas AR está en el orden del 97%» por lo que planteó la necesidad de «tomar medidas para asegurar la continuidad de la compañía y preservar las fuentes de trabajo».

«Por eso, hemos convocado a las entidades gremiales para iniciar las negociaciones en el marco del art. 223 bis de la LCT, a los fines de alcanzar un acuerdo de suspensiones temporarias de 2 meses, que ayude a atravesar esta situación y afecte lo menos posible a los trabajadores», añadió.

Ceriani destacó que, «como bien dice la ley, aquellos trabajadores y trabajadoras que sean alcanzados por esta medida recibirán una compensación no remunerativa, cuyo monto será uno de los aspectos a acordar con las organizaciones gremiales».

El titular de AA apuntó además que, «seguramente, muchas aerolíneas no podrán atravesar esta crisis», con lo cual deben «adoptar todas las medidas necesarias para superarla y poder llevar adelante nuestros planes de desarrollo para @Aerolineas_AR».

«Ese objetivo es el que perseguimos todos los días», enfatizó, para luego remarcar que los vuelos especiales de la compañía «continuarán de acuerdo con los cronogramas planteados para el regreso de argentinos y argentinas al país».

«Las operaciones a China también, hoy comenzamos la tercera fase con 15 nuevos vuelos que transportarán toneladas de insumos médicos al país», precisó el directivo.

El comunicado enviado a los empleados, el grupo empresario argumentó que «la crisis sanitaria que atraviesa el mundo es un hecho inédito que dio lugar a la mayor crisis del sector aerocomercial de la historia».

Además de haber tener una caída de ingresos del 97%, la compañía postergó pagos no esenciales, negoció con proveedores de combustible la postergación de deudas y pago de cuenta corriente, y se realizan tratativas para reprogramar pagos con el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Brasil y con el Banco Nación, a la vez que se pospusieron pagos de alquiler de aeronaves.

En base a estas medidas se logró proceder al pago de sueldos en tiempo y forma en los meses de marzo y abril, mientras el de mayo se abonará normalmente el cuarto día hábil del mes de junio.TELAM

 

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail