San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Suárez presenta la ley para crear un Consejo Económico muy amplio

Suárez presenta la ley para crear un Consejo Económico muy amplioLa idea oficial es que tenga 42 miembros y estén representados los más diversos sectores. Los empresarios preferían una mesa más chica.

El Gobierno provincial enviará hoy el primer proyecto a la Legislatura tras la apertura de sesiones ordinarias de Rodolfo Suárez, el pasado 1° de mayo. Se trata de la creación del Consejo Económico, Ambiental y Social, que será bastante amplio ya que tendrá la participación de al menos 40 miembros e incluirá a representantes de todos los sectores. 

El proyecto aglutina a integrantes de organismos políticos, como ex gobernadores y funcionarios de la provincia y municipios; hasta miembros de cámaras empresariales, sindicales, eclesiásticas, universitarias, ambientales y de la sociedad civil.

El Gobierno ha estado ultimando los detalles para presentarlo hoy mismo. Su redacción estuvo a cargo de los ministerios de Economía y de Gobierno, con Enrique Vaquié y Víctor Ibáñez a la cabeza. El consejo será, de esta manera, un órgano colegiado “de carácter consultivo” con el objetivo de “diseñar, planificar e implementar políticas públicas en materia económica, ambiental y social”, según los fundamentos del proyecto.

Un punto importante es que tendrá un presidente y un vice, y que ambos serán elegidos por el Ministerio de Economía. También habrá una secretaría técnica y un plenario que contemplará a todos los miembros. La idea oficial es que haya, por lo menos, una reunión mensual.

Además, será una entidad autárquica y descentralizada en el orden administrativo, técnico y financiero, con personalidad jurídica, patrimonio propio y capacidad para actuar tanto en el ámbito del derecho público como privado.

El Consejo contará para cumplir sus fines con los recursos económicos que se consignen en la Ley de Presupuesto. En tanto, los acuerdos que puedan realizarse en el organismo no serán de carácter vinculante.

Todas las voces

La idea que maneja el gobierno de Suárez, y que será revisada en la Legislatura apenas ingrese en comisiones, es que la mesa sea amplia, tal como lo anunció en su discurso el mandatario, al expresar que “es un momento en el que necesitamos instituciones públicas sólidas para enriquecer las decisiones políticas”. Pero además indicó que se pretende llegar a “grandes consensos colectivos, convocando a todos los sectores a discutir el futuro de Mendoza más allá de la crisis que atravesamos”.

Es por esto que el plenario contará con un máximo de 42 personas. Del poder político, habrá dos representantes del Poder Ejecutivo, dos del Legislativo y cinco de los municipios, que estarán distribuidos por oasis (Río Mendoza, Tunuyán Superior e Inferior, Diamante y Atuel). Además, los ocho ex gobernadores tendrán abierta las puertas por si quieren integrar la amplia mesa.

También tendrá lugar un miembro del Departamento General de Irrigación, otro de las inspecciones de cauces y tres representantes de asociaciones dedicadas a la protección del ambiente.

Los sindicatos tendrán cinco representantes (cuatro del sector privado y uno del público); mientras que de las cámaras empresarias, también habrá 5 presencias, una por cada sector: la industria, el comercio, el agro, el desarrollo tecnológico y la minería. También habrá un participante del sector de la Economía Social.

Los credos también tendrán lugar en la mesa plenaria, ya que habrá tres representantes: uno de la Iglesia Católica, uno del Judaísmo y otro de las Iglesias Evangélicas.

Las organizaciones de Defensa al Consumidor tendrán un delegado y el Consejo de Ordenamiento Territorial otro. Mientras que las universidades tendrán lugar para cuatro voces: dos de las públicas (UNCuyo y UTN) y dos de las privadas.

Por otro lado, entre las funciones de la Mesa, estará la de emitir opiniones sobre proyectos de ley y decretos, así como también elaborar estudios o informes sobre materias económicas, ambientales y sociales.

Dudas y expectativas

Desde el peronismo, el presidente del bloque de diputados, Germán Gómez, expresó a Los Andes que aguardan la presentación del proyecto, teniendo en cuenta que los problemas económicos “ya se están sufriendo ahora, y lo importante es tener respuestas a mediano y largo plazo, pero sobre todo actuar lo más rápido posible”.

Consideró importante que la propuesta sea “amplia para varios sectores de la sociedad”, además de los empresarios, los sectores políticos y los sindicatos.

Por el lado del sector empresarial, Mauricio Badaloni, titular de la Unión Industrial de Mendoza, expresó que están esperando que el proyecto llegue “cuanto antes” a la Legislatura para aportar a la solución de las dificultades económicas. Y lo imaginó como “una mesa dinámica y no con muchos integrantes, con tres patas importantes: Estado, sindicatos y empresas”.

“Es importante apoyar para resolver cuestiones como la creación de empleo, generar más riqueza y ampliar la matriz productiva, trabajando con todas las instituciones para que se puedan reforzar la industria y el comercio”, destacó.

El titular del Consejo Empresario Mendocino, Federico Pagano, en tanto, dijo que le parece un buen paso que se avance en este sentido. Consultado acerca de la cantidad de sillas que habrá en la mesa, dijo que “toda iniciativa para buscar el consenso está bien, la pregunta es si será posible encontrarlo entre 40”.

Los integrantes

2 del Poder Legislativo

2 del Poder Ejecutivo

de los municipios, distribuidos por oasis (Río Mendoza, Tunuyán Superior e Inferior, río Diamante y río Atuel).

de las inspecciones de cauces

de asociaciones dedicadas a la protección del medio ambiente.

de sindicatos (cuatro del sector privado y uno del sector público)

de cámaras empresarias (industria, comercio, sector agrícola, desarrollo tecnológico y minería).

del sector de la Economía Social.

de los credos mayoritarios (Iglesia Católica, Judaísmo e Iglesias Evangélicas).

de universidades públicas (Universidad Nacional de Cuyo y de la Universidad Tecnológica Nacional)

de universidades privadas.

de organizaciones de Defensa al Consumidor

del Consejo de Ordenamiento Territorial

También tendrán una silla disponible todos los ex-gobernadores democráticos que expresen su voluntad de participar.

Por Juan Manuel Torrez – jtorrez@losandes.com.ar

Fuente:https://www.losandes.com.ar/article/view?slug=suarez-presenta-la-ley-para-crear-un-consejo-economico-muy-amplio

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Suárez presenta la ley para crear un Consejo Económico muy amplio»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*