San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Zona Sur: La Asociación de Regantes del Atuel Superior suma servicios para sus afiliados

Tras un acuerdo con el Ministerio de Economía y Energía, la institución podrá renovar el RUT y tomar denuncias por contingencias climáticas. Desde la cartera económica se iniciaron las capacitaciones.

Para mitigar el impacto de la cuarentena social, preventiva y obligatoria, el Ministerio de Economía y Energía, a través de su coordinación en el Sur mendocino, avanza en el fortalecimiento de instituciones intermediarias vinculadas con la actividad agropecuaria.

Edgar Rodríguez, coordinador de la cartera económica en la zona Sur, comentó que ante el avance del coronavirus, muchos productores se ven afectados al hacer trámites vinculados a sus actividades. Por esto, es necesario brindar asistencia y fortalecer a todas aquellas instituciones representativas del sector.

El funcionario remarcó que el trabajo conjunto con autoridades de la Asociación de Regantes del Atuel Superior se da luego de observar problemáticas que aquejan al sector como la falta del recurso hídrico, los altos costos de producción o bien las distancias que deben recorrer sus afiliados al hacer un trámite.

En este sentido, el funcionario aclaró: “Junto a Julio Eluani, director de Contingencias Climáticas de Mendoza, se avanzó en un convenio de colaboración mutua con esta asociación que aglutina a 2.629 productores de San Rafael. Esta iniciativa parte de la premisa de allanarles los caminos a sus asociados a la hora de hacer un trámite no solo en estos tiempos de cuarentena sino incorporarlo de ahora en adelante como práctica habitual”.

Rodríguez, añadió: “En principio, hemos acordado que desde la asociación se pueda recibir, a partir de la próxima temporada de cosecha, todas aquellas denuncias de productores, afiliados a la entidad, que sean alcanzados por una contingencia climática”. A su vez, el funcionario resaltó: “También ya se pueden hacer trámites vinculados al Registro Único de la Tierra (RUT)”.

“En este contexto de pandemia, nuestra institución asumió la responsabilidad de llevar soluciones concretas a sus asociados y es por ello que comenzamos a articular con la delegación Sur del Ministerio de Economía y Energía”, comentó, Raúl Real, vicepresidente de la Asociación de Regantes del Atuel Superior.

Real, quien a su vez es productor e inspector del canal Perrone en San Rafael, añadió: “Bajo esta pauta, desde la organización se avanzó en las gestiones necesarias para que se pueda gestionar la renovación del RUT o bien hacer entrega de nuevos”.

En este punto, el vicepresidente de la asociación aclaró quem si bien este trámite es obligatoriom “no todos lo cumplen, por lo que termina siendo el productor el principal perjudicado, ya que no puede acceder a los beneficios que hoy tienen quienes si están cumpliendo con la normativa”.

Por su parte, Eluani comentó: “Es realmente muy importante el aporte que hará esta institución, ya que muchos productores, por diversos motivos, no cuentan con tiempo para hacer el trámite o bien no tienen a su alcance nuestras delegaciones. Esto nos permitirá llegar mucho más lejos no solo con nuestras herramientas sino además con todas aquellas con las que dispone el Ejecutivo provincial”.

En tanto, Rodríguez destacó que se trabaja en un plan forestal que será puesto a disposición de los productores y que tiene que ver con la promoción de bosque y trinchera mediante subsidios de la Nación.

Capacitación

Al momento, las autoridades de la asociación fueron capacitados por la Dirección de Contingencias Climática (DCC) y por el Instituto de Desarrollo Rural (IDR). Este último espacio de capacitación tuvo el objetivo de reforzar los vínculos con la institución y sus asociados e intentar poner a disposición todas las herramientas de las que dispone el organismo.

Durante el encuentro se hizo hincapié en líneas de financiamiento del fondo rotatorio a tasa 0 %, disponibles desde la institución, destinadas a comprar insumos o bien para cultivar frutas de pepita y carozo.

“Muchas veces nuestros productores no acceden a estas herramientas por falta de conocimiento de su existencia y es por ello que entendemos que este camino es de suma necesidad para acercar la mayor cantidad de beneficios posibles, ya que el productor está pasando una situación muy difícil. Esta articulación pública-privada nos permitirá llegar al beneficiario final”, añadió el vicepresidente de la Asociación de Regantes.

Martín Serrano, concejal por la UCR en la Municipalidad de San Rafael, señaló: “Estamos acompañando a los productores en todos los pasos que deben realizar para acceder a los beneficios disponibles desde el Gobierno de Mendoza. Lo hacemos desde la capacitación, el asesoramiento y todo el proceso necesario para que efectivamente accedan a estas herramientas financieras”.

“Muchas veces el productor no accede por diversos motivos y es por ello que apelamos a estas capacitaciones que tienen por objetivo llegar con las herramientas a través de una agenda de trabajo muy intensa y que esperamos nos lleve a buen puerto”, concluyó el edil.

Sobre la asociación

El acta fundacional se rubricó a finales de 1993. En sus comienzos, la institución estaba ubicada en la Ruta Nacional 143, en Salto de las Rosas, y Carlos López Rubiales, inspector del canal Regueira, fue su primer presidente.

En 2000 y l 2001 se sumaron las inspecciones de los canales Babacci y Vila. En total, en esos tiempos la asociación contaba con cuatro inspecciones asociadas sumando las de Arroyo y Perrone.

Actualmente, la organización de regantes recibe el aporte de más de 2.600 asociados, distribuidos en una superficie superior a 25 mil hectáreas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Zona Sur: La Asociación de Regantes del Atuel Superior suma servicios para sus afiliados»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*