San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Vuelve la atención presencial en los tribunales de la provincia pero sólo con turno

Vuelve la atención presencial en los tribunales de la provincia pero sólo con turno Seguridad. Cada tribunal contará con guardia sanitaria, que tomará la temperatura a quien ingrese

Se debe gestionar a través de una aplicación o vía telefónica. La atención será de lunes a jueves de 9 a 14.

La justicia mendocina retoma hoy las actividades presenciales después de casi dos meses de estar restringida como consecuencia del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional.

Los tribunales de la provincia en sus distintas instancias y fueros atenderán de lunes a jueves en los horarios de 9 a 14, según la terminación del número de documento y previa citación judicial o asignación de turno. Este último podrá tramitarse mediante una aplicación web (PJM-ExPreS) o a través de comunicación telefónica a los números consignados en la página web del Poder Judicial.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Dalmiro Garay, relató que se dispuso la apertura de las cuatro circunscripciones judiciales con atención al público, para lo cual han convocado al personal que no esté exceptuado por la licencia por Covid19. Sólo en la Corte son 2.700 empleados, entre los que se estima que aproximadamente un 40% pedirán este permiso que se otorga a los mayores de 60 años, embarazadas, personas comprendidas en los grupos de riesgo o al cuidado exclusivo de hijos menores de 16 años.

“La única forma de controlar cuánta gente ingresa es con un sistema de turno para lo que dispusimos una aplicación móvil que a la fecha tiene más de 1.500 usuarios y donde ya se han otorgado más de 2.000 turnos”, adelantó el juez. Esta herramienta tecnológica le permite al abogado elegir el tribunal y el expediente a consultar, así como el horario en que desea concurrir. Tal como remarcó Garay en el caso de los juzgados departamentales también se habilitó el sistema por turno telefónico.

En cada uno de los tribunales se dispondrá una guardia sanitaria que comprobará la obtención del turno y tomará la temperatura con termómetros digitales a distancia. “También se le tomará la temperatura en el ingreso al personal”, añadió a la vez que aseguró que cuentan con todos los elementos de higiene necesarios, así como paneles de aislamiento para las mesas de entrada. En el caso de que la cantidad de trabajadores por oficina impida mantener la distancia mínima de dos metros, se dispondrán equipos y reorganización de tareas. “El lunes (por hoy) vamos a ver los empleados que están y de ahí se armará el esquema rotativo que puede ser presencial y remoto”, adelantó el letrado.

Con respecto a la atención de lunes a jueves, el ministro de la Corte, relató que se tomó la decisión para poder respetar el sistema de atención con el último número de DNI dispuesto por el gobierno provincial y que fuera equitativo para los dos grupos. “Los viernes no va a haber atención al público, pero sí actividad. Si hay audiencias se va a realizar”, señaló.

Trabajo virtual

Aunque desde el 17 de marzo pasado se suspendió la atención al público, desde el poder judicial continuaron con las actividades desde el primero de abril. “Empezamos con movimiento de expedientes, audiencias virtuales y sentencias. Se ha trabajado en lo más urgente pero también en otros casos que no lo eran tanto”, recordó Garay.

De todas formas para el ministro ya era necesario retomar la atención personal. “Porque el poder judicial trabaja frente a los conflictos en distintos fueros: civil, familiar, laboral, penal y era necesario que la ciudadanía tuviera bien claro la posibilidad de resolverlos”, expuso. Y subrayó que durante este periodo se avanzó en varios aspectos de la virtualidad que se van a mantener a futuro. Como ejemplo mencionó la presentación de escritos online y la audiencia remota. “Si bien puede que no se elija como la principal, porque el juez va a preferir tener las partes presentes, puede quedar de forma subsidiaria en casos de personas que estén alejadas o fuera de la provincia”.
Dónde comunicarse

Para gestionar turnos para acceder a tribunales hay dos formas: mediante la aplicación PJM-ExPreS (disponible para dispositivos Android) o a través de comunicación telefónica a los números consignados en la página web del Poder Judicial (www.jus.mendoza.gov.ar/guía-judicial).

En el fuero tributario la asignación de turnos a los señores recaudadores y oficiales de justicia ad-hoc, solo podrán hacerse telefónicamente. Los turnos serán asignados de 9 a 14 y según el número de terminación del documento. En caso de no poder concurrir se recomienda cancelar el turno para cederle el lugar a otra persona. No se pueden presentar escritos en papel. Todas las presentaciones deben realizarse a través de la Mesa de Entradas de Escritos Digitales (MEED), salvo las ratificaciones.

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=vuelve-la-atencion-presencial-en-los-tribunales-de-la-provincia-pero-solo-con-turno

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Vuelve la atención presencial en los tribunales de la provincia pero sólo con turno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*